Herramientas de gestión de la información para el desarrollo de las habilidades de aprendizaje autorregulado en la formación inicial del profesorado

  1. Pérez, Adolfina
  2. Marín, Victoria Irene
  3. Tur, Gemma
Revista:
@tic. revista d'innovació educativa

ISSN: 1989-3477

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Autumn (July-December 2018)

Número: 21

Páginas: 31-39

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/ATTIC.21.12134 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: @tic. revista d'innovació educativa

Resumen

Este artículo presenta una estrategia didáctica para desarrollar los entornos personales de aprendizaje (PLEs) de los estudiantes universitarios con un enfoque de aprendizaje autorregulado (SRL). La estrategia se enmarca en el modelo de Dabbagh y Kitsantas (2012) que conecta las fases de aprendizaje autorregulado de Zimmerman (planificación, realización, auto-reflexión) y tres niveles de interacción que la tecnología permite (gestión personal de la información, interacción social y colaboración, recuperación y gestión de información). La estrategia se implementa con 241 estudiantes de tercer curso del Grado de Educación Primaria de la Universidad X (Y). Los datos se recogen mediante la aplicación de un cuestionario sobre el uso de la tecnología y las percepciones de los estudiantes sobre la efectividad de las herramientas utilizadas en la de gestión de información.  El análisis de los resultados permite esbozar algunos patrones en el uso de herramientas de gestión de la información en los diversos escenarios de aprendizaje. En las conclusiones identificamos desafíos relacionados con la resistencia de los estudiantes y el enfoque para la evaluación tradicional; destacamos posibilidades de transferencia de los procesos de gestión de información desarrollados a otros contextos y sugerimos nuevas implementaciones educativas y de investigación. Con este trabajo se aporta un modelo aplicable a otros contextos y se presenta una propuesta didáctica para la gestión de la información basada en el PLE y el SRL.

