El coordinador TIC en los centros educativosfunciones para la dinamización e incorporación didáctica de las tic en las actividades de aprendizaje

  1. Espuny Vidal, Cinta
  2. Gisbert Cervera, Mercè
  3. Coiduras Rodríguez, Jordi Lluís
  4. González Martínez, Juan
Revista:
Pixel-Bit: Revista de medios y educación

ISSN: 1133-8482

Ano de publicación: 2012

Número: 41

Páxinas: 7-18

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Pixel-Bit: Revista de medios y educación

Resumo

This research analyzes the coordinator of the Information and Communication Technologies in public primary schools in the region of Baix Ebre, (Tarragona).The implementation level of the Information Technology and Communication (ICT) in schools has been analyzed. In conclusion, after the data analysis, this research provides a set of guidelines that can be useful as a basis to specify what functions it should be assumed by the ICT coordinator in order to improve the revitalization process of the Learning Technologies and Knowledge (TAC) in their schools, and to help the school team to include the ICT

Referencias bibliográficas

  • Aguaded, J. I. & Tirado, R. (2010). Ordenadores en los pupitres: informática y telemática en el proceso de enseñanzaaprendizaje en los centros TIC de Andalucía. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación. 36, 5-28.
  • Balanksat, A., Balmire, R., Kefala, S. (2006). The ICT Impact Report. A review of studies of ICT impact on schools in Europe. Recuperado de http://ec.europa.eu/education/pdf/ doc254_en.pdf
  • Castro, S., Martín, M., Canabal, M., Tello, I. & Alcalde, A. (2008). RedTIC – Red de Centros Educativos Avanzados en el uso de las TIC. RED, Revista de Educación a Distancia. Número Monográfico IX – 30 de Noviembre de 2009. Número especial dedicado a «Experiencias digitales en el aula». Recuperado de http://www.um.es/ead/red/M9. Cebrián de la Serna, M., Ruiz Palmero, J. &
  • Rodríguez Sánchez, J. (2009). El Pla TAC de centre. Servei de Tecnologies per a l’aprenentatge i el coneixement. Recuperado de http://www.xtec.cat/ recursos/tac/ platac.pdf.
  • Rodríguez Sánchez, J. (2007). Estudio del impacto del Proyecto TIC desde la opinión de los docentes y estudiantes en los primeros años de su implantación en los centros públicos de Andalucía. Málaga: Gtdea. Recuperado de http://www.ugr.es/~achaconm/DOCENCIA/ D O C U M E N T O S / T E M A 3 / L i b r o ImpractoTic.pdf.
  • Departament d’Educació. Generalitat de Catalunya (2009). Organització i funcionament dels centres educatius públics d’educació infantil i primària i d’educació especial. 2009-2010. Barcelona: Publicacions de la Generalitat de Catalunya Recuperado de http://educacio.gencat.net/portal/pls/portal/ ide_utils_pkg.download_fitxer?p_file=1041739 24435146677.
  • Fernández, S. & Lázaro, M. N. (2008). Coordinador/a TIC. Pieza clave para la integración de las nuevas tecnologías en las aulas. Revista latinoamericana de Tecnología Educativa, 7(2), 177-187.
  • Garrido, M. C., Fernández, R., & Sosa, J. M. (2008). Los coordinadores TIC en Extremadura. Análisis legislativo y valoración de su implantación en los centros educativos de primaria y secundaria de la región. Quaderns digitals. Eduteka. Recuperado de http://www. eduteka.org/pdfdir/ DescripcionCargoCoodinador.pdf
  • Lorenzo, M. & Trujillo, J.M. (2008). Los equipos directivos de educación primaria ante la integración de las TICs. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 33, 91-110.
  • Pérez, M. A.; Aguaded, J. I.; Fandos Igado, M. (2009). Una política acertada y la formación permanente del profesorado, claves en el impulso de los Centros TIC de Andalucía (España). EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 29. Recuperado de http://edutec. rediris.es/Revelec2/ revelec29/ edutec29_formacion_permamente_profesorado _tic_a ndalucia.html
  • Rodríguez, F. P. & Pozuelos, F. J. (2009). Aportaciones sobre el desarrollo de la formación del profesorado en los centros TIC. Estudios de casos. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 35, 33-43.
  • Ruiz, F. (2007). La nueva educación. Madrid: LID editorial.
  • Quiroga, M. (2008). El dilema del coordinador TIC: entre conserje electrónico y líder pedagógico. Virtualeduca. El e-spacio de los contenidos digitales de la UNED. 1- 15. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/ fez/view.php?pid=bibliuned:25035