Análisis crítico del discurso sobre nacionalismo e identidad en los editoriales de la prensa diaria publicada en Cataluña desde la transición hasta el gobierno del pp (1977-1996)

  1. GIRÓ MARTÍ, Xavier
Zuzendaria:
  1. María Teresa Turell Julià Zuzendaria
  2. Joan Manuel Tresserras Gaju Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 1999(e)ko azaroa-(a)k 09

Epaimahaia:
  1. Miquel Rodrigo-Alsina Presidentea
  2. Albert Chillón Idazkaria
  3. Jaime Pastor Verdú Kidea
  4. Josep Maria Cots Caimon Kidea
  5. Joan Botella Corral Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 78347 DIALNET

Laburpena

En primer lugar, fundamenta un marco teorico, según el cual, a)los diarios son actores politicos que participan en la construccion de las identidades colectivas, guiados por dos objetivos-el lucro y la influencia-i la ejecutan a traves de su discurso; b) los movimientos nacionalistas son una forma de identidad colectiva y las naciones son construcciones politicas; c) los diarios basan su credibilidad en un compromiso con los lectores que denominamos Contrato de Comunicación (adaptacion del Principio de Cooperacion de Grice, y d) el Analisis Critico del Discurso puede ser un metodo productivo para estudiar el discurso ideologico de los editoriales, para revelar y discutir un de proposiciones axiomáticas desde las cuales los diarios abordan la cuestion nacionalitaria y, en consecuencia evaluar su participacion en la configuracion de las naciones. En segundo lugar, presenta una metodologia y unos instrumentos de analisis siguiendo en lineas generales el modelo propuesto por Tuen Van Dijk, adaptados a las particularidades del corpus de estudio escogido. En tercer lugar, se condensa el contenido de un total de 173 editoriales procedentes de El Pais, el Periodico, La Vanguardia i l¿Avui, y se extrae el perfil politico de cada diario. En cuarto lugar, de los 173 editoriales se extrae una muestra de 39 y se pone de manifiesto el contenido explicito i implicito, se analizan argumentos y razonamientos y se verifican y discuten las aserciones de dudosa fiabilidad. En quinto lugar, se recompone la base axiomatica nacionalitaria de cada diario sobre la concepcion del nacionalismo, la autodeterminacion, los independenteistas,las relaciones entre Cataluña y España, el nacionalismo de CIU, los simbolos y la cuestion de la normalizacion de la lengua. En sexto lugar, se demuestra que los diarios vulneral el Contrato de Comunicación que han establecido, explicita o implicitamente, con los lectores. Y se demuestra tambien que la participacio