Las herramientas 2.0 en la escritura académicabuscadores y diccionarios

  1. Casanovas Catalá, Montserrat
Zeitschrift:
Folios: revista de la Facultad de Humanidades

ISSN: 0123-4870 2462-8417

Datum der Publikation: 2016

Nummer: 43

Seiten: 77-88

Art: Artikel

DOI: 10.17227/0123487043FOLIOS77.88 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Andere Publikationen in: Folios: revista de la Facultad de Humanidades

Objetivos de desarrollo sostenible

Zusammenfassung

En este artículo se exponen algunos de los resultados de un estudio sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la escritura académica que está llevando a cabo el Grupo de Investigación en Mediación Lingü.stica (giml) de la Universidad de Lleida.Dicho estudio pretende mostrar cómo se integran herramientas como los diccionarios en línea o los buscadores en el proceso de elaboración de textos académicos por parte de estudiantes universitarios.

Bibliographische Referenzen

  • area, M. y Pessoa, T. (2012). De lo solido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. Comunicar, 38 (19), 13-20.
  • Ballano, I. y Munoz, I. (2010). Cómo elaboran sus trabajos escritos los universitarios. Claves para una realfabetización en la era digital. Universidad de Deusto. Recuperado de: http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle /123456789 /1520. Última fecha de consulta: 10/03/2015.
  • Burston, J. (2013). Mobile-Assisted Language Learning: a selected annotated bibliography of implementation studies (1994-2012), Language Learning & Technology. Recuperado de: http://llt.msu.edu/issues/october2013/burston.pdf. Última fecha de consulta: 4/03/2015.
  • Campos, J. F. (2013). Las TIC en la escritura académica (Trabajo de final de master en Tecnología Educativa, e-learning y Gestión del Conocimiento). Universidad de Murcia, Ciudad Murcia.
  • Casanovas, M. (2014). La comunicación en la universidad: escritura académica y TIC. En J. F. Duran Medina (ed.), La era de las TIC en la nueva docencia. Londres: McGraw-Hill. Cassany, D. (2008). Leer_en_la_red. En E. Narvaez y S. Cadena (Eds.). Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: Caminos posibles (pp. 195-219). Santiago de Cali: Universidad Autónoma de Occidente.
  • Cassany, D. (2011). En_línea. Leer y escribir en la red. Barcelona: Anagrama.
  • Castello, M. (2009). Aprender a escribir textos académicos: .Copistas, escribas, compiladores o escritores? En J. I. Pozo y M. del Puy Pérez (Eds.), Psicología del aprendizaje universitario: La formación en competencias (pp.120-133). Madrid: Morata.
  • Coiro, J. (2003). Exploring literacy on the Internet. Reading comprehension on the Internet: Expanding our understanding of reading comprehension to encompass new literacies. The Reading Teacher, 56 (5), 458-464. Recuperado de: http://www.annenbergmedia.org /workshops /teachreading35/pdf/read_comprehension_internet.pdf. Última fecha de consulta: 10/03/2015.
  • Dede, C. (2005). Planning for neomillenial learning styles: Implications for investments in technology and faculty. En D. Oblinger y J. Oblinger (Eds.). Educating the net generation. Boulder, CO: EDUCAUSE.
  • Emig, J. (1971). The composing processes of twelfth graders. Urbana, Illinois: National Council of Teachers of English.
  • Emig, J. (1983). The web of meaning: Essays on writing, teaching, learning, and thinking. Upper Montclair, NJ: Boynton/Cook.
  • Espuny, C., Gonzalez, J., Lleixa, M., Gisbert, M. (2011). Actitudes y expectativas del uso educativo de las redes sociales en los alumnos universitarios. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 8 (1), 171-185.
  • Fundacion Telefonica (2014). Informe sobre el estado delas apps en España. Recuperado de: http://madrid.theappdate.com/vinformeestadoapps/. Última fecha de consulta: 4/03/2015.
  • Gomez, M., Roses, S., y Farias, P. (2011). El uso académico de las redes sociales en universitarios, Comunicar, 38 (19), 131-138.
  • Gutierrez, A., Palacios, A., y Torrego, L. (2010). Tribus digitales en las aulas universitarias. Comunicar, 34, 173-181.
  • Iglesias, M. T., y Molina, S. (2013). Evolución de la competencia“gestión de la información” en el alumnado de Magisterio. Aula Abierta, 41 (3), 45-60.
