Conceptualización de la calidad de servicio al cliente percibida en el comercio electrónico. Evaluación y aplicación en el establecimiento virtual.

  1. Cristóbal Fransi, Eduard
Dirigée par:
  1. Inmaculada Rodríguez Ardura Directeur/trice

Université de défendre: Universitat de Lleida

Fecha de defensa: 01 octobre 2002

Jury:
  1. Miguel Antonio Santesmases Mestre President
  2. Francisco Javier de la Ballina Ballina Secrétaire
  3. Jordi Vilaseca Requena Rapporteur
  4. Luis de Borja Solé Rapporteur
  5. José Enrique Bigné Alcañiz Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 92525 DIALNET lock_openTDX editor

Résumé

Al present treball es descriuen les línies seguides per a la construcció i validació dun instrument de mesura de la qualitat percebuda del servei prestat per un establiment virtual. En primer lloc ens centrem en lestudi de la xarxa Internet i del comerç electrònic dins de la gestió empresarial, així com de la seva situació al nostre país. Seguidament, sanalitzen els principals components a tenir en compte per lempresari en línia a lhora destablir una botiga a Internet. Sestudia el disseny i la seva relació amb la presentació gràfica, facilitat dús i daccés. Així mateix, sanalitzen les diferents formes destabliment virtual que podem trobar i els diferents models de negoci que podem implantar en aquests centres comercials. També ens ocuparem de temes relacionats amb la seguretat, formes de pagament i promoció. Paral·lelament es desenvolupa un concepte de qualitat percebuda adaptat a aquest tipus destabliment virtual ubicat a Internet, al seu disseny i a la seva especificitat. Finalment, i basant-nos en la metodologia i en els models doperativització emprats en la mesura de la qualitat de servei, desenvolupem una eina de mesura de la qualitat percebuda als establiments virtuals. ----------------------------------__________________________________ RESUMEN En el presente trabajo se describen las líneas seguidas para la construcción y validación de un instrumento de medida de la calidad percibida del servicio prestado por un establecimiento virtual. En primer lugar nos centramos en el estudio de la red Internet y del comercio electrónico dentro de la gestión empresarial, así como de su situación en nuestro país. Seguidamente, se analizan los principales componentes a tener en cuenta por el empresario en línea a la hora de establecer una tienda en Internet. Se estudia el diseño y su relación con la presentación gráfica, facilidad de uso y de acceso. A su vez, se analizan las diferentes formas de establecimiento virtual que podemos encontrar y los diferentes modelos de negocio que podemos implantar en estos centros comerciales. También nos ocupamos de temas relacionados con la seguridad, formas de pago y promoción. Paralelamente, se desarrolla un concepto de calidad percibida adaptado a este tipo de establecimiento ubicado en Internet, a su diseño y a su especificidad. Finalmente, y basándonos en la metodología y en los modos de operativización empleados en la medición de la calidad de servicio, desarrollamos un instrumento de medida de la calidad percibida en los establecimientos virtuales. ----------------------------------__________________________________