La competición deportiva como estrategia metodológica en edad escolarel caso de Aragón

  1. Joaquín Reverter-Masía 1
  2. Carmen Jové Deltell 1
  3. Pere Blanco Felip 1
  4. Carmen Mayolas Pi 2
  1. 1 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

  2. 2 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

Zeitschrift:
Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

ISSN: 1133-6366

Datum der Publikation: 2011

Nummer: 393

Seiten: 11-24

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

Zusammenfassung

Competitive sport probably constitutes, the most important sport manifestation among children at school age. The aim of this study is to analyze the teachers perception about the competitive sports as a mean for teaching and learning in Primary Education. To reach this aim, a questionnaire has been use. The sample consists of 210 teachers. From the results it has been concluded that competition is a good instrument for the training and education of children.

Bibliographische Referenzen

  • ÁLAMO, JM.: El perfil de los entrenadores del deporte escolar. En Campos y col.: Nuevas aportaciones al estudio de la actividad física y el deport, II Congreso de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Universidad de Valencia. 2001.
  • ALBERT, M.; TORRALBA, M.A. y ROVIRA, J.: Escuelas de Iniciación Deportiva. Guía Práctica. Barcelona, Caixa de Barcelona, 1989.
  • AÑÓ, V.: Planificación y organización del entrenamiento juvenil, Madrid, Gymnos, 1997.
  • BLÁZQUEZ, D.: A modo de introducción. En BLÁZQUEZ, D. (Dir): La iniciación deportiva y el deporte escolar, Barcelona, INDE. 1995.
  • BOIXADÓS, M.; CRUZ J.; TORREGROSA, M. y VALIENTE, L. Relationships among motivational climate, satisfaction, perceived ability, and fair play attitudes in Young soccer players. Journal of Applied Sport Psychology, 16 (4), (2004), pp. 301-317.
  • CAMPOS IZQUIERDO, A.: Situación profesional de las personas que trabajan en funciones de la actividad física y deporte en la Comunidad Valenciana (2004). Tesis Doctoral. Universidad de Valencia. 2005.
  • CARRATALA, V.: El deporte en edad escolar. Reflexiones para el cambio. I Congreso d’esport en edad escolar, Valencia, Ajuntament de Valencia, 2005.
  • CECCHINI, J.A.; GONZÁLEZ, C.; CARMONA, A.M. y CONTRERAS, O.: “Relaciones entre el clima motivacional, la orientación de meta, la motivación intrínseca, la autoconfianza, la ansiedad y el estado de ánimo en deportistas jóvenes”, Psicothema, 16, (2004), pp. 104-109.
  • CERVELLÓ, E.; ESCARTI, A. y GUZMÁN, J.F.: “Youth sport dropout from the achievement goal theory”, Psicothema, 19, (2007), pp. 65-71.
  • CLARK SE. y STE-MARIE DM.: “The impact of self-as-a-model interventions on children’s self-regulation of learning and swimming performance”, Journal of Sports Sciencies, 25 (5), (2007), pp. 577-586.
  • CONROY, DE. y COATSWORTH, JD.: “Coach training as a strategy for promoting youth social development”, The Sport Psychologist, 20, (2006), pp. 128-144.
  • CONTRERAS, O; DE LA TORRE, E. y VELÁZQUEZ, R.: La iniciación deportiva: una perspectiva constructivista. Madrid, Síntesis, 2001.
  • DELGADO, M.A.: Formación y actualización del profesorado de Educación Física y del Entrenador deportivo. Experiencias en formación inicial. Wanceulen. Sevilla. 2002.
  • DÍAZ, R.: “El deporte extraescolar en Asturias. Deporte ocio y competición. Análisis de la C o m a rca”. Lecturas: Educación Física y Deportes, 86. (2005).
