Improvisación pianísticapotencial de la improvisación y creatividad en el primer ciclo de grado medio de la titulación superior de piano : propuesta metodológica

  1. Tolmos Tena, Antoni
Dirigida por:
  1. Pilar Lago Castro Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 30 de mayo de 2006

Tribunal:
  1. José María Calés Presidente/a
  2. Daniel Domínguez Figaredo Secretario/a
  3. Joaquim Miranda Pérez Vocal
  4. Ana García-Sípido Vocal
  5. Marta Orts Alis Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 134009 DIALNET

Resumen

Fomentar la improvisación musical en la etapa de primer ciclo de grado medio de la titulación de piano repercute directamente en el enriquecimiento diferentes ámbitos. En primer lugar, ayuda a asimilar los aspectos puramente teóricos que el alumno ha recibido en el aprendizaje de los contenidos, hallando así el porqué y su lógica en la realidad sonora. Por otro lado, la vivencia que origina la improvisación se refleja también en el momento de interpretar música no improvisada, dándole a esta un sentimiento más global y no fragmentado a causa del habitual estudio compás a compás. Tomando esta idea como hipótesis de trabajo, afirmaremos también que en la improvisación musical, la música y la emoción que ella produce nacen en el mismo momento, en cambio, en una interpretación previamente estudiada la música nace en el primer momento de enfrentarse a la partitura pero la emoción, si llega, será cuando esa obra esté aprendida y asimilada. Es preciso remarcar que fomentar el trabajo creativo en el alumnado de piano no busca como único objetivo que éste sepa improvisar como producto final. La improvisación como forma musical tan solo tiene su espacio tipificado en la música moderna y jazz. El músico de tendencia clásica es probable que no necesite improvisar nunca. Pero bien, si el músico ha recibido en su etapa de aprendizaje nociones sobre improvisación composición creativa y se le ha invitado mostrar sus sentimientos en forma de música, es posible que en sus interpretaciones, si es concertista, en sus clases, si es profesor, y en la vida misma, derroche un gran entusiasmos porque todo aquello que quiera comunicar lo tiene profundamente asimilado. Su credibilidad aumentará enormemente.