Influencia del contexto social y cultural en el desarrollo y aprendizaje de los alumnos

  1. HERRERO HERRERO, MARÍA
Supervised by:
  1. Álvaro Marchesi Ullastres Director

Defence university: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 29 March 2011

Committee:
  1. Ángel Huguet Canalis Chair
  2. Carlos Gómez Bahillo Secretary
  3. Enrique García Pascual Committee member
  4. Cecilio Lapresta Rey Committee member
  5. Gerardo Echeita Sarrionandia Committee member

Type: Thesis

Teseo: 305910 DIALNET

Abstract

EL PROPÓSITO DE LA TESIS ES CONOCER LA INFLUENCIA DE DOS FACTORES DEL CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL (EL NIVEL SOCIOCULTURAL FAMILIAR Y EL HÁBITAT DE RESIDENCIA) EN EL DESARROLLO Y APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DE 6º DE PRIMARIA Y DE 4º DE SECUNDARIA. SE TRATA DE UNA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA DESARROLLADA EN ARAGÓN EN LA QUE SE EVALÚAN 2.725 ALUMNOS. A TRAVÉS DE SEIS CUESTIONARIOS SE DISPONE DE INFORMACIÓN RELATIVA AL CONTEXTO SOCIOCULTURAL DEL ALUMNO (ALTO O BAJO) Y A SU HÁBITAT (RURAL O URBANO), ASÍ COMO ACERCA DE TRES DIMENSIONES EN LAS QUE SE AGRUPAN LAS QUINCE VARIABLES DEPENDIENTES ESCOGIDAS: APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO, DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL Y CLIMA FAMILIAR. MEDIANTE PRUEBAS T-TEST Y CHI-CUADRADO SE ANALIZA LA INFLUENCIA QUE CADA UNO DE LOS DOS FACTORES DE CONTEXTO ESCOGIDOS EJERCE EN LAS VARIABLES DEPENDIENTES EVALUADAS, ELIMINANDO EL EFECTO PROVOCADO DE FORMA SUBYACENTE POR EL OTRO FACTOR. ENTRE LAS CONCLUSIONES OBTENIDAS SE DESTACAN LAS SIGUIENTES: -SE CONSTATA LA INFLUENCIA QUE EL NIVEL SOCIOCULTURAL FAMILIAR DEL ALUMNO EJERCE EN SUS RESULTADOS EN MATEMÁTICAS, LENGUA CASTELLANA Y HABILIDADES METACOGNITIVAS, EN 6º DE PRIMARIA Y EN 4º DE ESO. -SE COMPRUEBA QUE EN SU DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL (ESPECIALMENTE EN 6º DE PRIMARIA) HAY DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS EN FUNCIÓN DEL NIVEL SOCIOCULTURAL DE SU FAMILIA. -EL ENTORNO RURAL ATENÚA LA INFLUENCIA DEL CONTEXTO SOCIOCULTURAL EN 4º DE SECUNDARIA, EN EL APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO Y EN EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL DEL ALUMNO (SI BIEN EN 6º DE PRIMARIA EXISTE INFLUENCIA DEL CONTEXTO SOCIOCULTURAL). -LOS ALUMNOS QUE RESIDEN EN UN ENTORNO URBANO OBTIENEN PUNTUACIONES MEDIAS SUPERIORES EN LENGUA CASTELLANA Y EN MATEMÁTICAS QUE LOS QUE RESIDEN EN UN ENTORNO RURAL, UNA VEZ AISLADO EL FACTOR DE HÁBITAT DEL EFECTO DEL NIVEL SOCIOCULTURAL FAMILIAR. -LOS DOS FACTORES DE CONTEXTO EVALUADOS ACTÚAN DE FORMA CONJUNTA EN MUCHAS DE LAS VARIABLES PROVOCANDO DIFERENCIAS EN ALGUNOS DE LOS RESULTADOS QUE NO SE REVALIDAN AL ANALIZAR EL EFECTO DE CADA FACTOR AISLADO DEL OTRO.