Reflexiones sobre la integración de Twitter en educación superior a partir de una experiencia educativa con estudiantes de maestro.

  1. Pérez, Adolfina 1
  2. Tur, Gemma 1
  3. Darder, Antònia 1
  4. Marín, Victoria 2
  1. 1 Universitat de les Illes Balears
    info

    Universitat de les Illes Balears

    Palma, España

    ROR https://ror.org/03e10x626

  2. 2 Universidad de Oldenburg
Revista:
REDU: Revista de Docencia Universitaria

ISSN: 1696-1412 1887-4592

Año de publicación: 2019

Volumen: 17

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/REDU.2019.11302 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: REDU: Revista de Docencia Universitaria

Resumen

El uso de los medios sociales en educación ha sido ampliamente discutido en la literatura y se han propuesto diversas experiencias educativas en educación superior para lograr que los estudiantes las valoren no sólo como herramientas informales para la comunicación, sino también como potentes apoyos para el aprendizaje autorregulado, y en particular, en los estudios de formación docente inicial, a nivel profesional, para el aprendizaje permanente y su uso didáctico futuro. En este trabajo se analizan las luces y sombras del uso de Twitter para el aprendizaje en educación superior a través de una revisión de literatura y de la exploración de diversos diseños didácticos implementados en varios cursos académicos consecutivos con estudiantes de maestro cuyas variaciones han sido planificadas siguiendo el modelo de la investigación basada en diseño. Los objetivos de investigación que han guiado las sucesivas implementaciones y evaluaciones del diseño didáctico han permitido que la recogida de datos pudiera hacerse desde una perspectiva multidimensional, observando la actividad del alumnado para la gestión de la información, en concreto para selección y compartición de recursos así como identificar ciertas dificultades para verdadera actividad metacognitiva sobre el aprendizaje. Las conclusiones aportan elementos de discusión sobre las implicaciones del uso de los medios sociales para el aprendizaje, y ofrecen recomendaciones para iniciativas en contextos institucionales y para el diseño de propuestas basadas en el modelo de autorregulación del aprendizaje cuya finalidad pueda ser la verdadera transformación individual y colectiva.

