Contribución a la historia de la educación física en España. Estudio bio-bibliográfico en torno a la educación física y el deporte (1800-1939)

  1. TORREBADELLA FLIX, FRANCISCO JAVIER
Dirigida por:
  1. Javier Olivera Betrán Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Lleida

Fecha de defensa: 27 de mayo de 2009

Tribunal:
  1. María del Carmen Simón Palmer Presidente/a
  2. Roberto Fernández Secretario
  3. José Luis Pastor Pradillo Vocal
  4. Xavier Pujadas Martí Vocal
  5. Josep González Agapito Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 228225 DIALNET

Resumen

En esta tesis se presenta un Catálogo bio-bibliográfico cronológico-nominal de obras publicadas en lengua Castellana y Catalana, en torno a la educación física, el deporte y otras obras afines entre el período de 1800 a1939. Para situar el Catálogo en el marco histórico de la educación física se ha partido de un estudio sobre los antecedentes e influencias de la educación física en España y se ha completado con el llamado Renacimiento gimnasiarca europeo del final de la Ilustración. También se ha elaborado una memoria histórica del sistema educativo español, con el objeto de incluir la educación física en el contexto pedagógico y administrativo. El estudio a priori de los documentos localizados ha permitido el acercamiento contextual a la temática coyuntural que subyace en el desarrollo e implantación de la educación física y el deporte en España. Ello se ha concretado en la elaboración de un cuadro cronológico sobre los acontecimientos más destacados en torno a la educación física y el deporte (1800-1839). El Catálogo contiene 881 obras y un apartado de últimas adiciones. Para la confección se ha procedido a una clasificación documental atendiendo a la nacionalidad española o extranjera del autor y al ámbito profesional de cada uno de ellos. También se han clasificado los documentos según el contenido, el tipo y el objeto de la publicación. Para facilitar la localización y organización de las obras según los intereses investigadores se incluye un apartado de índices: cronológico-nominal, nominal de autorías, por tipo de publicación -según la confección de una clasificación sistemática propia-, por ámbito temático, por palabras clave, por procedencia del autor, según autoridad profesional, por lugar de edición o por fondos documentales. El Catálogo aporta una información sobre el acceso a las fuentes documentales originales e incorpora un estudio preliminar bibliográfico que analiza críticamente la producción bibliográfica española en torno al ámbito higiénico-médico, el pedagógico, el militar y las relaciones entre ellos. Se complementa con un estudio estadístico y bibliométrico en el que se ponen de manifiesto la valoración de los resultados en la producción bibliográfica de forma cuantitativa y cualitativa en torno a la educación física, el deporte y las obras afines a lo largo del período fijado. La presentación del Catálogo permite además la elaboración de un ensayo histórico de la educación física y el deporte contemporáneo a través del estudio bio-bibliográfico. Se trata de acercar el libro y el autor de obras de la educación física y el deporte en España entre 1800 a 1939 a una valoración y significado crítico y además, comprobar los límites de la legitimación de la educación física en la España contemporánea a través de las obras y los autores propios de cada espacio profesional. Por último se valora y se analiza críticamente el patrimonio histórico documental de la educación física y el deporte en España. En la metodología se han utilizado recursos y técnicas de análisis histórico en torno al tratamiento directo de las fuentes documentales originales. Muchos de estos documentos han sido localizados y adquiridos por cuenta propia, aportando un nuevo fondo documental a disposición de las investigaciones futuras y recuperando así, una parte importante del patrimonio bibliográfico de la educación física y el deporte en España.