Acerca de la competencia lingüística del alumnado de origen inmigrante en la Educación Secundaria en Cataluña. El papel del tiempo de estancia y la lengua familiar
- Navarro, José Luis
- Huguet Canalis, Ángel
- Sansó, Clara
- Chireac, Silvia-María
ISSN: 0212-9728, 1695-2294
Año de publicación: 2012
Volumen: 28
Número: 2
Páginas: 457-464
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Anales de psicología
Referencias bibliográficas
- Arnau, J. (2004). El aprendizaje de la L1 y la L2: relaciones e implicaciones para la política y práctica educativas. En A. Huguet y J.L. Navarro (Co-ord.). Las lenguas en la escuela (pp.35-45). Huesca: Gobierno de Aragón.
- Artiles, A. J. y Ortiz, A.A. (Eds.) (2002). English Language Learners with Special Education Needs: Identification, Assessment, and Instruction. Washington, D.C.: Center for Applied Linguistics
- Bel, A., Serra, J. M. y Vila, I. (1991). El coneixement de llengua catalana i castellana en acabar l'ensenyament obligatori el 1990. Documento no publicado. Barce-lona: Departament d'Ensenyament-SEDEC
- Cloud, N. (1994). Special Education Needs of Second Language Students. En F. Genesee (Ed.) Educating Second Language Children: The Whole Child, the Whole Curriculum, the Whole Community. (pp. 243-277). New York: Cambridge University Press.
- Coelho, E. (2006). Enseñar y aprender en escuelas multiculturales. Una aproximación integrada. Barcelona: ICE-Horsori.
- Coll, C. y Sánchez, E. (2008). El análisis de la interacción alumno-profesor: líneas de investigación. Revista de Educación, 346, 15-32.
- Collier, V.P. (1987). Age and rate of acquisition of second language for aca-demic purposes. Tesol Quaterly, 21, 617-641
- Cummins, J. (2001). ¿Qué sabemos de la educación bilingüe? Perspectivas psicolingüísticas y sociológicas. Revista de Educación, 326, 37-61
- Cummins, J. (2002). Lenguaje, poder y pedagogía. Madrid: MECD-Morata.
- Departament d'Educació (2010). Dades de l'inici del curs 2010-2011. Dos-sier de premsa. Barcelona: Generalitat de Catalunya.
- Eurostat (2010). Population of foreign citizens in the EU27 in 2009. 7 Sep-tember 2010. Recuperado el 3 de septiembre de 2011 de http://epp.eurostat.ec.europa.eu/
- Hamayan, E., Marler, B., Sanchez-Lopez, C. y Damico, J. (2007). Special Edu-cation Considerations for English Language Learners: Delivering a Continuum of Services. Philadelphia: Caslon Publishing.
- Huguet, A. (2008). Interdependencia lingüística y práctica educativa. Un es-tudio con escolares de origen inmigrante. Infancia y Aprendizaje, 31(3), 283-301
- Huguet, Á. y Navarro, J. L. (2006). Inmigración y resultados escolares: lo que dice la investigación. Cultura y Educación, 18(2), 117-126.
- Huguet, A., Navarro, J.L. y Janés, J. (2007). La adquisición del castellano por los escolares inmigrantes. El papel del tiempo de estancia y la lengua familiar. Anuario de Psicología, 38 (3), 357-375.
- Instituto Nacional de Estadística (2011). Avance del Padrón municipal a 1 de ene-ro de 2011. Notas de prensa. Recuperado el 13 de junio de 2011 de http://www.ine.es/
- Maruny, Ll. y Molina, M. (2000). Adquisició del català i competència comunicativa en alumnes d'origen marroquí a l'ensenyament obligatori. Memoria de investiga-ción no publicada. Barcelona: Fundació Jaume Bofill
- Navarro, J.L. y Huguet, A. (2005). El conocimiento de la lengua castellana en alum-nado inmigrante escolarizado en 1 o de ESO. Un estudio empírico. Madrid: MEC-CIDE.
- Navarro, J.L. y Huguet, A. (2010). Conocimiento del catalán y castellano por parte del alumnado inmigrante. Revista de Educación
- Oller, J. y Vila, I. (2008). El conocimiento del catalán y el castellano del alumnado de origen extranjero, tiempo de estancia en Cataluña y lengua inicial al finalizar la enseñanza primaria. Segundas lenguas e inmigración en red, Vol. I, n o1, 10-24. Recuperado el 3 de diciembre de 2009 de http://www.segundaslenguaseinmigracion.es/revista/RevistaSL&i1.pdf
- Vila, I. (2006). Lenguaje, escuela e inmigración. Cultura y Educación, 18 (2): 127-142.
- Vila, I. (2008). Lengua familiar y conocimiento de la lengua escolar en Cata-luña al finalizar la Educación Infantil. Revista de Educación, 346, 401-424.
- Vila, I. Perera, S., Serra, J.M. y Siqués, S. (2007). L'avaluació de les aules d'acollida a l'Educació Secundària Obligatòria de Catalunya. Curs 2005-2006. Barcelona: Servei d'Ensenyament del Català de la Generalitat de Cata-lunya.