Responsabilidad en la generación de conocimientos en ambientes virtuales de formaciónun análisis comparativo multicultural

  1. Parra Silva, Erika Cecilia
Dirigida por:
  1. Jesús María Salinas Ibáñez Director/a

Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 21 de octubre de 2014

Tribunal:
  1. Joan Jordi Muntaner Guasp Presidente/a
  2. Santos Urbina Ramírez Secretario/a
  3. María Paz Prendes Espinosa Vocal
  4. Francesc Xavier Carrera Farran Vocal
  5. Antonio R. Bartolomé Pina Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El propósito de este estudio es el análisis comparativo de la percepción de la responsabilidad personal de estudiantes durante las etapas de socialización, externalización, interiorización y combinación de generación de conocimiento (Nonaka y Takeuchi, 1995). La muestra se tomó en tres universidades con distintos contexto geográfico y cultura, como la Universidad de Tecnología de Viena, Universidad Pedagógica Experimental Libertador y Universidad de las Islas Baleares. Tomando como referencia el cuestionario de Mergler, Spencer y Patton (2008) sobre responsabilidad personal, se realizó una adaptación. La variable base de ese instrumento, fue combinada con los distintos tipos de conocimientos según el modelo de Nonaka y Takeuchi (1995). De manera simultánea, se compararon las tres muestras. Seguidamente, se contrastaron el grupo iberoamericano y europeo. Los resultados arrojaron que existe diferencia estadísticamente significativa tanto entre las tres instituciones, además de la condición para la generación responsable de conocimiento armonizado y sistémico de cada grupo.