The early language acquisition of a bilingual childa case study
- JUAN GARAU, MARIA
- Carmen Muñoz Lahoz Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universitat de Barcelona
Defentsa urtea: 1996
- Pedro Guardia Massó Presidentea
- Anna Poch Idazkaria
- Josep Maria Cots Caimon Kidea
- Miquel Serra Raventós Kidea
- María José Feu Guijarro Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
LA TESIS SE BASA EN EL ESTUDIO DE CASO DE UN NIÑO BILINGUE (CATALAN/ INGLES). EL ESTUDIO ABARCA UN PERIODO DE DOS AÑOS: DESDE LA EDAD DE UN AÑO Y TRES MESES A TRES AÑOS Y CUATRO MESES. LA DESCRIPCION DEL LEXICO Y LA MORFOSINTAXIS POR PARTE DEL NIÑO EN LAS DOS LENGUAS CONSTITUYE EL FOCO PRINCIPAL DE ATENCION. OTROS ASPECTOS DE INTERES INCLUYEN LA INTERACCION ENTRE PADRES E HIJO Y LAS ESTRATEGIAS QUE TODOS ELLOS PONEN EN FUNCIONAMIENTO A FIN DE FACILITAR EL APRENDIZAJE LINGUISTICO. ENTRE OTROS TEMAS, SE ABORDA LA RELACION ENTRE "INPUT" Y ADQUISICION. ASI POR EJEMPLO, LA TESIS MUESTRA QUE HAY UNA CLARA RELACION ENTRE EL TIEMPO DE EXPOSICION A CADA UNA DE LAS LENGUAS Y LA COMPETENCIA LINGUISTICA EN ELLAS, ASI COMO ENTRE LAS ACTITUDES DE LOS PADRES ANTE LAS MEZCLAS DE CODIGO POR PARTE DEL NIÑO Y LA FRECUENCIA CON QUE ESTAS MEZCLAS SE PRODUCEN. ASIMISMO SE ABORDA EL TEMA DE SEPARACION DE LENGUAS, A TRAVES DEL ANALISIS DEL USO DE EQUIVALENTES A NIVEL LEXICO Y DEL ANALISIS DEL USO DE SUJETOS GRAMATICALES A NIVEL SINTACTICO.