Una propuesta de contenidos para desarrollar la conciencia y la regulación emocional en la Educación Primaria

  1. Soldevila Benet, Anna
  2. Filella Guiu, Gemma
  3. Ribes Castells, Ramona
  4. Agulló, M. J.
Zeitschrift:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Datum der Publikation: 2007

Ausgabe: 19

Nummer: 1

Seiten: 47-60

Art: Artikel

DOI: 10.1174/113564007780191278 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Andere Publikationen in: Culture and Education, Cultura y Educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Zusammenfassung

En este artículo se presenta una propuesta de contenidos para desarrollar la mejora de la competencia emocional en la etapa de la educación primaria (de los 6 a los 12 años). Esta propuesta ha sido elaborada y consensuada con un grupo de maestros del CEIP Pinyana (Alfarrás, Lleida) bajo la modalidad de asesoramiento en educación emocional a lo largo de los cursos académicos 2002-05. Se propone una posible secuenciación de contenidos de conciencia y regulación emocional argumentada y fundamentada teóricamente. La propuesta, que debe ser entendida como abierta y flexible para poder adaptarse a cada grupo-clase y a cada centro educativo, valora como necesario educar las emociones a modo de prevención inespecífica para reducir conflictos escolares y personales en cualquier contexto. El propósito es servir de guía y facilitar la tarea del educador de los ámbitos formal y no formal interesado en la programación de actividades para el desarrollo de competencias emocionales y/o una mejor educación integral.