La contra-cartografía en la Educación SuperiorUna aproximación democrática, igualitaria e inclusiva.

  1. Daniel Gutiérrez Ujaque
Liburua:
IX Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa 1 y 2 de Julio 2021: Libro de actas #CIMIE21

Argitaletxea: Ediciones de la Universidad de Lérida = Edicions de la Universitat de Lleida ; Universitat de Lleida

Argitalpen urtea: 2021

Orrialdeak: 1-10

Biltzarra: CIMIE: Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (9. 2021. Lleida)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

Las políticas neoliberales han concretado prácticas basadas en valores mercantilistas y económicos, las cuales invisibilizan la diferencia. Esta comunicación presenta una experiencia de innovación dentro de la Educación Superior fundamentada por la corriente de la pedagogía crítica, la cartografía crítica y el uso de la contra-cartografía en el grado de Educación Social. Los resultados evidencian una mejora en la formación, dado que dicho enfoque permite tomar conciencia de las relaciones de poder en el espacio urbano. El uso de la contra-cartografía posibilita concretar un currículum fomentado por la cotidianidad, transformado la educación superior en una educación viva y emancipadora. Esta comunicación contribuye a la aprehensión de los espacios urbanos, reimaginando el espacio social en un espacio democrático, igualitario e inclusivo.