(r)evolució educativa. Diversitat cultural i innovació educativarutes per al desenvolupament de l'horitzó intercultural. Tres estudis etnogràfics en centres concertats catalans
- BENABARRE RIBALTA, ROSA
- Núria Llevot Calvet Doktormutter
- Jordi Garreta Bochaca Doktorvater
Universität der Verteidigung: Universitat de Lleida
Fecha de defensa: 16 von Dezember von 2020
- María Begoña Vigo Arrazola Präsident/in
- María Paz López Teulón Sekretärin
- Héctor Gonzalo Cárcamo Vásquez Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
La investigación que presentamos forma parte del proyecto RecerCaixa 2015 «Diversidad cultural e igualdad de oportunidades en la escuela». El objetivo de esta tesis es analizar la atención y el trabajo de la diversidad cultural en los centros concertados catalanes de Educación Infantil y Primaria. Se llevó a cabo con un diseño analítico con una metodología mixta. El trabajo constó de dos fases, una cuantitativa, con una encuesta telefónica realizada a miembros de equipos directivos de 133 centros de titularidad privada, y una segunda fase, de carácter cualitativa, a través del estudio etnográfico en tres centros concertados. Posteriormente, se completó con un caso de estudio en un centro congregacional de Andorra. Como principales hallazgos destaca que la innovación educativa en clave intercultural todavía no es un proceso sistemático. La formación del profesorado basada en las competencias interculturales es un punto débil, en cambio, los vínculos entre escuela, familia y entorno se están potenciando en todos los centros.