De estudiantes a expatriadosla experiencia de los mexicanos en Francia y España

  1. Trejo Peña, Alma Paola
Dirigida por:
  1. Etienne Gérard Director/a
  2. Antonio Izquierdo Escribano Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Jordi Garreta Bochaca Presidente
  2. Raquel Martínez Buján Secretario/a
  3. Santiago Gallur Santorum Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 399134 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

La movilidad estudiantil mexicana hacia d extranjero se enmarca en el contexto de la globalización y la internacionalización de los sistemas educativos. Esta tesis estudia las trayectorias de formación de estudiantes mexicanos de posgrado hacia Francia y España, y cómo son influenciadas por los contextos institucionales de los países que los acogen. Este trabajo permite evaluar en qué medida las legislaciones, las formas de percibir a los estudiantes extranjeros y las lógicas de éstos determinan una trayectoria formativa. Para conocer las lógicas que están detrás de las trayectorias de formación de los estudiantes, nos acercamos a las experiencias de 56 jóvenes mexicanos matriculados en posgraclos (24 en Francia y 32 en España). El análisis de las entrevistas permite establecer una tipología de trayectorias en función del perfil de los estudiantes y las disciplinas de estudios: perfiles globales y perfiles restringidos que a su vez se relacionan con tres trayectorias: trayectoria estratégico-laboral de asentamiento en el país de estudios, trayectoria de prestigio académico a través de la movilidad internacional que se utiliza más entre aquellos que se dedican a la docencia y a la academia y, por último, la trayectoria fonnativa-remigratoria en la que agrupamos a las disciplinas que forzosamente requieren la homologación.