Narración, espacio y emplazamiento turístico en el cine español de ficción (1951 – 1977)

  1. J Nieto Ferrando 1
  2. A del Rey Reguillo 2
  3. E Afinoguenova 3
  1. 1 Universidad de Lleida (España)
  2. 2 Universidad de Valencia (España)
  3. 3 Marquette University, Milwaukee (USA)
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2015

Número: 70

Páginas: 584-610

Tipo: Artículo

DOI: 10.4185/RLCS-2015-1061 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La importancia de la industria turística en España es incuestionable. Mucho antes de la aparición de las denominadas film commissions ya puede apreciarse un uso del audiovisual, y en concreto del cine, como instrumento de promoción de los destinos turísticos. Partiendo de esta premisa, el objetivo de la presente investigación es el análisis del espacio turístico como producto emplazado en la estructura narrativa y dramática de las películas de temática turística producidas durante los años de actuación del Ministerio de Información y Turismo (1951 – 1977). Nos situamos, por tanto, en el ámbito del análisis de la narración audiovisual. Los resultados muestran cómo el espacio turístico se concreta en vista turística, se le atribuyen una serie de valores intangibles, en ocasiones por contraste con otros espacios, y puede actuar como digresión respecto a la historia o estar plenamente integrado en su estructura dramática.

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