Prácticas de autorregulación del aprendizaje de las matemáticas promovidas por futuros profesores

  1. Hidalgo-Moncada, D. 1
  2. Vanegas, Y. 2
  3. Díez-Palomar, J. 1
  1. 1 Universitat de Barcelona
    info

    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

  2. 2 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

Liburua:
Investigación en Educación Matemática XXIV
  1. Diago, P. D. (coord.)
  2. Yáñez, D. F. (coord.)
  3. González-Astudillo, M. T. (coord.)
  4. Carrillo, D. (coord.)

Argitaletxea: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM

ISBN: 978-84-09-32184-1

Argitalpen urtea: 2021

Orrialdeak: 335-342

Biltzarra: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (24. 2021. Valencia)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

En tiempos recientes los procesos de enseñanza y aprendizaje se han visto enfrentados a diversoscambios, y más aún durante el último año, en el cual la enseñanza ha tenido que impartirse deforma virtual debido a la crisis sanitaria. Dado este contexto, la autorregulación del aprendizajeha tomado protagonismo en la educación como una de las herramientas indispensables para eldesarrollo autónomo de los estudiantes. Este estudio analiza cómo dos futuros docentes dematemáticas incorporan prácticas que promueven la autorregulación en sus clases. Se identificanlas prácticas promovidas en la planificación inicial y en la propuesta de mejora que se realizadespués de reflexionar sobre tal planificación. Los resultados muestran que la reflexión en ambosdocentes ha permitido plantearse la incorporación de nuevas prácticas de autorregulación, sobretodo las del área emocional y área interaccional.