Instrumento de evaluación de competencias digitales para adolescentes en riesgo social
ISSN: 1135-9250
Datum der Publikation: 2011
Nummer: 35
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa
Zusammenfassung
En este artículo se describe la creación y validación de un instrumento de evaluación de competencias digitales dirigido a adolescentes en riesgo social de 12 a 18 años. Éste, se elaboró a partir de un despliegue de competencias digitales y fue validado con un grupo de jueces expertos y una muestra de adolescentes en riesgo. La definición de criterios objetivos permitió evaluar los datos obtenidos y modificar los ítems del instrumento. El resultado es un cuestionario de 205 ítems.
Bibliographische Referenzen
- BALSELLS, M.A. (1997). Maltractament infantil i educació familiar. Lleida: Universidad de Lleida.
- BALSELLS, M.A. (2003). La infancia en riesgo social desde la sociedad del bienestar. Revista Teoría de la Educación de la Universidad de Salamanca, 4. [Artículo en línea]: http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_04/n4_art_balsells.htm [Fecha de consulta: 30/11/2010].
- CALVO, A. & ROJAS, S. (2007). Exclusión social y tecnología. Comunicar 29; 143-148.
- CARRERA, F.X. (2003). Uso de diagramas de flujo y sus efectos en la enseñanza-aprendizaje de contenidos procedimentales: área de tecnología (ESO). Tesis doctoral. Lleida: Departamento de Pedagogía y Psicología, Universidad de Lleida. [Artículo en línea]: http://www.tdx.cat/TDX-0702110-190215 [Fecha de consulta: 30/11/2010].
- CASTELLS, M. (2003). La era de la información. La sociedad red. Vol. 1. Barcelona: Editorial UOC.
- CSASE (2004). Competencias Básicas en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Santa Cruz de Tenerife: Consejería de educación, cultura y deportes del Gobierno de Canarias.
- CEBRIAN; M. (1997). Nuevas competencias para la formación inicial y permanente del profesorado. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 6. [Artículo en línea]: http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec33 [Fecha de consulta: 30/11/2010].
- GUASH, M. & PONCE, C. (2002). ¿Qué significa intervenir educativamente en desadaptación social? Barcelona: ICE - Horsori.
- LORENTE, S.; BERNETE, F. & BECERRIL, D. (2004). Jóvenes, relaciones familiares y tecnología de la información y de las comunicaciones. Madrid: INJUVE.
- MORENO RODRÍGUEZ, M.D. (2007). Alfabetización digital: el pleno dominio del lápiz y el ratón. Comunicar, 30; 137-146.
- ORTOLL, E. (coord.). (2006). La alfabetización digital en los procesos de inclusión social. Barcelona: Editorial UOC.
- VAQUERO, E. (2009). Creació i validació d’un instrument d’avaluació per mesurar la percepció de la competència digital en joves adolescents en situació de risc social. Lleida: Departamento de Pedagogía y Psicología, Universidad de Lleida (Inédito).