La copa del mundo 2014 en brasilplanificación urbana, desarrollo local y legado

  1. Saboya Valente Junior, Airton
Dirigida por:
  1. Joan Noguera Tur Director/a
  2. Ramón Llopis Goig Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 26 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Juan Luis Paramio Salcines Presidente/a
  2. María Dolores Pitarch Garrido Secretario/a
  3. Fidel Molina Luque Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 503735 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El deporte, además de ser una actividad física y de ocio, se convirtió en un fenómeno social con enorme capacidad de atraer público. Además exige una alta suma de capital e importancia económica. El referido deporte prolifera y sigue irradiando innúmeros eventos deportivos. Referidas transformaciones en el escenario deportivo se impulsaron con los años trás una combinación interrelacionada de factores: la revolución de las tecnologías de la información y de las comunicaciones; la aparición y consolidación de un conglomerado deportivo-mediático-empresarial; además de la utilización de las competiciones con fines de planificación estratégica para el desarrollo de las ciudades, territorios o de los propios países anfitriones. La política de promoción de certámenes deportivos está respaldada a menudo, no solo por el interés económico sino sobre todo por ambiciones y motivaciones geopolíticas. Entre ellas, la de posicionar estratégicamente a un país dentro del sistema global como vehículo de poder blando, o la de ayudar a fortalecer a esos países. En años recientes, diferentes países en desarrollo, trás la crisis económica en el centro del capitalismo mundial, pasaron de forma progresiva a reivindicar protagonismo para organizar los principales acontecimientos deportivos del mundo, en la actualidad con nítidas características de megaeventos, como los Juegos Olímpicos y de la Copa del Mundo de Fútbol. Desde el principio del siglo XXI, Brasil presentó importantes avances en términos económicos y sociales, además de un creciente protagonismo internacional. Así, la realización de la Copa 2014 sería la oportunidad para posicionarse estratégicamente como país capaz de emprender un evento de esta magnetud. El torneo envolvió un notable esfuerzo del gobierno entre los diferentes sectores del sector público y empresas privadas nacionales e internacionales, lo que implicó considerables inversiones en infraestructuras. Debido a la importancia de este evento, si se consideran los altos costes de emprender esta competición, si se tiene en cuenta la necesidad de justificar los gastos realizados y de presentar con mayor precisión los resultados involucrados, la evaluación del mencionado megaevento se tornó una importante cuestión para el país. Así, se justifica la realización de la presente investigación. En consecuencia, el objetivo general de este estudio es analizar el diseño, la preparación y la planificación de la mencionada competición. La tesis examina si el referido evento pudo constituir un legado, un factor de desarrollo local y urbano para las ciudades anfitrionas, en especial para las cuatro subsedes del Nordeste de Brasil, es decir, Natal, Recife, Salvador y de una forma más detallada, Fortaleza. El Nordeste, región con una tradición histórica de espacio subdesarrollado, se convirtió en una de las principales regiones beneficiarias de las recientes políticas públicas implementadas en Brasil. Con relación a la Copa 2014, es la región con más ciudades anfitrionas, un total de cuatro. Por lo que, si se consideran las inversiones realizadas y se tiene en cuenta las estrategias de desarrollo urbano basadas en el turismo, podemos afirmar que éstas están entre las principales beneficiarias. La presente investigación tiene un carácter cualitativo y cuantitativo. Se utilizó en un inicio el análisis secundario, es decir, un reconocimiento a partir de datos e informaciones ya existentes. La investigación se concentró en el legado económico y urbano relacionado con la Copa 2014. Así, se trabajó con el examen documental y las fuentes estadísticas. El estudio se complementó con el análisis primario, el objeto de profundizar los resultados obtenidos a través de los informes secundarios. La recolección de datos está basada en entrevistas en profundidad. En el presente estudio se utilizó el concepto de legado urbano para evaluar los impactos del evento en las ciudades anfitrionas. Éste se representa por las infraestructuras, en especial las formas de esplazamiento (movilidad urbana, aeropuertos y puertos), las redes de telecomunicaciones las centrales de distribución de energía eléctrica, el sistema de salud utilizado y la seguridad pública, además de las instalaciones deportivas.Con relación a las reformas infraestructurales proporcionadas al ocio y turismo también se incluyeron como parte del legado urbano. La sistematización e implementación de un megaevento genera transferencia de tecnología, de gestión y de organización, que pueden posteriormente ser utilizados por la población local, así que estos aspectos también se examinaron. Los resultados indican que el presupuesto de la Copa del Mundo 2014 alcanzó 27,1 mil millones de reales brasileños (equivalentes a 13,6 mil millones de dólares estadounidenses), de los cuales 5,7 millones de reales brasileños se destinaron a las sub-sedes del Nordeste (cerca de 2,3 millones de dólares estadounidenses), 1,6 mil millones de reales (aproximadamente 800 millones de dólares) se reservaron para Fortaleza. El sector público federal y alcaldía municipal, los principales responsables de la instauración, planificaron e implementaron este evento, a través de la realización de inversiones directas en infraestructuras, financiación y contratación de obras, oferta de servicios y ordenación de la estructura de organización de la competición. Además de la FIFA, los sectores de la construcción civil y del turismo estaban entre los primeros que se beneficiaron con la Copa 2014. Entre los principales legados urbanos de este evento están los estadios, aeropuertos, obras para mejor desplazamiento y estaciones de pasajeros en los puertos de esas urbes. Las ciudades anfitrionas sirvieron de plataforma para financiar y mostrar el desarrollo urbano, mejorar obras de infraestructura y acelerar los planes de urbanización preexistentes. Las mencionadas políticas generaron empleo y renta para importantes sectores productivos. Por otra parte no podemos dejar de afirmar que en prácticamente todas las ciudades anfitrionas ocurrieron errores en la planificación o ejecución de las obras, fallos en el marco de la infraestructura. También, la falta de participación de la población en las decisiones hizo con que diversas acciones no se concluyeran a tiempo. Aunque beneficían a la población local, parte de las inversiones en movilidad urbana estaban sobretodo direccionadas al transporte privado, el coche, o el transporte público, los autobuses. La organización de todo esto acabó por mejorar de una cierta forma estas ciudades que incluso sirvió para ser utilizada en otras. Alrededor del trayecto aeropuerto-estadio-región turística hubo un incremento de edificaciones con valores muy por arriba de lo que normalmente es practicado en el mercado inmobiliario. Sin embargo, la Copa del Mundo no consiguió de forma plena solucionar los problemas estructurales de las ciudades anfitrionas por falta de políticas de desarrollo transversales y complementarias. También, una parte de los estadios construidos no rienden hasta hoy financieramente, así que, resultan en gastos hasta hoy para las provincias donde están ubicados. Las referidas ciudades están necesitando aun inversiones adicionales, además de adoptar una planificación estratégica y participativa para utilizar el legado de la Copa 2014 como una palanca del desarrollo urbano sostenible.