Juegos serios como herramienta para potenciar el aprendizaje autorregulado

  1. Samaniego Ocampo, Rosemary de Lourdes
Dirigida por:
  1. Bárbara Luisa de Benito Crosetti Director/a

Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 19 de junio de 2019

Tribunal:
  1. Jesús María Salinas Ibáñez Presidente/a
  2. Isabel María Solano Fernández Secretario/a
  3. Francesc Xavier Carrera Farran Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis de investigación trabaja con conceptos claves del aprendizaje autorregulado a fin de direccionar principios de diseño vinculados con elementos de juegos serios, se utiliza metodología de investigación basada en diseño con el propósito de rediseñar el juego serio Seré Investigador con la finalidad de determinar si la nueva versión permite potenciar la autorregulación del aprendizaje, a través de dos iteraciones con poblaciones de N=10 para la primera y N=22 para la segunda; se utilizó ficha de registro de autoobservación, entrevista, observación participante y rastreo de datos como instrumentos de recolección de datos. Como resultado teórico de esta investigación se obtuvo principios de diseño y un framework para diseño de juegos serios con soporte de autorregulación, estos resultados teóricos son una aproximación para futuras investigaciones en esta línea; además, el nuevo juego rediseñado permitió potenciar 4 de las 7 categorías de estrategias de autorregulación adaptadas, las categorías potenciadas en la nueva versión fueron: planificación y formulación de metas, auto-consecuencias, estructuración del ambiente y autoevaluación. Se concluye en el presente trabajo de investigación, como una aproximación, que la adaptación o inclusión de estrategias de autorregulación en la mecánica de juegos serios permiten potenciar el aprendizaje autorregulado en estudiantes que los usan.