La dinamización de las TIC en las escuelas

  1. Espuny Vidal, Cinta 1
  2. Gisbert Cervera, Mercè 1
  3. Coiduras Rodríguez, Jordi Lluís 2
  1. 1 Universitat Rovira i Virgili
    info

    Universitat Rovira i Virgili

    Tarragona, España

    ROR https://ror.org/00g5sqv46

  2. 2 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

Revue:
Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

ISSN: 1135-9250

Année de publication: 2010

Número: 32

Type: Article

DOI: 10.21556/EDUTEC.2010.32.436 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

D'autres publications dans: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

Objetivos de desarrollo sostenible

Résumé

The article is based on the results of a research into dinamization of Information and Communication Technologies (ICT). It's made by the Teaching Resources Centre of Baix Ebre (Tarragona) and it was applied in different schools located in the same area, during the academic courses 2006-2007, 2007-2008. This researching project is included in a thesis: «Design, implementation and assessment of a running plan of ICT resources in primary schools in the Baix Ebre area». (Espuny, 2008). In a general way it sets out a proposal to invigorate the ICT. This proposal is based on the study of the role the key agents that take part in every innovation process, and it has the objective of being an essential reference when designing a plan to involve or incorporate the ICT in schools in a methodological significative way. In this project the methodological research-action process has been taken as a reference. It used different resources to collect and analyze the data, mixed, qualitative and quantitative, (interviews, diaries, expert opinions...) The findings of the study are intended to reflect on the current status of ICT in schools, and to serve as a basis for the necessary changes that the educational authorities and the educational community may deem essential to enable ICT to be successfully implemented as a pedagogical tool that is to improve the quality of the teaching-learning process.

Références bibliographiques

  • Aguaded,   J.I.   y  Tirado,  R.   (2010).  Ordenadores  en   los  pupitres:   informática  y   telemática  en  el   proceso  de  enseñanza-­aprendizaje  en  los  centros  TIC  de  Andalucía.  Pixel-­Bit.  Revista  de  Medios   y  Educación.  36;  5-­28.  Consultado  el  25  de  noviembre  del  2009  en  www.revistacomunicar.com      
  • Cabero,  J.,  Llorente,  M.C.  y  Gisbert,  M.  (2007):  El  papel  del  profesor  y  el  alumno  en  los  nuevos   entornos   tecnológicos   de   formación.   En   J.   Cabero,   Nuevas   Tecnologías   Aplicadas   a   la   Educación.  (262-­291).  Madrid:  McGraw  Hill.  
  • Cebrián,  M.;  Ruiz,  J.  y  Rodríguez,  J.  (2007).  Estudio  del  impacto  del  Proyecto  TIC  desde  la  opinión   de  los  docentes  y  estudiantes  en  los  primeros  años  de  su  implantación  en  los  centros  públicos  de   Andalucía.   Málaga,   Universidad   de   Málaga:   Grupo   de   Investigación   Nuevas   Tecnologías   aplicadas  a  la  Educación.  
  • Cohen,   L.   &   Manion,   L.   (1990).   Métodos   de   investigación   educativa   (pp.271).   Madrid:   La   Muralla.  
  • Colás,  M.  P.  y  Buendía,  L.  (1998).  Investigación  educativa.  3ª  edición.  Sevilla:  Alfar.  
  • Departament   d’Educació.   Generalitat   de   Catalunya   (2009).  Organització   i   funcionament   dels   centres   educatius   públics   d’educació   infantil   i   primària   i   d’educació   especial.  Curs   2009-­2010.  43-­47.   Extraído   el   25   de   octubre   de   2009   desde   http://educacio.gencat.net/portal/pls/portal/ide_utils_pkg.download_fitxer?p_file=104173924 435146677  
  • Espuny,  C.   (2008).  Disseny,   implementació   i   avaluació  del  Pla  d’explotació  de   recursos  TIC  als   centres   de   primària   del   Baix   Ebre.   Tesis   doctoral.   Tesis   doctorals   en   xarxa.   Extraído   el   25   de   noviembre  de  2009  desde  http://www.tesisenxarxa.net/TDX-­0316109-­123203  
  • Garrido,  M.   C.,   Fernández,   R.,   y       Sosa,   J.  M.   (2008).   Los   coordinadores   TIC   en   Extremadura.   Análisis   legislativo   y   valoración   de   su   implantación   en   los   centros   educativos   de   primaria   y   secundaria  de  la  región.  Quaderns  digitals.  Eduteka.  Extraído  el  25  de  noviembre  de  2009  desde   http://www.eduteka.org/pdfdir/DescripcionCargoCoodinador.pdf  
  • Marquès,   P.   (2007).  5   claves   para   una   buena   integración   de   las   TIC   en   los   centros   docentes.     Trabajo  presentado  en  la  XXII  Semana  de  Educación  de  la  Fundación  Santillana.  Extraído  el  12   de  octubre  de  2009  desde    http://dewey.uab.es/pmarques/docs/santillana2007.pdf  
  • Pérez,   M.   A.;     Aguaded,   J.   I.   y   Fandos,   M.   (2009)   «Una   política   acertada   y   la   Formación   permanente  del  profesorado,  claves  en  el   impulso  de   los  Centros  TIC  de  Andalucía  (España)».   EDUTEC,  Revista   Electrónica  de   Tecnología   Educativa.  Núm.   29/   Julio   2009.   Extraído  el   12  de   febrero   de   2009   desde     http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec29/edutec29_formacion_permamente_profesorado_t ic_andalucia.html  
  • Santos,  A.  (1994).  La  escuela  ante  los  medios  de  comunicación.  Comunicar  2,  103-­105.  Extraído   el   12   de   febrero   de   2009   desde     http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=revista&numero=2  
  • Sigalés,   C.,    Mominó,   J.M.   y   otros   (2008).   La   integración   de   Internet   en   la   educación   escolar   española:  situación  actual  y  perspectivas  de  futuro.  Ariel:  Editorial  UOC;  146-­178  Extraído  el  10   de   noviembre   de   2009   desde   http://www.uoc.edu/in3/integracion_internet_educacion_escolar/esp/informe.html  
  • Vivancos,   J.   (2008).   Tratamiento   de   la   información   y   competencia   digital.   Madrid:   Alianza   Editorial.  
  • Vivancos,  J.  (2006).  L’ordinador  tansparent.    Bloc  TIC-­TAC.  Extraído  el  25  de  noviembre  de  2009   desde  http://ticotac.blogspot.com/2006_12_01_archive.html