Estrategias para la adquisición de la competencia informacional en la formación inicial de profesorado de primaria

  1. Negre Bennásar, Francisca
  2. Marín Juarros, Victoria Irene
  3. Pérez Garcias, Adolfina
Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2013

Volumen: 16

Número: 2

Páginas: 1-12

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/REIFOP.16.2.180751 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Resumen

En la actual sociedad de la información y la comunicación una de las competencias requeridas para sus ciudadanos es la capacidad de gestionar grandes cantidades de información de una forma eficiente y adecuada a propósitos o intereses concretos. Por ello, el objetivo principal de esta experiencia es el diseño y evaluación de estrategias didácticas para la gestión de la información, concretamente en el contexto de la formación inicial de profesores de primaria. Los resultados de la experiencia avanzan en el reajuste de un modelo de curación de contenidos orientado hacia la adquisición de la competencia informacional.

Referencias bibliográficas

  • Area, M. (2010). ¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación superior? Competencias informacionales y digitales en educación superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), Vol. 7, nº2. Extraído de http://www.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v7n2-area/v7n2-area
  • De Benito, B., Darder, A., Lizana, A., Marín, V. I., Moreno, J., & Salinas, J. (2013). Agregación, filtrado y curación para la actualización docente. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 42, 157-169. Extraído de http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p42/12.pdf
  • Cassany, D., & Ayala, G. (2008). Nativos e inmigrantes digitales en la escuela. CEE Participación educativa, (9), 53-71. Extraído de http://www.mecd.gob.es/revistacee/pdf/n9-ayala-gilmar.pdf
  • Digital Curation Centre (2010). What is digital curation? [página web]. Extraído de http://www.dcc.ac.uk/digital-curation/what-digital-curation
  • Marín, V. I., Moreno, J., & Negre, F. (2012). Modelos educativos para la gestión de la información en educación superior: Una experiencia de curación de contenidos como estrategia metodológica en el aula universitaria. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 42. Extraído de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec42/experiencia_curacion_contenidos_estra tegia_metodologica_aula_universitaria.html
  • Onrubia, J. (2007). Las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de apoyo a la innovación de la docencia universitaria. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 58 (21,1), 21-36. Extraído de http://www.aufop.com/aufop/revistas/indice/impresa/14
  • Santoveña, S. M. (2012). La formación permanente del profesorado en entornos virtuales de aprendizaje. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 43 (15, 4), 69-77. Extraído de http://www.aufop.com/aufop/revistas/arta/digital/171/1748
  • Torrego, A. (2012). La utilización de los blogs como recurso educativo en el área de Lengua Castellana y Literatura. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 43 (15, 4), 127-137. Extraído de http://www.aufop.com/aufop/revistas/arta/digital/171/1754