Entornos y redes personales de aprendizaje (PLE-PLN) para el aprendizaje colaborativo

  1. Marín Juarros, Victoria Irene
  2. Negre Bennásar, Francisca
  3. Pérez Garcias, Adolfina
Revista:
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

ISSN: 1134-3478

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: ¿La revolución de la enseñanza?

Número: 42

Páginas: 35-43

Tipo: Artículo

DOI: 10.3916/C42-2014-03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

Resumen

El aprendizaje colaborativo se puede afrontar desde diferentes estrategias. En este artículo contemplamos la creación y mantenimiento de entornos y redes personales de aprendizaje (PLEs y PLNs) y su integración en entornos virtuales institucionales de aprendizaje (EVEA) como estrategias que facilitan y promueven el aprendizaje colaborativo, siempre desde una visión educativa en la que el alumno es autónomo en su propio aprendizaje y trabaja para el logro de metas comunes mediante la realización de actividades de forma conjunta en grupos, existiendo interdependencias positivas. Los objetivos de este trabajo son experimentar con metodologías didácticas de integración del EVEA y los PLEs, y analizar la construcción del PLE por parte de los alumnos universitarios, haciendo especial énfasis en la construcción de la red personal de aprendizaje. Para ello se empleó una metodología de diseño y desarrollo, en una asignatura universitaria de los estudios de maestro de Primaria. Los resultados de la experiencia apuntan a que los alumnos construyen sus PLEs y PLNs en base a sus nuevos conocimientos adquiridos y se produce una adecuada integración metodológica entre esos entornos y el EVEA para el aprendizaje integrado. Como conclusión proponemos un modelo de organización metodológica de integración para el aprendizaje colaborativo a modo de buena práctica.

