El tren de alta velocidad y el proyecto urbanoun nuevo ferrocarril para la Zaragoza del tercer milenio

  1. Alonso Logroño, María del Pilar
  2. Bellet Sanfeliu, Carme
Revista:
Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales

ISSN: 1138-9788

Año de publicación: 2009

Número: 13

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales

Referencias bibliográficas

  • ALONSO, M. P., CLIMENT, E. y ESCALONA, A. Zaragoza y el sector central del Eje industrial del Ebro. In Mendez y Pascual: Industria y ciudad en España: nuevas realidades, nuevos retos. Cizue (Navarra). Civitas, Estudios y monográficos de economía, 2006, p. 557-586.
  • ALONSO, M. P., BEAMONTE, M. A., GARGALLO, M. P. Y SALVADOR, M. La movilidad laboral en Aragón a escala comarcal. In Actas de la XXXIII Reunión de la Asociación Española de Ciencia Regional. Competitividad, cohesión y desarrollo regional sostenible. León, Universidad de León [CD-rom], 2007.
  • ARDUIN, J. P. Las líneas de alta velocidad y el acondicionamiento del territorio. Revista de Obras Públicas, 1991, nº 22, p. 22-33.
  • AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA, Milla digital, un espacio urbano de creatividad e innovación en Zaragoza. Zaragoza: Concejalia de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, 2007, 50 p.
  • BADENAS, V. PLAZA, la mayor plataforma de Europa. Revista Manutención y almacenaje: logística, distribución, transporte, 2004, nº 392, p. 66-71.
  • BELLET, C. L´impacte de l´alta velocitat en ciutats intermèdies. El cas de Ciudad Real. In VVAA Les oportunitats del Tren d’Alta Velocitat a Lleida. Lleida. Pagès editors, 2000, p.87-113.
  • BELLET, C. El impacto espacial de la implantación del tren de alta velocidad en el medio urbano. Revista de Geografía, 2002, p. 55-77.
  • BELLET, C. El tren de alta velocidad en el medio urbano. Reflexiones entorno al caso español. Cuadernos de Ingeniería y territorio, 2007,nº 10, p. 141-156.
  • BIEHL, D. El papel de las Infraestructuras en el desarrollo regional. In Política Regional en la Europa de los años 90. Madrid: Secretaria de Estado de Hacienda, Ministerio de Economía y Hacienda, 1989, p. 401-432.
  • BONNAFOUS, A. Systèmes de transport et aménagement régional. In II Congreso Internacional de Ordenación del Territorio. Valencia: 1991, Vol. II. p. 1111-1116.
  • CALVO, J. L. Las llegadas del ferrocarril y ferrocarril de alta velocidad a las ciudades. Revista OP-Ingeniería y Territorio, 1998, nº 45, p. 14-21.
  • CAYÓN, F., MUÑOZ RUBIO, M Y VIDAL, J. Ferrocarril y ciudad: una perspectiva internacional. Fundación de los ferrocarriles españoles, 2002, 222 p.
  • COMUNIDADES EUROPEAS. Libro Blanco: La política europea de transportes de cara al 2010: la hora de la verdad. Luxembourg: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, 2002.
  • DIPUTACIÓN GENERAL DE ARAGÓN, MINISTERIO DE FOMENTO Y AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA. Convenio entre la Diputación General de Aragón, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Zaragoza para el desarrollo de las obras derivadas de la transformación de la red arterial ferroviaria de Zaragoza. Zaragoza, 2002.
  • EBROPOLIS. Plan Estratégico de Zaragoza y de su área de influencia. 1998.
  • EBROPOLIS. Plan estratégico de Zaragoza, revisión de junio de 2006. (en línea) <http://www.ebropolis.es/web/index.asp>, [4 de agosto de 2008].
  • AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA. Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza. Zaragoza, 2002.
  • FAUS PUJOL, M. C. El ferrocarril y la evolución urbana en Zaragoza. Geographicalia, 1978, nº 2, p. 83-114.
  • FELIU TORRENT, J. El desarrollo local en la ciudad media europea ante los proyectos de T.A.V. Estudios Geográficos, 2007, nº 262, p. 65-90. (en línea)
