Creencias sobre la madurez psicológica en adultos dominicanosun estudio sobre sus dimensiones evolutivas y de personalidad desde la perspectiva del conocimiento lego

  1. Núñez Fernández, Ramón Onésimo
Dirigida por:
  1. Juan José Zacarés González Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 29 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Emilia Serra Desfilis Presidente/a
  2. Alejandro Iborra Cuéllar Secretario/a
  3. Ángel Huguet Canalis Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Uno de los constructos psicológicos elaborados por la psicología más empleado, pero menos definido con precisión es el de la “madurez psicológica” o “madurez personal”; y aunque hoy día podemos encontrar definiciones de algún modo explicitas sobre el constructo en esencia poco nos dicen sobre su significado social. El interés fundamental de esta tesis está basado en la exploración de las creencias e ideas que tienes las personas adultas acerca del contructo de madurez personal y las dimensiones evolutivas y de personalidad asociadas a dicho constructo. Para la valoración de este tema, la madurez psicológica o madurez personal, nos hemos apoyado en el enfoque del conocimiento lego, el cual tiene sus orígenes en las llamadas teorías implícitas, el cual sostiene que las ideas y creencias acerca de dicho constructo, forman parte de un conocimiento cotidiano, el cual termina convirtiéndose en un aprendizaje de alto grado de planificación, estableciendo pautas y normativas a lo largo del desarrollo, que las personas ponen en juego para alcanzar la madurez; por lo que las creencias sociales normativas sobre el curso evolutivo humano, en especial sobre el cambio psicológico esperado, son importantes para la auto percepción que los adultos tienen sobre su desarrollo como tal (Zacarés y Serra, 1996). Además se ha considerado la triple perspectiva del enfoque de la madurez propuesta por estos mismos autores, según esta triple perspectiva la madurez psicológica o madurez personal es, al igual que otros constructos psicológicos, el producto de una triple perspectiva: la del teórico, la del propio sujeto en desarrollo y lega, implícita o normativa. Además sostiene que el estudio de estas teorías legas sobre la madurez psicológica resulta importantes al menos por tres razones: primero nos permiten tener una mejor comprensión de la conducta social de los individuos adultos, especialmente la referida a los juicios sobre el comportamiento de los demás, las atribuciones que se hacen a su conducta y finalmente la puesta en marcha o no de ciertos cursos de acción. Segundo, nos suministran un marco para las teorías desarrolladas por los psicólogos, a partir de la pregunta por la interrelación entre ambas Sternberg (1985). Tercero, permite la dimensionalización de la madurez en términos y descripciones "profanos", como medio de comunicación entre personas de diversas orientaciones de valores y entre "expertos psicológicos" y "no expertos", también resulta necesaria para una adecuada comprensión del referido constructo. A lo largo de este estudio, se profundiza en aspectos teóricos como el proceso de desarrollo histórico-evolutivo del constructo de madurez personal, el desarrollo de la personalidad adulta, los mecanismos evolutivos y dimensiones evolutivas en la juventud, adultez media y tardía. La madurez psicológica como constructo central en el desarrollo personal del adulto: una triple perspectiva, el pensamiento lego y madurez psicológica. Para la realización de este estudio, se ha partido de un diseño de tipo exploratorio, descriptivo de corte trasversal, con el objetivo fundamental de identificar el significado del constructo de madurez personal a partir de esas ideas comunes, enclavadas en la misma realidad psicosocial. A la vez establecer la relación que podría existir entre estos contenidos cognitivos presentes en el conocimiento del hombre común y corriente con las dimensiones evolutivas madurativas y las características de personalidad de las personas que sostienen dichas creencias; por entender que es muy probable que esas creencias guarden relación con dichas características. También se pretende relacionar dichas creencias con variables sociodemográficas, tales como edad, sexo o nivel académico etc. en una muestra de 300 sujetos adultos dominicanos con edades entre 23 y 65 años, distribuidos en subgrupos muéstrales por edad y sexo, con nivel académico entre 8vo grado y nivel profesional especializado. Para ello se aplicaron Cuestionarios de creencias sobre la madurez (CCM-2) de Zacarés y Serra, 1998, Cuestionario de rasgos de la personalidad madura (CRPM-2) Zacarés y Será, 2000, Inventario (NEO-FFI reducido de Cinco Factores, Costa y McCrae, 1991; adaptado por TEA Ediciones, 1999), así como un Cuestionario de información general de participantes (instrumento elaborado). Los resultados indican que la teoría en relación a las teorías que valoran las creencias sobre la madurez, la Humanista Constructivista del CCM-2, resulto ser la más preferida (M=5.79) la menos preferida resultó ser la teoría Resistencia al sufrimiento (M=4.71). En el cuestionario CPRM, el cual valora a modo de auto informe los rasgos de personalidad madura de los propios encuestados, las escalas más preferida por los encuestados fueron ''Yo empático'' y ''Auto estima positiva'' (M=5.09), la menos preferida fue la escala de ''Inseguridad Personal’’, En el cuestionario de personalidad NEO-FFI, el cual mide factores de la personalidad, el factor más preferido fue Responsabilidad y perseverancia (M=2.95) y el menos preferido el factor Neuroticismo (M=1.47). El factor de Neuroticismo presento una correlación positiva con respecto a la teoría de Resistencia al sufrimiento (r=.1.93, p =.001) e inversa y significativa con respecto a la teoría Humanista constructivista (r=.-.099, p =.088).