Referencias bibliográficas

  • Adell, J. & Castañeda, L. (2013). El ecosistema pedagógico de los PLEs. In L. Casta-ñeda & J. Adell (Eds.), Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red (pp. 29-51). Alcoy: Marfil. (http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/30409/1/capitulo2.pdf) (10-07-2013).
  • Attwell, G. (2007). Personal learning environments - the future of eLearning? In eLearning Papers, 2(1), 1-8. (www.elearningeuropa.info/files/media/media11561.pdf) (10-05-2013).
  • Brown, S. (2010). From VLEs to learning webs: the implications of Web 2.0 for learning and teaching. Interactive Learning Environments, 18(1), 1-10. (DOI: http://dx.doi.org/10.1080/10494820802158983).
  • Bruffee, K. (1995). Sharing our toys - Cooperative learning versus collaborative learning. Revista Change, 27(1), 12-18. (DOI: http://dx.doi.org/10.1080/00091383.1995.9937722)
  • Chatti, M.A., Schroeder, U. & Jarke, M. (2012). LaaN: Convergence of Knowledge Management and Technology-enhanced Learning. IEEE Transactions on Learning Technologies, 5(2), 177-189. (DOI: http://doi.ieeecomputersociety.org/10.1109/TLT.2011.33).
  • Chatti, M.A. (2013). The LaaN Theory. In S. Downes, G. Siemens y R. Kop (Eds.), Personal learning environments, networks, and knowledge. (www.elearn.rwth-aachen.de/dl1151|Mohamed_Chatti_LaaN_preprint.pdf) (07-05-2013).
  • Couros, A. (2010). Developing Personal Learning Networks for Open and Social Learning. In G. Veletsianos (Ed.), Emerging Technologies in Distance Education. (pp. 109–128). Canada: AU Press, Athabasca University.
  • Dillenbourg, P. (1999). Collaborative Learning Cognitive and computational Ap-proaches Advances in learning and instructional series. Oxford (UK): Pierre Per-gamon.
  • Downes, S. (2010). Learning Networks and Connective Knowledge. Collective Intelli-gence and ELearning 20 Implications of Web Based Communities and Networking (pp. 1-26). IGI Publishing. (http://dx.doi.org/10.4018/978-1-60566-729-4.ch001).
  • Hannafin, M.J. Land, S. & Oliver, K. (1999). Open Learning Environments: Founda-tions, Methods and Models. In C.M. Reigeluth (Ed.), Instructional-Design Theories and Models. A New Paradigm of Instructional Theory. (Volume II, pp. 115–140). Mahwah (NJ): Lawrence Erlbaum Associates, Inc.
  • Hilzensauer, W. & Schaffert, S. (2008). On the way towards Personal Learning Environments: Seven crucial aspects. In Elearning Papers, 9. (www.elearningeuropa.info/files/media/media15971.pdf) (10-05-2013).
  • Ingram, A. & Hathorn L. (2004). Methods for analyzing collaboration in online communications. In T. Roberts (Ed), Online Collaborative Learning: Theory and Practice (pp. 215-241). Hershey, PA: Idea Group Publishing. (http://dx.doi.org/10.4018/978-1-59140-174-2.ch010).
  • Johnson, D. & Johnson, R. (1996). Cooperation and the Use of Technology. In M.J. Spector, D.M. Merrill, J. Van-Merrienboer & M.P. Driscoll (Eds.), Handbook of Research for Educational Communications and Technology (vol. 1, pp. 785-812). New York: Routledge.
  • Johnson, D., Johnson, J. & Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.
  • Jonassen, D.H., Howland, J.L., Moore, J.L. & Marra, R.M. (2003). Learning to Solve Problems with Technology: A Constructivist Perspective. Upper Saddle River (New Jersey): Merrill Prentice Hall.
  • Kirschner, P.A. (2002). Can we support CSCL? Educational, Social and Technological Affordances for Learning. In P.A. Kirschner (Ed.), Three Worlds of CSCL: Can We Support CSCL? (pp. 7-47). Heerlen (The Netherlands): Open University of the Netherlands. (http://hdl.handle.net/1820/1618) (17-08-2013).
  • Lipponen, L. (2002), Exploring Foundations for Computer-supported Collaborative Learning, CSCL '02 Proceedings of the Conference on Computer Support for Collaborative Learning: Foundations for a CSCL Community, pp. 72-81, (http://dl.acm.org/citation.cfm?id=1658627) (17-08-2013).
  • Marín, V.I. & Salinas, J. (in press). First Steps in the Development of a Model for Integrating Formal and Informal Learning in Virtual Environments. In Leone, S. (Ed.), Synergic Integration of Formal and Informal E-Learning Environments for Adult Lifelong Learners. Hershey (PA, USA): IGI Global. (DOI: 10.4018/978-1-4666-4655-1).
  • Marín, V.I., Salinas, J. & de Benito, B. (2012). Using SymbalooEDU as a PLE Or-ganizer in Higher Education. Proceedings of the PLE Conference 2012. Aveiro, Portugal. (http://revistas.ua.pt/index.php/ple/article/view/1427) (10-05-2013).
  • Marín, V.I., Salinas, J. & de-Benito, B. (2013). Research Results of Two Personal Learning Environments Experiments in a Higher Education Institution. Interactive Learning Environments, (Special Issue: LMS – Evolving from Silos to Structures). (DOI: www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10494820.2013.788031).
  • Marín, V.I. (2013). Estrategias metodológicas para el uso de espacios compartidos de conocimiento. In L. Castañeda y J. Adell (Eds.), Entornos personales de aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en Red. (pp. 143-149). Alcoy: Marfil. (http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/30419/1/capitulo81.pdf) (10-07-2013).
  • Onrubia, J. (1997). Escenarios cooperativos. Cuadernos de Pedagogía, 255, 65-70.
  • Prendes, M.P. (2007). Internet aplicado a la educación: estrategias didácticas y metodologías. In Cabero, J. (Coord.), Nuevas tecnologías aplicadas a la educación (pp. 205-222). Madrid: McGraw-Hill.
  • Reeves, T.C. (2000). Enhancing the Worth of Instructional Technology Research through «Design Experiments» and Other Development Research Strategies. International Perspectives on Instructional Technology Research for the 21st Century Symposium. New Orleans, LA, USA.
  • Reeves, T.C. (2006). Design research from the technology perspective. In J. Van-den-Akker, K. Gravemeijer, S. McKenney & N. Nieveen (Eds.), Educational Design Research (pp. 86-109). London: Routledge.
  • Salinas, J., Marín, V.I. & Escandell, C. (in press). Exploring the Possibilities of an Institutional PLE in higher education: Integration of a VLE and an E-Portfolios System. International Journal of Virtual and Personal Learning Environments.
  • Salinas, J., Pérez, A. & de Benito, B. (2008). Metodologías centradas en el alumno para el aprendizaje en Red. Madrid: Síntesis.
  • Salinas, J. (2012). La investigación ante los desafíos de los escenarios de aprendizaje futuros. Red, 32. (www.um.es/ead/red/32) (07-05-2013).
  • Salinas, J. (2013). Enseñanza flexible y aprendizaje abierto. Fundamentos clave de los PLEs. In L. Castañeda & J. Adell (Eds.), Entornos personales de aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en Red (pp. 53-70). Alcoy: Marfil. (http://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/30410/1/capitulo3.pdf) (10.7.2013)
  • Sclater, N. (2008). Web 2.0, Personal Learning Environments, and the Future of Learning Management Systems. Educause Center for Applied Research - Research Bulletin, 2008(13). (http://www.educause.edu/library/resources/web-20-personal-learning-environments-and-future-learning-management-systems) (10-05-2013).
  • Sloep, P. & Berlanga, A. (2011). Redes de aprendizaje, aprendizaje en red. Comunicar, 37, 55-64. (DOI: http://dx.doi.org/10.3916/C37-2011-02-05).
  • Stahl, G. (2000). A Model of Collaborative Knowledge-Building. In B. Fishman & S. O’Connor-Divelbiss (Eds.), Fourth International Conference of the Learning Sciences (pp. 70-77). Mahwah, NJ: Erlbaum. (http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/-download?doi=10.1.1.97.8816&rep=rep1&type=pdf) (10-05-2013).
  • Van-den-Akker, J. (1999). Principles and Methods of Development Research. In J. van den Akker, R. M. Branch, K. Gustafson, N. Nieveen & T. Plomp (Eds.), Design Approaches and Tools in Education and Training. (pp. 1-14). Dordretch (The Netherlands): Kluwer Academic Publishers.
  • Wheeler, S. (2009). It’s Personal: Learning Spaces, Learning Webs. Blog entry in Learning with with 'e's. (http://steve-wheeler.blogspot.com.es/2009/10/its-personal-learning-spaces-learning.html) (07-05-2013).