  • DUDA, J.L.; OLSON, L.K. y TEMPLIN, T.J.: “The relationship of task and ego orientation to sportsmanship attitudes and the perceived legitimacy of injurious acts”, Research Quarterly for Exercise and Sport, 62, (1), (1991), pp. 79-87.
  • ESTRADA AGUILAR J.: La competición deportiva en las clases de educación física de la etapa primaria: su tratamiento como medio educativo, Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. (2008).
  • FRAILE, A. y col.: La salud y actividades físicas extraescolares. En Santos y col.: Actividades físicas extraescolares. Una propuesta alternativa, Barcelona, INDE. 2004.
  • FRAILE, A.: “Reflexiones sobre la presencia del deporte en la escuela”, Revista de educación física. Renovar la teoría y práctica, 64, (1996), pp. 5-10.
  • GONZÁLEZ, J.: El deporte escolar en Cataluña, En Fraile. El deporte escolar del siglo XXI: análisis y debate desde una perspectiva Europea, Barcelona, Grao. (2004), pp. 153-171.
  • GONZÁLEZ, MD; IZQUIERDO C. y ABELLA, P.: “La enseñanza del deporte escolar en los centros educativos: ¿Orientación a la competición?” RED XXII, 2, (2008), pp. 1-10.
  • JIMÉNEZ, FG. y RODRÍGUEZ, JM.: “Buscando el deporte Educativo. ¿Cómo formar a los maestros?”, Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 9, (2001). pp. 40-45.
  • JUST, A. : Les activitats fisicoesportives en horari no lectiu als centres docents. Congrés de l’educació física en edat escolar, Barcelona, Ajuntament de Barcelona, 1998.
  • LE BOULCH, J.: El deporte educativo. Psicocinetica y aprendizaje motor. Barcelona, Paidós, 1991.
  • LÓPEZ, J.: “Educación física y deporte escolar”, Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 9, (2006), pp. 19-22.
  • LOPEZ, V. y CASTEJON, FJ.: “La enseñamza integrada tecnico-tactica de los deportes en edad escolar”, Apunts Educación Fisca y Deportes, 3, (2005), pp. 40-46.
  • MACARRO, J.: “Estrategia para realizar actividades extraescolares: medio para desarrollar valores de convivencia en centros escolares. Espacio y Tiempo”, Revista de Educación Física, 35, (2002), pp. 39-42.
  • ORTS, F. y MESTRE, JA.: La organización del deporte en edad escolar en la ciudad de Valencia desde una perspectiva educativa. I Congreso de deporte en edad escolar. Ajuntament de Valencia. 2005.
  • REVERTER, J.: La competición como medio en el deporte escolar, en … Jornadas Deporte en Edad Escolar. Monzón: Diputación General de Aragón. 2008.
  • REVERTER, J; MAYOLAS, C.; ADELL, L. y MONTERO, D.: “La competición como medio de enseñanza en los centros educativos de primaria”, RETOS. Nuevas tendencias de la educación física, deporte y recreación. 16, (2009), pp. 5-8.
  • ROMERO, S.: Formación deportiva: nuevos retos en educación. Sevilla, Universidad de Sevilla, 2001.
  • RUIZ, L.M.: “Competencia motriz, talento y educación”, Tándem Didáctica de la Educación Física. 28, (2008), pp. 54-62.
  • SANCHEZ, BAÑUELOS, F.: Perspectivas y orientaciones para el deporte escolar. En ARANDA, R. y col.: Nuevas aportaciones para el estudio de la actividad física y deporte.II Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte. Universitat de Valencia. 2001.
  • SAURA, J. El entrenador en el deporte escolar, Lleida, Fundació Pública Institut d’Esdudis Llerdencs, 1996.
  • SMITH, R.E.; SMOLL, F.L. y CUMMING, S.P.: “Effects of a motivational climate intervention for coaches on young athletes’ sport performance anxiety”, Journal of Sport and Exercise Psychology, 29, (2007), pp. 39-59.
  • SOUSA, C.; TORREGROSA, M.; VILADRICH, C.; VILLAMARÍN F., y CRUZ, J.: “The commintment of young soccer players”, Psicothema, 19, (2007), pp. 256-262.