Diseño, implementación y evaluación de XarFEDComunidad virtual de la Facultad de Educación de la Universitat de les Illes Balears

  1. Marín Juarros, Victoria Irene 1
  2. Urbina Ramírez, Santos 1
  3. Moreno García, Juan 1
  4. Salinas Ibáñez, Jesús María 1
  1. 1 Universitat de les Illes Balears
    info

    Universitat de les Illes Balears

    Palma, España

    ROR https://ror.org/03e10x626

Revista:
RED: revista de educación a distancia

ISSN: 1578-7680

Año de publicación: 2016

Número: 49

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RED/49/1 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Las comunidades virtuales son uno de los espacios virtuales donde confluyen aprendizajes de diferentes contextos -profesionales, académicos, informales, etc.-, ubicándose en el punto de intersección entre entornos virtuales institucionales, sociales y personales de aprendizaje, que implican a un grupo de personas unidos por intereses comunes. En este artículo se presenta el proceso de diseño, implementación y evaluación de Xarxa de la Facultat d’Educació (XarFED) como comunidad virtual híbrida de aprendizaje y práctica de la Facultad de Educación de la Universidad de las Islas Baleares (UIB, España). La información tenida en cuenta en el estudio durante el curso académico 2014/15 ha sido la recogida a través de Google Analytics, de la propia plataforma donde se ha desarrollado la comunidad y un cuestionario final de satisfacción quehan contestado los usuarios. Los resultados apuntan a una valoración general positiva de XarFED, tanto a nivel tecnológico como de sus posibilidades educativas y participativas, aunque se aprecia un uso bajo de las herramientas de la comunidad, comparado con la utilidad percibida por los usuarios. Destaca su utilidad para conectar el ámbito académico y el informal, así como los intereses profesionales de la comunidad educativa de la UIB, y la importancia de la interconexión con las redes sociales que utilizan los usuarios en su día a día. Como conclusiones, se mencionan las posibilidades de este tipo de comunidades híbridas que al mismo tiempo potencian el aprendizaje académico y conectan con el desarrollo profesional de los futuros educadores, pedagogos y maestros egresados de la UIB

Información de financiación

Este artículo forma parte de la ejecución del proyecto I+D EDU2011-25499 “Estrategias metodológicas para la integración de entornos virtuales institucionales, sociales y personales de aprendizaje”, subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en el Programa Nacional de Investigación Fundamental a iniciar en el 2012, que lleva a cabo el Grupo de Tecnología Educativa de la Universitat de les Illes Balears.

Financiadores

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