Conocimiento lingüístico y rendimiento escolarImplicaciones educativas en un contexto bilingüe

  1. Huguet Canalis, Ángel
  2. Gonzáles, Xosé Antón
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Ano de publicación: 2002

Volume: 25

Número: 1

Páxinas: 53-68

Tipo: Artigo

DOI: 10.1174/021037002753508520 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Outras publicacións en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumo

En ese artículo se compara el rendimiento académico en Matemáticas y Lengua Española de alumnos de 2" curso de Educación Secundaria Obligatoria en función de que tengan o no una formación en lengua asturiana. Los sujetos de una y otra situación educativa no difieren en nivel intelectual, nivel socioeconómico y condición lingüística familiar. Los resultados muestran una moderada superioridad en Lengua Española de los sujetos que asisten a clase de asturiano (N=25) en relación a los que no tienen esa experiencia educativa (N=11) en una prueba de conocimiento lingüístico en castellano. Y respecto del rendimiento en matemáticas, no se encontra-ron diferencias entre quienes reciben formación en bable (N= 130 y los que no (N=93). En el trabajo se comen-tan esos resultados a la luz de las condiciones que rodean la situación del bable en la comunidad autónoma asturiana..