La inserción académica de los alumnos del curso de orientación universitaria
- Antonio Benito Echeverría Samanes Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universitat de Barcelona
Defentsa urtea: 1993
- Sebastián Rodríguez Espinar Presidentea
- Manuel Álvarez González Idazkaria
- Miquel Martínez Martín Kidea
- María Teresa Díaz Allué Kidea
- Jaume Sanuy Burgués Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
FUNDADA EN EL CONCEPTO DE ORIENTACION EDUCATIVA COMO UN PROCESO GLOBAL QUE INCLUYE EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA A LO LARGO DEL PERIODO ESCOLAR, PRESENTA UNA VALORACION DE NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA Y UNIVERSITARIA. LA CATEGORIZACION DE VARIABLES AL SE MUY COMPLEJA, SE DIVIDE EN CINCO AREAS: SITUACIONAL, COGNITIVA, AFECTIVA, ACOMODATIVA Y CONATIVA. LA METODOLOGIA, BASICAMENTE DESCRIPTIVA Y POR ENCUESTA, A TRAVES DE UN CUESTIONARIO CREADO PARA PODER RECOGER DATOS DE LA POBLACION DE ESTUDIANTES DE C.O.U. Y 2 CURSO UNIVERSITARIO, EN UN ESTUDIO TRANSVERSAL DE LA MUESTRA DETERMINADA POR ESTRATOS. UN EXHAUSTIVO EXAMEN INTRAREA, MEDIANTE ANALISIS FACTORIAL, HASTA DETERMINAR TIPOLOGIAS Y LAS CORRELACIONES ENTRE LAS AREAS DESCRITAS, PERMITEN ESTABLECER LOS CRITERIOS ESENCIALES PARA LA INTERVENCION ORIENTADORA A TRAVES DE LA ACCION TUTORIAL EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA PARA LA INSERCION EN LA UNIVERSIDAD.