  • Khan, S. A., Bhatti, R., y Khan, A. A. (2011). Use of ICT by students: A survey of faculty of education at IUB. Library Philosophy and Practice 2011. Recuperado de: http:// unllib .unl .edu /LPP /khan-bhatti-khan.pdf.Ultima fecha de consulta: 4/03/2015.
  • Knobel, M., y Lankshear, C. (2014). Studying New Literacies. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 58(2), 97-101.
  • Leu, D. J., Kinzer, C. K., Coiro, J. L., y Cammack, D. W. (2004). Toward a theory of new literacies emerging from the internet and other information and communication technologies. En R. B. Ruddel y N. J.
  • Unrau (Eds.), Theoretical models and process of reading (pp. 1570-1613). Newark, DE: International Reading Association.
  • Markauskaite, L. (2006). Towards an integrated analytical framework of information and communications technology literacy: From intended to implemented and achieved dimensions. Information Research, 11(3), 252-280.
  • Moje, E. B. (2000). Reframing adolescent literacy research for new times: Studying youth as a resource. Reading, Research and Instruction 41(3), 211-228.
  • Monereo, C., y Fuentes, M. (2005). Aprender a buscar y seleccionar en Internet. En C. Monero (Coord.), Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender. Barcelona: Grao.
  • Monge, S., y Olabarri, M. E. (2011). Los alumnos de la UPV/-EHU frente a Tuenti y Facebook: usos y percepciones, Revista Latina de Comunicación Social, 66, 79-100. Recuperado de: http://www.revistalatinacs.org/11/art/925_UPV/04_Monge.html. Última fecha de consulta: 10/03/2015.
  • Ng, W. (2012). Can we teach digital natives digital literacy? Computers & Education, 59(3), 1065–1078. Recuperado de: http://www .sciencedirect .com /science /article /pii /S0360131512001005. Última fecha de consulta: 4/03/2015.
  • Nuzzaci, A. (Noviembre 14-15, 2013). The use of facebook in informal contexts: What Implication does it have for formal contexts? En SIREM 2013, ICT in Higher Education and Lifelong Learning. Universita degli Studi di Bari, Bari.
  • Oliver, R., Towers, S., y Oliver, H. (2000). Information and communications technology literacy: Getting serious about IT. En J. Bourdeau y R. Heller (Eds.). Proceedings of World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications 2000 (pp. 862-867). Chesapeake, VA: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE). Recuperado de: http://www.editlib.org/p/16174/. Última fecha de consulta: 20/03/2015.
  • Oliver, R., Towers, S., y Oliver, H. (2000). Information and communications technology literacy: Getting serious about IT. En J. Bourdeau y R. Heller (Eds.), Proceedings of World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications 2000 (pp. 862-867). Chesapeake, VA: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE). Recuperado de: http://www.editlib.org/p/16174/ Ultima fecha de consulta: 10/03/2015.
  • Tapia A., Gomez B., Herranz de la Casa, J. M., y Matellanes, M. (2010). Los estudiantes universitarios ante las redes sociales: cuestiones de uso y agrupación en estructuras elitistas o pluralistas, Vivat Academia, 113. Recuperado de: http://www.ucm.es/info/-vivataca/numeros/n113/DATOSS.htm. Última fecha de consulta: 10/03/2015.
  • Tiana, A. (2011). Análisis de las competencias básicas como núcleo curricular en la educación obligatoria española. Bordón. Revista de Pedagogía, 63 (1), 63-75.
  • Togia, A. y Tsigilis, N. (2010). Awareness and use of electronic information resources by education graduate students: Preliminary results from the Aristotle University of Thessaloniki. En A. Katsirikou y C. H. Skiadas, Qualitative and quantitative methods in libraries: proceedings of the International Conference on QQML2009 (pp. 464-472). Singapore: World Scientific. Recuperado de: http://www.worldscientific.com/doi/abs/10.1142/9789814299701_fmatter. Última fecha de consulta: 10/03/2015.
  • Tolar Burton, S., y Chadwick, S. A. (2000). Investigating the practices of student researchers: Patterns of use and criteria for use of internet and library sources. Computers and Composition, 17 (3), 309-328.
  • Ware, P. D., y Warschauer, M. (2005). Hybrid literacy texts and practices in technology-intensive environments. International Journal of Educational Research, 43(7), 432-445.
  • Wilber, D. J. (2009). College Students and New Literacy Practices. En J. Coiro, M. Knobel, C. Lankshear y D. Leu (Eds.), Handbook of Research on New Literacies (pp. 553-581). Nueva York: Routledge.