El Programa de Coordinación de los Estudios y la Innovación de la Escuela Rural de Cataluña

  1. Sanuy, Jaume
  2. Llevot, Núria
  3. Coiduras, Jordi
  4. Soldevila, Jordi
Revista:
Ehquidad

ISSN: 2386-4915

Ano de publicación: 2018

Número: 9

Páxinas: 125-144

Tipo: Artigo

DOI: 10.15257/EHQUIDAD.2018.0005 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Ehquidad

Resumo

Rural schools have been a focus of social debates and pedagogical discourse over time. Educative administrations have expressed their willingness to maximize the qualitative development of rural schools through the promotion of innovative projects and the improvement of classes, fostering research and studies focused on rural schools. For its part, the University of Lleida maintains their interest in the teacher's training, the scientific research and the promotion and diffusion of it. For this purpose, we present the principal goals and actions of the "Programa de coordinación de los Estudios y la Innovación de la Escuela Rural de Catalunya” (CEIER) that started their actions recently.

Referencias bibliográficas

  • Alabart, A., y Vila, G. (2007). Territori i estructura social. En J. Montagut (coord.), Societat catalana (pp. 177-202). Barcelona: IEC.
  • Bernad, O., y Llevot, N. (2016a). El papel de las AMPA en los centros escolares: actuaciones y retos. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE), 9 (3), 359-71. doi: 10.7203/RASE.9.3.8984
  • Bernad, O., y Llevot, N. (2016b). Las madres y los padres en los centros escolares: la participación colectiva de las familias a través del Consejo Escolar y de la AMPA. En J. Garreta (coord.), Familias y escuelas: discursos y prácticas sobre la participación en la escuela (pp. 99-124). Madrid: Pirámide.
  • Boix, R. (2005). Estrategias y recursos didácticos en la escuela rural. Barcelona: Graó.
  • Boix, R. (2011). ¿Qué queda de la escuela rural? Algunas reflexiones sobre la realidad pedagógica en el aula multigrado. Revista de Currículum y Formación de profesorado, 15(2), 14-22. Recuperado de: http://www.ugr.es/local/recfpro/rev152ART1.pdf.
  • Boix, R. (2014). La escuela rural en la dimensión territorial. Innovación educativa, 24, 89-97. doi: 10.15304/ie.24.1959
  • Burrial, X., Garreta, J., Llevot, N., Navarro, P., Sala, T., y Samper, L. (2008). Mito y realidad de la escuela catalana. En N. Llevot y J. Garreta (eds.), Escuela rural y sociedad (pp. 87-122). Lleida: Fundación Santa Maria y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Lleida.
  • Bustos, A. (2014). La didàctica multigrado y las aulas rurales: perspectivas y datos para sus anàlisis. Innovación Educativa, 24, 119-131.
  • Domingo, J., y Bernad, O. (2016). Immigració a Ponent. Resultats d’una evolució. Mascançà. Revista d’Estudis del Pla d’Urgell, 7, 25-32.
  • Domingo, J., y Bernad, O. (2017). Inmigración africana en el contexto rural de Cataluña. Revista Internacional de Estudios Migratorios, 7(1), número especial, 9-45. Recuperado de: http://www.riem.es/espanol/Contador Articulo.php?idart=70.
  • González-Monteagudo, J. (2016). Un innovador que segueix inspirant-nos: 50 anys de la mort de Célestin Freinet (1896-1966). Perspectiva escolar, 390, 72-73.
  • González-Monteagudo, J. (2018). El universo pedagógico de Célestin Freinet. Barcelona: Escuela viva.
  • Llevot, N., y Garreta, J. (2008). Escuela rural y sociedad. Lleida: Fundació Santa María y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Lleida.
  • Llevot, N., y Bernad, O. (2015a). La Integració escolar de l’alumnat d’origen estranger al Pla d’Urgell. Mascançà. Revista d’Estudis del Pla d’Urgell, 6, 27-45.
  • Llevot, N., y Bernad, O. (2015b). La Participación de las familias en la escuela: factores clave. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE), 8(1), 57-70.
  • Sala, T.; Samper, L., y Burrial, X. (2014). Changing rural identity. Discourses on rurality in catalan schools. En F. Sabaté (dir.), Identities on the Move. (pp. 367-385). Berna: Peter Lang.
  • Samper, Ll.; Burrial, X., y Sala, T. (2016). Escoles, pobles i famílies. Noves perspectives sobre l’escola rural a Catalunya. Lleida: Edicions de la Universitat de Lleida.
  • Sepúlveda, P., y Gallardo, M. (2011). La escuela rural en la Sociedad globalizada: Nuevos caminos para una realidad silenciada. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de profesorado. 15 (2), 142-153.
  • Soldevila Roig, J. (2017). Tradició i renovació pedagógica a l’escola rural. El Pla d’Urgell entre 1880 i 1936. Mascançà. Revista d’Estudis del Pla d’Urgell, 8, 137-145.
  • Torres, C., et al. (2016). L’escola rural en els plans de formació inicial dels estudis de mestre a les universitats catalanes. Vint anys del Grup Interuniversitari d’Escola Rural (GIER). Revista Catalana de Pedagogia, 10, 163-175.
  • Trilla, J. (2001). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona: Graó