Funcionamiento neurocognitivo y psicosocial de pacientes con trastorno bipolar en una unidad de salud mental

  1. Vidal Rubio, Sonia del Lluch
Dirigida por:
  1. Vicente Balanzá Martínez Director/a
  2. José Enrique Romeu Climent Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 19 de junio de 2019

Tribunal:
  1. Julio Sanjuán Arias Presidente/a
  2. Josep Pifarré Secretario
  3. Anabel Martínez Arán Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 595393 DIALNET

Resumen

INTRODUCCION: Existe evidencia de que los pacientes que padecen TB, e incluso sus familiares sanos, presentan patrones característicos de afectación de ciertos dominios neurocognitivos que persisten tras la remisión clínica o período de eutimia. La pérdida de funcionalidad psicosocial de estos pacientes se predice mejor con la presencia de alteraciones cognitivas que con variables clínicas o evolutivas. El clínico asistencial debería conocer si existe afectación o deterioro en las funciones neurocognitivas de sus pacientes pero en el medio asistencial cotidiano es difícil poder evaluar adecuadamente las funciones cognitivas y tampoco se acostumbra a cuantificar la funcionalidad psicosocial de los pacientes con TB. Las dificultades principales son la falta de entrenamiento de los profesionales y el elevado consumo de tiempo de las baterías neuropsicológicas. Por ello la mayoría de publicaciones a nivel mundial sobre este tema se han realizado en centros asistenciales de tercer nivel o en unidades superespecializadas, las cuales suelen estudiar pacientes con una mayor gravedad clínica. Es posible que, al menos parte de los conocimientos actuales sobre cognición y funcionalidad del TB, no sean representativos o extrapolables al universo (o conjunto) de personas con esta enfermedad. Pretendemos en esta investigación estudiar una población "en el mundo real", no afectada por sesgos que pueden derivarse de las muestras de las unidades superespecializadas o de los restrictivos ensayos clínicos. METODOLOGIA: El estudio pretende reclutar a todas las personas que padecen TB en seguimiento psiquiátrico en una Unidad de Salud Mental (USM) para evaluar el estado neurocognitivo y el funcionamiento psicosocial y cuantificar el consumo de recursos sanitarios durante el año previo a la evaluación. Las escalas elegidas por su brevedad y fácil aplicabilidad para evaluar dichos funcionamientos son respectivamente el "Screen for Cognitive Impairment in Psychiatry" (SCIP-S) y la Escala Breve del Funcionamiento o Functioning Assessment Short Test (FAST), en sus versiones españolas. El objetivo principal del estudio es caracterizar el funcionamiento neurocognitivo y psicosocial de la muestra y objetivos secundarios son el análisis de la relación entre distintas variables clínicas, evolutivas, diagnósticas y de tratamiento con el funcionamiento cognitivo y psicosocial así como su relación con el consumo de recursos sanitarios y establecer qué parte de la varianza del funcionamiento psicosocial se explica por el grado de afectación cognitiva de los pacientes con TB. JUSTIFICACION DEL ESTUDIO: Además del interés que supone este estudio por realizarse en una muestra que pretende representar el "mundo real" al ceñirse a explorar a los pacientes que acuden al primer punto básico de atención psiquiátrica en un Departamento de Salud como son las USM, se añade la innovación de correlacionar el estado cognitivo y funcional con el uso de recursos sanitarios, aspecto aún no reflejado en la literatura. RESULTADOS: El estudio corrobora hallazgos previos en la relación de ciertas variables clínicas con la afectación cognitiva y funcional, sobre todo con la presencia de síntomas subsindrómicos depresivos. Difiere en la severidad de la afectación cognitiva y funcional. No hay relación del consumo de recursos sanitarios en el año previo con la afectación cognitiva pero si la hay con la funcional. El modelo de regresión lineal y logística para predecir la varianza de la afectación funcional confirma la hipótesis inicial de que la afectación cognitiva la predice junto con otras variables clínicas y terapéuticas. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES: Nuestra muestra presenta diferencias en sus características demográficas y clínicas respecto de otras muestras estudiadas y esto parece relacionado con los resultados de afectación cognitiva, funcional y de consumo de recursos sanitarios. Se discuten las implicaciones de estos resultados y la importancia de aplicar una evaluación neurocognitiva y funcional en la práctica clínica habitual de una USM.