Supervisión en línea de la investigación en posgrados. Estrategia metodológica de apoyo a la interacción y al desarrollo de competencias del investigador en formación

  1. Orellana Hernández, Martha Lucía
Dirigida por:
  1. Jesús María Salinas Ibáñez Director/a
  2. Alberto J. Cañas Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 01 de junio de 2016

Tribunal:
  1. Julio Cabero Almenara Presidente/a
  2. Bárbara Luisa de Benito Crosetti Secretario/a
  3. Francesc Xavier Carrera Farran Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En el contexto de la supervisión en línea de la investigación en maestrías y doctorados, en el que la interacción a distancia supone retos para la supervisión, este estudio explora y valida una estrategia metodológica para la supervisión en línea, basada en el uso de los mapas conceptuales de apoyo a la interacción supervisor-estudiante y al desarrollo de competencias para la investigación. Los mapas se presentan como forma de representación gráfica del conocimiento y mediadora de negociaciones de significados hacia un entendimiento compartido, que antecede el paso al modo texto. El estudio sugiere un modelo en el que intervienen las dimensiones cognitiva, colaborativa, pedagógica y social-humana, que orientan la validación de la estrategia. Siguiendo un diseño metodológico de naturaleza exploratoria e inductiva, que se fundamenta en el Paradigma de Diseño, se realizan dos experiencias. En una primera experiencia participan 25 estudiantes, 9 de doctorado y 16 de maestría, inscritos en un seminario en línea de diseño de la investigación, 12 de ellos en el periodo 2012-2013 y 13 en el periodo 2013-2014; los estudiantes hacen uso de los mapas conceptuales como herramienta de apoyo en el diseño de su investigación. En una segunda experiencia participan 7 casos de estudio de parejas supervisor-estudiante, 5 de doctorado y 2 de maestría, en los que los estudiantes se encuentran realizando su trabajo de investigación en el periodo comprendido entre el primer semestre de 2013 y el primer semestre de 2015; los participantes utilizan los mapas conceptuales como mediadores de la interacción supervisor-estudiante, tanto en modo asíncrono como síncrono. El análisis de los datos recogidos a partir de la observación de las interacciones en modo asíncrono y síncrono, de entrevistas no estructuradas y semi-estructuradas, y de una encuesta, sugiere que la estrategia favorece la supervisión en línea en las dimensiones contempladas y ayuda a construir un entendimiento compartido supervisor-estudiante, a estructurar la investigación, a asegurar el paso de la información al modo texto, y a promover el desarrollo de la autonomía en el estudiante.