Enseñanza de los sistemas lineales en secundariauna propuesta de mejora a través de la integración de tecnologías

  1. Carrillo García, María
Dirigida por:
  1. María Paz Prendes Espinosa Director/a
  2. Francisco Esquembre Director/a

Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 24 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Jesús María Salinas Ibáñez Presidente/a
  2. Francisco Martínez Sánchez Secretario/a
  3. Francesc Xavier Carrera Farran Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación tiene como finalidad diseñar e implementar un ambiente enriquecido con TIC para la mejora de las matemáticas, en particular de los sistemas de ecuaciones lineales de dos incógnitas e igualdades (sistemas de ecuaciones lineales, lenguaje algebraico y representación de los mismos) en 3º de la ESO. Con este proyecto queremos conseguir un aprendizaje mayor, por parte de los estudiantes, en la comprensión de las soluciones de los sistemas lineales de dos variables, esperando que los discentes entiendan las relaciones entre los distintos coeficientes, ya sean naturales, enteros o racionales, que intervienen en las ecuaciones de las rectas y la representación gráfica de éstas, basándonos en los tres pilares básicos de este tema: las rectas, los sistemas y la clasificación de los mismos. La investigación tiene un enfoque socio-crítico, una metodología de investigación-acción y de diseño y desarrollo, con un modelo ADDIE, basado en el método denominado “Análisis didácticos”. Es un estudio de casos en la que se ha desarrollado un uso combinado de instrumentos cuantitativos y cualitativos. Los instrumentos de evaluación en los que se ha basado la investigación han sido los cuestionarios, el diario personal del docente-investigador y los grupos de discusión. También se recurrió a los exámenes tradicionales. El contexto de estudio ha sido un colegio de la Región de Murcia (Cartagena, España), en sus niveles de segundo, tercer y cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, desde el curso escolar 2009/2010 hasta el 2016/2017. Por medio de los recursos tecnológicos se trabaja un aumento de la motivación de los discentes, hacia el área de las matemáticas. Redefiniremos, si fuese preciso, los roles de los integrantes de la comunidad educativa, apoyándonos en las imágenes para que el aprendizaje sea más completo, esperando desarrollar un aprendizaje significativo y trabajando de manera grupal e individual. El trabajo se ha sustentado en el diseño de una propuesta didáctica en la que tiene especial relevancia el uso de distintas aplicaciones de Geogebra (creadas en exclusiva para este fin), que proporcionan un apoyo visual y manipulativo (de manera electrónica), así como otro material interactivo y tecnológico que se les presenta a los alumnos. También resaltar una serie de ejercicios diseñados para que los alumnos puedan trabajar el razonamiento de esta parte de la materia. Y, por supuesto, el soporte por el que todo es transmitido, el aula virtual, por medio de Moodle. Con todos estos recursos y las metodologías constructivistas y colaborativas que forman la propuesta diseñada, se ha pretendido suplir las deficiencias respecto al desarrollo imaginativo, abstracto y de razonamiento detectadas. Se desarrollaron nuevos escenarios y métodos de aprendizaje, pudiendo alcanzar el aprendizaje significativo necesario para esta rama del saber. El presente trabajo ha obtenido como resultados, en primer lugar, la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje al integrar las TIC en el mismo, obteniendo una evaluación positiva en cuanto a consecución de los contenidos/estándares/objetivos propios del currículo, y al aprendizaje significativo. De igual modo, la valoración positiva de la motivación y de las metodologías diseñadas ha sido favorable. Este trabajo abre líneas de investigación en las que se puede profundizar, como pueden ser: una propuesta de mayor duración en el tiempo, con un mismo grupo de estudiantes, un estudio que abarque más contenidos y que sustentado en el juego, por medio de las TIC, trabaje esta materia, una investigación que verse sobre la relación de las capacidades cognitivas y las destrezas matemáticas. El mayor aporte de esta tesis a la comunidad educativa y en concreto a la investigadora es la propuesta didáctica diseñada que mejora la acción docente.