Referencias bibliográficas

  • Adams, B., Raes, A., Montrieux, H. y Schellens, T. (2018). “Pedagogical tweeting” in higher education: boon or bane?. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 15(1), 19. https://doi.org/10.1186/s41239-018-0102-5
  • Adell, J.S., Llopis, M.A.N., Esteve, M.F.M. y Valdeolivas, N.M.G. (2019). El debate sobre el pensamiento computacional en educación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 171-186. https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22303
  • Aguaded Gómez, J.I. y López Meneses, E. (2009). La blogosfera educativa: nuevos espacios universitarios de innovación y formación del profesorado en el contexto europeo. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12(3), 165-172.
  • Ahmad Kharman Shah, N., Latif Shabgahi, S. y Cox, A. M. (2016). Uses and risks of microblogging in organisational and educational settings. British Journal of Educational Technology, 47(6), 1168-1182. https://doi.org/10.1111/bjet.12296
  • Alloway, T.P., Horton, J., Alloway, R.G. y Dawson, C. (2013). Social networking sites and cognitive abilities: Do they make you smarter? Computers & Education, 63, 10-16. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.10.030
  • Baron, D., Bestbier, A., Case, J.M., Collier-Reed, B.I. (2016). Investigating the effects of a backchannel on university classroom interactions: A mixed-method case study, Computers & Education, 94, 61-76. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.11.007
  • Bower, M. (2017). Design of Technology-enhanced Learning: Integrating Research and Practice. UK: Emerald Publishing Limited. https://doi.org/10.1108/9781787141827
  • Carpenter, J.P. y Krutka, D.G. (2014a). How and why educators use Twitter: A survey of the field. Journal of Research on Technology in Education, 46(4), 414-443. https://doi.org/10.1080/15391523.2014.925701
  • Carpenter, J.P. y Krutka, D.G. (2014b). Chat it up: Everything you wanted to know about Twitter chats but were afraid to ask. Learning and Leading with Technology, 41(5), 10-15. Recuperado de http://www.academia.edu/5780382/Chat_it_up_Everything_you_wanted_to_know_about_Twitter_chats_but_were_afraid_to_ask
  • Castañeda, L. y Selwyn, N. (2018). More than tools? Making sense of the ongoing digitizations of higher education. International Journal of Educational Technology in Higher Education 15( 22). https://doi.org/10.1186/s41239-018-0109-y
  • Castañeda, L., Costa, C. y Torres-Kompen, R. (2011). The madhouse of ideas: Stories about networking and learning with Twitter. The PLE Conference 2011, Southampton, UK.
  • Cho, K. y Cho, M. H. (2013). Training of self-regulated learning skills on a social network system. Social Psychology of Education, 16(4), 617-634. https://doi.org/10.1007/s11218-013-9229-3
  • Coeckelbergh, M. (2018). Technology and the good society: A polemical essay on social ontology, political principles, and responsibility for technology. Technology in Society, 52, 4–9. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2016.12.002
  • Dabbagh, N. y Kitsantas, A. (2012). Personal learning environments, social media, and self-regulated learning: A natural formula for connecting formal and informal learning. Internet & Higher Education, 15(1), 3-8. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2011.06.002
  • Dabbagh, N. y Kitsantas, A. (2013). The role of social media in self-regulated learning. International Journal of Web Based Communities, 9(2), 256-273. https://doi.org/10.1504/IJWBC.2013.053248
  • Davis, K. (2015). Teachers’ perceptions of Twitter for professional development. Disability and Rehabilitation, 37(17), 1551-1558. https://doi.org/10.3109/09638288.2015.1052576
  • De Paoli, S. y Larooy, A. (2015). Teaching with Twitter: reflections on practices, opportunities and problems. EUNIS 2015, Dundee, Scotland (UK), 10-12 June. Recuperado de http://www.eunis.org/eunis2015/wp-content/uploads/sites/3/2015/04/EUNIS2015_submission_80_P2_TRACK_1_slot_3.pdf. Último acceso: junio de 2019.
  • Dunlap, J.C. y Lowenthal, P.R. (2009). Tweeting the night away: using Twitter to enhance social presence. Journal of Information Systems Education, 20(2), 129-136. Recuperado de http://jise.org/Volume20/n2/JISEv20n2p129.html. Último acceso: junio de 2019.
  • Esteve, F. y Castañeda, L. y Adell, J. (2018). Un Modelo Holístico de Competencia Docente para el Mundo Digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 32(1), 105-116. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27454937017. Último acceso: junio de 2019.
  • Fornara, F. (2018). Micro-input: Effects of an Instructor Model on Foreign Language Student Production on Twitter. NeMLA Italian Studies, 39. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/308883384. Último acceso: junio de 2019
  • Grosseck, G. y Holotescu, C. (2008, April). Can we use Twitter for educational activities. In 4th international scientific conference, eLearning and software for education, Bucharest, Romania. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/228685205_Can_we_use_Twitter_in_educational_activities. Último acceso: junio de 2019.
  • Herro, D. (2014). Techno savvy: A web 2.0 curriculum encouraging critical thinking. Educational Media International, 51(4), 259-277. https://doi.org/10.1080/09523987.2014.977069
  • Hsieh, B. (2017). Making and missing connections: Exploring Twitter chats as a learning tool in a preservice teacher education course. Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 17(4), 549-568. Recuperado de https://www.learntechlib.org/primary/p/174129/. Último acceso: junio de 2019.
  • Jalali, A., Sherbino, J., Frank, J. y Sutherland, S. (2015). Social media and medical education: exploring the potential of Twitter as a learning tool. International Review of Psychiatry, 27(2), 140-146. https://doi.org/10.3109/09540261.2015.1015502
  • Junco, R., Elavsky, M. C. y Heiberger, G. (2013). Putting Twitter to the test: Assessing outcomes for student collaboration, engagement and success. British Journal of Education Technology, 44(2), 273-287. https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2012.01284.x
