Educación y mediación intercultural en los centros catalanesla necesidad de formación

  1. Llevot Calvet, Núria
Revista:
El Guiniguada

ISSN: 0213-0610

Ano de publicación: 2004

Número: 13

Páxinas: 173-184

Tipo: Artigo

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Resumo

Los mediadores interculturales han intentado intervenir en cuestiones como la participación de los padres de origen minoritario en los centros escolares, la adaptación del curriculum a la diversidad cultural, la negociación de conflictos culturales, la desescolarización, absentismo y abandono escolar de los alumnos durante el período de la escolarización obligatoria, la traducción lingüística y la interpretación sociocoltural, etc. Al ser una práctica nueva está aún llena de interrogantes, pero al notar que no se está produciendo paralelamente una reflexión y clarificación de sus fundamentos, nos parecía un momento pertinente para examinar su desarrollo, así como la repercusión de la misma en el seno de la comunidad educativa. Para ello hemos elaborado una encuesta a docentes de primaria y de educación secundaria obligatoria (n=74O) que nos han proporcionado su percepción del mediador y la mediación en las instituciones escolares.

Referencias bibliográficas

  • GARRETA I BOCHACA, JORDI; LLEVOT CALVET, NÚRIA (2003): El espejismo intercultural. Las escuelas de Cataluña ante la diversidad cultural. Madrid: Ministerio de Educación y Deporte, Centro de Investigación y Documentación Educativa.
  • HOHL, J. (1996): Résistance à la diversité culturelle au sein des institutions scolaires, En: France Gagnon; Marie Mc Andrew y Michel Pagé (ed.) Pluralisme, citoyennelé et éducation. Montreal: l’Harmattan (pp. 337-348).
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  • MC ANDREW, M. y HARDY, J.Y. (1992): Les agents de liaison et les agents de milieu. Un bilan. Montréal: Centre d’Etudes Ethniques.