Apoyando la intervención familiar a través de las TICEl caso de las herramientas web de los programas “Aprender juntos, crecer en familia” y “P.I.P.P.I.”
- Eduard Vaquero Tió 1
- Marco Ius 2
-
1
Universitat de Lleida
info
-
2
University of Padua
info
- Carrera Farran, F. Xavier (coord.)
- Martínez Sánchez, Francisco (coord.)
- Coiduras Rodríguez, Jordi L. (coord.)
- Brescó Baiges, Enric (coord.)
- Vaquero Tió, Eduard (coord.)
Éditorial: Ediciones de la Universidad de Lérida = Edicions de la Universitat de Lleida ; Universitat de Lleida
ISBN: 978-84-9144-126-7
Année de publication: 2018
Pages: 1537-1542
Congreso: Congreso Internacional EDUTEC (21. 2018. Lleida)
Type: Communication dans un congrès
Résumé
El uso de recursos digitales para apoyar los procesos de intervención socioeducativa dirigidos a colectivos vulnerables ha aumentado en los últimos años. Los profesionales precisan cada vez de más y mejores herramientas tecnológicas que apoyen el diseño de las intervenciones, el registro de la implementación y la gestión de evaluación. En el caso de las familias, las herramientas TIC son usadas para diversificar las oportunidades de aprendizaje de los niños y sus familias, ampliar los espacios de comunicación o promover la construcción de redes de apoyo informal, ente otros. Esta comunicación tiene como objetivo analizar y comparar las principales características de dos herramientas web diseñadas ex profeso para apoyar los procesos implementación y evaluación de dos programas de acción socioeducativa dirigidos a familias vulnerables: el programa “Aprender juntos, crecer en familia” en España y el programa P.I.P.P.I. (Programa de Intervención Para la Prevención de la Institucionalización) en Italia. El estudio se centra en los siguientes aspectos: el perfil y rol del profesional en la plataforma, el tipo de herramientas que integran (de comunicación, de evaluación, planificación, retroalimentación y feedback - informes, estadísticas...-, etc.) y los beneficios que tanto para las familias, los profesionales y el equipo de investigación tiene el uso de este tipo de herramientas. Finalmente, a modo de conclusión, se reflexiona acerca de los desafíos y oportunidades con respecto al uso de estas herramientas por parte de profesionales de la intervención socioeducativa que trabajan con familias.