  • FRUTOS MEJÍAS, L. M. Población y mercado de trabajo. Revista papeles de economía, 2001, nº 19, p. 47-70.
  • GARRIDO PALACIOS, J. Análisis de la movilidad en Zaragoza y su influencia en la construcción de los cinturones de circunvalación. Geographicalia, 1998, nº 36, p. 33-45.
  • GONZÁLEZ YANCI, M. P. El impacto del ferrocarril en la configuración urbana de Madrid. 150 años de historia del ferrocarril. In CAYÓN, F., VIDAL, F. J. y MUÑOZ, M., Ferrocarril y ciudad: una perspectiva internacional. Fundación de los ferrocarriles españoles, 2002, p. 133-155.
  • GONZÁLEZ YANCI, M. P.; AGUILERA ARILLA, M. P.; BORDERÍAS URIBEONDO, M. J. Y SANTOS PRECIADO, J. M. Cambios en las ciudades de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla desde su implantación. Cuadernos Geográficos, 2005, nº 36, p. 527-547.
  • GUTIÉRREZ PUEBLA, J. El tren de alta velocidad y sus efectos espaciales. Investigaciones Regionales, 2004, nº 5, p. 199-221.
  • KLEIN, Olivier, Les horizons de la grande vitesse: le TGV, une innovation lue à travers les mutations de son époque. Tesis de doctorado en Ciencias Económicas, Université Lumière, Lyon 2. Noviembre de 2001.
  • LANASPA, L., PUEYO, F. y SANZ, F. Factores de localización y tendencias de población en los municipios aragoneses. FUNDEAR - Documentos de trabajo, 2004, nº 6. 60 p.
  • LOPEZ LABORDA, J.R. Impacto territorial de las grandes infraestructuras. Revista Ingeniería y Territorio, 2007, nº 77, p. 24-31.
  • MANNONE V. L´impact regional du TGV Sud-Est. Aix-Marseille: Unpublished Ph D Thesis, Université de Provence, 1995.
  • MIRALLES, C. Transporte y territorio urbano: del paradigma de la de la causalidad al de la dialéctica. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 2002, nº 41, p. 107-120.
  • MONCLUS FRAGA, F. J. Exposiciones internacionales y urbanismo. El proyecto Expo Zaragoza, 2008. Barcelona: Ediciones UPC, 2007. 214 p.
  • MUÑOZ, F. Urbanalització. La producció residencial de baixa densitat a la província de Barcelona, 1985-2001, Tesis de doctorado, Bellaterra, Autónoma de Barcelona, Abril 2004.
  • NEL.LO COLOM, O. La tercera fase de metropolitanización en España. In ARTIGUES, A., BAUZA, A., BLAZQUEZ, M., GONZALEZ, J. M., MURRAY, I. y RULLÁN, Los procesos urbanos postfordistas, VIII Coloquio y Jornadas de Campo de Geografía. Islas Baleares, 2007.
  • PLASSARD, F. Les effets des inrastructures de transport, modèles et paradigmes. In BURMEISTER, A. y JOINAUX, G, Infrastructures de transport et territoires, L’Harmattan, Paris, 1997, p. 39-54.
  • PUEYO CAMPOS, A. Zaragoza y la Expo 2008. Notas de Revista Estudios Geográficos, 2007, Vol LXVIII, nº 262, p. 359-362.
  • RIBALAYGUA, C. Nuevas estaciones periféricas de alta velocidad ferroviaria: estrategias para su incorporación a las ciudades españolas. In Colección Cuadernos de Ingeniería y Territorio. Ciudad Real: Universidad de Castilla- La Mancha, 2005. nº 5.
  • SANTOS GANGES, L. Urbanismo y ferrocarril. La construcción del espacio ferroviario en las ciudades medias españolas. Madrid, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, 2007.
  • TEJEDOR BIELSA, J. La plataforma logística de Zaragoza. Revista Aragonesa de Administración Pública, 2002, nº 20, p. 165-212.
  • TROIN, F. Rail et aménagement du territorire. Aix-en-Provence: Edisud, 1995.
  • VAN DEN BERG, L y POL, P. The European high-speed train and urban development. Experiences in fourteen European urban regions. Aldershot: Ashgate, 1998.
  • VAN DEN BERG, L y POL, P. The High-Speed-Train Station and Urban Revitalisation. Rótterdam: European Institut for Comparative Urban Research. Ashgate, 1999.
  • VILLAR SANPEDRO, J. M. y LABORDA YNEVA, J. La Exposición internacional de Zaragoza 2008. Revista Ingeniería y Territorio, 2007, nº 77, p. 46-55.