Estrategias memorísticas y aprendizaje de las expresiones idiomáticas en lengua extranjerael papel cognitivo de la iconicidad fraseológica

  1. Detry, Florence
Zuzendaria:
  1. Elisabet Serrat Sellabona Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat de Girona

Fecha de defensa: 2010(e)ko urtarrila-(a)k 20

Epaimahaia:
  1. Francesc Xavier Lamuela García Presidentea
  2. Aurora Bel Idazkaria
  3. Ángel Huguet Canalis Kidea
  4. María Isabel González Rey Kidea
  5. Carmen Muñoz Lahoz Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 290297 DIALNET lock_openTDX editor

Laburpena

En este estudio, mostraremos principalmente la importancia que las imágenes formadas por los componentes fraseológicos pueden adquirir desde un punto de vista no sólo puramente lingüístico, sino también psicolingüístico si se contempla el posible carácter analizable y transparente de muchas EI. Explicaremos cómo se puede utilizar esta iconicidad para fomentar el desarrollo de estrategias de aprendizaje (especialmente vinculadas a la descodificación metafórica o a la asociación icónica con expresiones de la LM) que suponen para el alumno un alto grado de implicación cognitiva. Teniendo en cuenta dos factores importantes para la memorización de nuevas EI -su grado de transparencia semántica y su grado de conexión icónica con la LM-, propondremos en un apartado experimental investigar acerca del impacto memorístico e interlingüístico que se puede atribuir al trabajo de enfoque icónico y verificar la influencia que la combinación de los dos factores citados puede ejercer en este ámbito.