Referencias bibliográficas

  • Aguaded, I.; López Meneses, E., & Alonso, L. (2010). Formación del profesorado y software social. Estudios sobre Educación, 18, 97-114. Retrieved from http://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/4655
  • Alvi, E., Iqbal, Z., Masood, F., & Batool, T. (2016). A qualitative account of the nature and use of self-regulated learning (SRL) strategies employed by university students. Australian Journal of Teacher Education,41(8), 40-59. http://doi.org/10.14221/ajte.2016v41n8.3
  • Buchem, I. (2012). Psychological Ownership and Personal Learning Environments. Do possession and control really matter? Proceedings of the PLE Conference 2012, Aveiro, Portugal. Retrieved 1 March 2014 from http://revistas.ua.pt/index.php/ple/article/viewFile/1437/1323
  • Castañeda, L., & Adell, J. (2013). La anatomía de los PLEs. En L. Castañeda & J. Adell (Eds.), Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red (pp. 11-27). Alcoy: Marfil. Retrieved from http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/30408/1/capitulo1.pdf
  • Cebrià, M.A., Mora, E.R. & Igual,C. (2009). Use of ICT in the Autonomous Learning Process: A Case Study in Cardiocirculatory Physiotherapy. @tic revista d'innovació educativa, 3, 62-66. https://doi.org/10.7203/attic.3.154
  • Cengiz, C. (2015). The development of TPACK, Technology Integrated Self-Efficacy and Instructional Technology Outcome Expectations of pre-service physical education teachers. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 43(5), 411-422. https://doi.org/10.1080/1359866X.2014.932332
  • Chaves, E., Trujillo, J. M., & López, J. A. (2015). Autorregulación del Aprendizaje en Entornos Personales de Aprendizaje en el Grado de Educación Primaria de la Universidad de Granada, España. Formación Universitaria, 8(4), 63–76. https://doi.org/10.4067/S0718-50062015000400008
  • Dabbagh, N., & Kitsantas, A. (2004). Supporting Self-regulation in student-centered web-based learning environments. International Journal on e-Learning, 3(1), 40–47. Retrieved from https://www.learntechlib.org/p/4104
  • Dabbagh, N., & Kitsantas, A. (2012). Personal Learning Environments, social media, and self regulated learning: A natural formula for connecting formal and informal learning. The Internet and Higher Education,15(1), 3–8. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2011.06.002
  • Dabbagh, N., & Kitsantas, A. (2013). The role of social media in self-regulated learning. International Journal of Web Based Communities, 9(2), 256-273. https://doi.org/10.1504/IJWBC.2013.053248
  • de Benito, B., & Salinas, J. M. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 0(0), 1–16. https://doi.org/10.6018/riite2016/260631
  • de la Fuente, J., López-García, M., Mariano-Vera, M., Martínez-Vicente, J., & Zapata, L. (2017). Personal Self-Regulation, Learning Approaches, Resilience and Test Anxiety in Psychology Students. Estudios sobre Educación, 32, 9-26. http://dx.doi.org/10.15581/004.32.9-26
  • García-Peñalvo, F.J., Johnson, M., Ribeiro, G., Minovic, M., & Conde-González, M.A. (2013). Informal learning recognition through a cloud ecosystem. Future Generation Computer Systems, 32, 282-294. http://dx.doi.org/10.1016/j.future.2013.08.004
  • Henri, F., Charlier, B., & Limpens, F. (2009). Understanding and Supporting the Creation of More Effective PLE. In Proceedings of the International Conference on Information Resources Management (CONF-IRM) 2009, 21st - 23th May 2009, Dubai, United Arab Emirates. Retrieved from http://aisel.aisnet.org/confirm2009/23
  • Johnson, M., & Liber, L. (2008). The Personal Learning Environment and the human condition: from theory to teaching practice. Interactive Learning Environments,16(1), 3-15. http://dx.doi.org/10.1080/10494820701772652
  • Kitsantas, A. (2013). Fostering college students’ self-regulated learning with learning technologies. Hellenic Journal of Psychology, 10, 235-252. Retrieved from: http://psycnet.apa.org/record/2014-20467-005
  • Koivuniemi, M., Panadero, E., Malmberg, J., & Järvelä, S. (2017). Higher education students’ learning challenges and regulatory skills in different learning situations/Desafíos de aprendizaje y habilidades de regulación en distintas situaciones de aprendizaje en estudiantes de educación superior. Infancia y Aprendizaje,4(1), 19-55. http://dx.doi.org/10.1080/02103702.2016.1272874
  • Kramarski, B., & Michalsky, T. (2010). Preparing preservice teachers for self-regulated learning in the context of technological pedagogical content knowledge. Learning and Instruction,20(5), 434–447. http://dx.doi.org/10.1016/j.learninstruc.2009.05.003
  • Kravcik, M., & Klamma, R. (2012), Supporting self-regulation by Personal Learning Environments. In I. Aedo, R.-M. Bottino, N.-S. Chen, C. Giovannella, D. G. Sampson & Kinshuk (Eds.), Proceedings of 12th IEEE International Conference on Advanced Learning Technologies (pp. 710-711). Rome: IEEE Computer Society. Retrieved from https://ieeexplore.ieee.org/document/6268230
  • Kroop, S., Berthold, M., Nussbaumer, A., & Albert, D. (2012). Supporting Self-Regulated Learning in Personalised Learning Environments. In 1st International Workshop on Cloud Education Environments (WCLOUD 2012), 15th -16th November 2012, Antigua, Guatemala. Retrieved from http://ceur-ws.org/Vol-945/paper10.pdf
