El papel territorial de los intercambiadores de transporte en su entorno inmediato.

  1. Díaz Marquez, Sonia Esperanza
Dirigida por:
  1. Cecilia Ribalaygua Batalla Director/a
  2. José María de Ureña Francés Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 21 de junio de 2010

Tribunal:
  1. José María Menéndez Martínez Presidente/a
  2. María del Pilar Alonso Logroño Secretaria
  3. Luis Alfredo Vega Baez Vocal
  4. Félix Pillet Capdepón Vocal
  5. Antonio Serrano Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En castellano, el término intercambiador es usado para designar un lugar donde se articulan varias redes, pudiendo ser éstas líneas de un mismo sistema o de diferentes sistemas de transporte, es decir, el sitio donde se articulan, por ejemplo, varias líneas de tren, de autobuses o de autovías, quedando este último caso por fuera del tema de este trabajo. Cuando las líneas que se articulan pertenecen a sistemas de transporte público se habla de intercambiador de transporte, intercambiador modal, estación de transporte o terminal de transporte, principalmente. En ese orden de ideas, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en España - ADIF, define las estaciones ferroviarias como:algo más que meros lugares de origen y destino de viajes: son nodos comunicativos que albergan el tránsito del viajero y del ciudadano. En su concepción actual, las estaciones ofrecen vías comerciales, espacios de ocio, servicios de intermodalidad de transportes que hacen de las estaciones de Infraestructuras Ferroviarias centros multifuncionales de servicios al cliente. (Tomado de: www.adif.es/estaciones/index.html). En el Plan Maestro de Movilidad para la ciudad de Bogotá en Colombia se adopta la definición de intercambiador modal, como:lugar de intercambio entre diversos modos de transporte. Centro de generación y atracción de actividades y servicios públicos y privados en el que confluyen autobuses urbanos e interurbanos, taxis, automóviles, personas con movilidad reducida, peatones y ciclistas (Bogotá, 2006). Adicionalmente, como ya se ha mencionado, Stathopoulos et al. (1991, citado en CERTU, 2002) situaron a los intercambiadores (complejos de intercambios) dentro de los lugares que se consideran nodos de red y le asociaron tres funciones: - La función de acceso y conexión a la red - Los servicios ofrecidos en el espacio interno y externo del nodo - Los comportamientos de los usuarios y las prácticas de las poblaciones atraídas por el nodo. Sin embargo, el intercambiador de transporte, además de ser un nodo de la red de transporte con unas determinadas funciones, también es un lugar en la ciudad y por lo tanto puede ser también catalizador de desarrollos sinérgicos, tal como lo expresa Bertolini (1996). De igual forma, De Santiago (2001), al hablar sobre la estructura espacial de la nueva ciudad y de las nuevas formas espaciales que en ella aparecen, le asigna al nodo de intercambios (aquel donde se realiza el intercambio modal de los desplazamientos) la potencialidad de ser la puerta conceptual de la ciudad, lo que ha sido aprovechado para crear nuevas centralidades, complementando la función de intercambio con otras como la comercial, la dotacional, el terciario, etc.