Estrategias didácticas y evaluación de la comunicación oral

  1. Romo Maroto, Pablo Eduardo
Dirigida por:
  1. Antonio E. Díez Mediavilla Director/a

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 10 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Juan Luis Castejón Costa Presidente/a
  2. Moisés Selfa Sastre Secretario
  3. María Teresa Caro Valverde Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 489845 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

La didáctica de la Comunicación Oral y su desarrollo en el aula ha sido poco tratado en los últimos años. Este estudio analiza los elementos didácticos que intervienen en el desarrollo de la comunicación oral en los estudiantes de 10º año de escolaridad. Se plantean estrategias didácticas tanto para la escucha como para el habla. Como eje central presenta un instrumento de evaluación para la comunicación oral que ha sido validado científicamente a través de una investigación de tipo cuasiexperimental. El instrumento desarrolla los tres elementos claves de la formación integral de los estudiantes: conocimientos, destrezas y valores. Se ha demostrado que los procesos sostenidos de trabajo de la comunicación oral permiten su desarrollo en los estudiantes de manera efectiva y que estos se pueden evaluar y medir de manera cualitativa.