  • Lin, X.-F., Liang, J.-C., Tsai, C.-C., & Hu, Q. (2018). The moderating role of self-regulated learning in job characteristics and attitudes towards web-based continuing learning in the airlines workplace. Australasian Journal of Educational Technology, 34(1), 102-115. https://doi.org/10.14742/ajet.3198
  • Llorente, M. (2012). e-Learning 2.0: from technology to methodology. @tic revista d’innovació educativa, 9, 79-86. https://doi.org/10.7203/attic.9.1939
  • Llorente Cejudo, M. C. (2013). Aprendizaje autorregulado y PLE. EDMETIC, 2(1), 58-75. https://doi.org/10.21071/edmetic.v2i1.2861
  • Lombaerts, K., De Backer, F., Engels, N., Van Braak, J., & Athanasou, J. (2009) Development of the self-regulated learning teacher belief scale’. EuropeanJournal of Psychology of Education, 24(1), 79–96. https://doi.org/10.1007/BF03173476
  • Marín, V. I., Negre F., & Pérez Garcias A. (2014). Entornos y redes personales de aprendizaje (PLE-PLN) para el aprendizaje colaborativo [Construction of the Foundations of the PLE and PLN for Collaborative Learning]. Comunicar, 42. https://doi.org/10.3916/C42-2014-03
  • McLoughlin, C., & Lee, M. J. W. (2010). Personalised and Self Regulated Learning in the Web 2.0 Era: International Exemplars of Innovative Pedagogy Using Social Software. Australasian Journal of Educational Technology, 26(1), 28–43. https://doi.org/10.14742/ajet.1100
  • Mikroyannidis, A., Connolly, T., Law, E.L-C., Schmitz, H-C., Vieritz, H., Nussbaumer, A., Berthold, M., Ullrich, C., & Dhir, A. (2014). Self-regulated Learning in Formal Education: Perceptions, Challenges and Opportunities.Int. J. Technology Enhanced Learning, 6(2), 145–163. http://dx.doi.org/10.1504/IJTEL.2014.066860
  • Moos, D. C., & Ringdal, A. (2012). Self-Regulated Learning in the Classroom: A Literature Review on the Teacher’s Role. Education Research International, Article ID 423284. http://dx.doi.org/10.1155/2012/423284
  • Nussbaumer, A., Dahn, I., Kroop, S., Mikroyannidis, A., & Albert, D. (2015). Supporting Self-Regulated Learning. In S. Kroop et al. (eds.), Responsive Open Learning Environments(pp. 17-48). http://dx.doi.org/10.1007/978-3-319-02399-1_2
  • Nussbaumer, A., Sheffel, M., Niemann, K., Kravcik, M., & Albert, D. (2012). Detecting and reflecting learning activities in Personal Learning Environments. Proceedings of the 2nd Workshop on Awareness and Reflection in Technology-Enhanced Learning. Saarbrucken, Germany. Retrieved from http://dbis.rwth-aachen.de/cms/publications/paper.2012-09-24.5781480577?set_language=de&cl=de
  • Plomp, T. (2013). Educational Design Research: An Introduction. In T. Plomp & N. Nieveen (Eds.) Educational Design Research. Part A: An Introduction pp. 10-51. Retrieved from http://international.slo.nl/publications/edr/
  • Puustinen, M., & Pulkkinen, L. (2001). Models of Self-Regulated Learning: A Review. Scandinavian Journal of Educational Research, 45(3), 269-286. http://dx.doi.org/10.1080/00313830120074206
  • Rahimi, E., van den Berg, J., & Veen, W. (2015). A Learning Model for Enhancing the Student’s Control in Educational Process Using Web 2.0 Personal Learning Environments. British Journal of Educational Technology,46(4), 780-792. https://doi.org/10.1111/bjet.12170
  • Salinas, J. (2012). La investigación ante los desafíos de los escenarios de aprendizaje futuros. Red,32. Retrieved from http://www.um.es/ead/red/32/salinas.pdf
  • Salinas, J. (2013). Enseñanza flexible y aprendizaje abierto, fundamentos clave de los PLEs. En L. Castañeda y J. Adell (Eds.), Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red, 53-70. Alcoy: Marfil.
  • Sang, G., Tondeur, J.,Chai, C. S., & Dong, Y. (2016). Validation and Profile of Chinese Pre-service Teachers’ Technological Pedagogical Content Knowledge Scale. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 49(1), 49-65. https://doi.org/10.1080/1359866X.2014.960800
  • Tur, G, Marín, V.I., Moreno, J., Gallardo, A., & Urbina, S. (2016). From Diagrams to Self-regulated Learning: Student Teachers’ Reflections on the Construction of their PLE. Educational Media International,53(2), 139-152. https://doi.org/10.1080/09523987.2016.1211335
  • Tur, G., & Urbina, S. (2016). Collaboration in ePortfolios with Web 2.0 tools in initial teacher training / La colaboración en eportafolios con herramientas de la Web 2.0. en la formación docente inicial. Cultura y Educación, 28(3). https://doi.org/10.1080/11356405.2016.1203528
  • Türker, M. A., & Zingel, S. (2008). Formative interfaces for scaffolding self-regulated learning in PLEs. eLearning Papers, 9. Retrieved from http://www.citeulike.org/user/toanuzzo/article/8922639
  • van Laer, S., & Elen, J. (2017). In search of attributes that support self-regulation in blended learning environments. Education and Information Technologies, 22(4), 1395-1454. https://doi.org/10.1007/s10639-016-9505-x
  • Zimmerman, B. J. (1990). Self-regulated learning and academic achievement: An overview. Educational Psychologist, 25(1), 3-17. https://doi.org/10.1207/s15326985ep2501_2
  • Zimmerman, B. J. (2002). Becoming a self-regulated learner: An overview.Theory Into Practice, 41(2), 64-70. https://doi.org/10.1207/s15430421tip4102_2