  • Junco, R., Heiberger, G. y Loken, E. (2011). The effect of Twitter on college student engagement and grades. Journal of Computer Assisted Learning, 27(2), 119-132. https://doi.org/10.1111/j.1365-2729.2010.00387.x
  • Kassens-Noor, E. (2012). Twitter as a teaching practice to enhance active and informal learning in higher education: The case of sustainable tweets. Active Learning in Higher Education, 13(1), 9-21. https://doi.org/10.1177/1469787411429190
  • Kühn, C. (2019). Whose interest is educational technology serving? Who is included and who is excluded?. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 207-220. https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22293
  • Lackovic, N., Kerry, R., Lowe, R. y Lowe, T. (2017) Being knowledge, power and profession subordinates: Students’ perceptions of Twitter for learning. TheInternet and Higher Education, 33, 41-48. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2016.12.002
  • Lin, M.F.G., Hoffman, E.S. y Borengasser, C. (2013). Is social media too social for class? A case study of Twitter use. TechTrends, 57(2), 39-45. https://doi.org/10.1007/s11528-013-0644-2
  • Llorens, F. [FrancescLlorens] (2019, Enero 20). Afirmo que la incorporación de los GIF a las conversaciones en RRSS, lejos de reforzar los rasgos emocionales de las interacciones, contribuye a una peligrosa simplificación e infantilización de la comunicación que, recursivamente, modela la forma de las emociones en los sujetos. Recuperado de https://twitter.com/FrancescLlorens/status/1086293581449580544
  • Luo, T., Sickel, J. y Cheng, L. (2017). Preservice teachers’ participation and perceptions of Twitter live chats as personal learning networks. TechTrends, 61(3), 226-235. https://doi.org/10.1007/s11528-016-0137-1
  • Marín, V. I., Negre, F. y Pérez Garcias, A. (2014). Entornos y redes personales de aprendizaje (PLEPLN) para el aprendizaje colaborativo [Construction of the Foundations of the PLE and PLN for Collaborative Learning]. Comunicar, 42. https://doi.org/10.3916/C42-2014-03
  • Marín, V. y Tur, G. (2014). Student teachers’ attitude towards Twitter for educational aims. Open Praxis, 6(3), 275-285. https://doi.org/10.5944/openpraxis.6.3.125
  • Matthew W. Easterday, M.W., Rees Lewis, D.G. y Gerber, E.M. (2018) The logic of design research, Learning: Research and Practice, 4(2), 131-160, https://doi.org/10.1080/23735082.2017.1286367
  • Matzat, U. y Vrieling, E. M. (2016). Self-regulated learning and social media – A ‘natural alliance’? Evidece on students’ self-regulation of learning, social media use, and student-teacher relationship. Learning, Media and Technology, 41(1), 73-99. https://doi.org/10.1080/17439884.2015.1064953
  • Mercier, E., Rattray, J. y Lavery, J. (2015). Twitter in the collaborative classroom: Micro-blogging for in-class collaborative discussions.International Journal of Social Media and Interactive Learning Environments 3(2), 83-99. https://doi.org/10.1504/IJSMILE.2015.070764
  • Nielsen, J. (2011). Participation inequality: Encouraging more users to contribute. Fremont, EEUU: Nielsen Norman Group. Recuperado de http://www.useit.com/alertbox/participation_inequality.html. Último acceso: junio de 2019.
  • Pérez-Garcias, A., Marín, V.I. y Tur, G. (2018). Information Management Tools for the Development of Self-Regulated Learning Skills in Pre-service Teacher Education. @tic revista d’innovació educativa, 21, 10-18. https://doi.org/10.7203/attic.21.12134
  • Pérez-Garcias, A., Tur, G. Marín, V, Darder, A. Rodríguez, S. (2018) Twitter for learning aims: student teacher’s usage and perceptions. Poster presented in EDULEARN18 10th annual International Conference on Education and New Learning Technologies. Palma de Mallorca (Spain), 2nd - 4th of July. https://doi.org/10.21125/edulearn.2018.0762
  • Pons-Segui, L. y Fernández-Ferrer (2016). La tecnología y la evaluación formativa: twitter como herramienta para el peer-assessment feedfordward. En N. Cabrera y R.M. Mayordomo, (eds.) (pp. 117-133). El feedback formativo en la universidad. Experiencias con el uso de la tecnología. Barcelona: LMI. (Colección Transmedia XXI). Recuperado de http://hdl.handle.net/10609/51262
  • Rosell-Aguilar, F. (2018). Twitter: A Professional Development and Community of Practice Tool for Teachers. Journal of Interactive Media in Education, 6(1), 1-12. https://doi.org/10.5334/jime.452
  • Santoveña-Casal, S. y Bernal-Bravo, C. (2019). Explorando la influencia del docente: Participación social en Twitter y percepción académica. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 27(58), 75-84. https://doi.org/10.3916/C58-2019-07
  • Selwyn, N. (2016). Is Technology Good for Education? (Digital Futures). Cambridge: Polity.
  • Smith Risser, H. (2013). Virtual induction: A novice teacher’s use of Twitter to form an informal mentoring network. Teaching and Teacher Education, 35, 25-33. https://doi.org/10.1016/j.tate.2013.05.001
  • Tang, Y. y Hew, K.F. (2017). Using Twitter for education: Beneficial or simply a waste of time?. Computers y Education, 106, 97-118. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.12.004
  • Tur, G. y Marín, V. I. (2015). Enhancing learning with the social media: student teachers’ perceptions on Twitter in a debate activity. Journal Of New Approaches In Educational Research, 4(1), 46-53. https://doi.org/10.7821/naer.2015.1.102
  • Tur, G., Marín, V. I. y Carpenter, J. (2017). Using Twitter in Higher Education in Spain and the USA [Uso de Twitter en educación superior en España y Estados Unidos]. Comunicar, 51. https://doi.org/10.3916/C51-2017-02
  • Visser, R. D., Evering, L. C. y Barrett, D. E. (2014). #TwitterforTeachers: The Implications of Twitter as a Self-Directed Professional Development Tool for K–12 Teachers. Journal of Research on Technology in Education, 46(4), 396–413. https://doi.org/10.1080/15391523.2014.925694
  • Wesely, P. M. (2013). Investigating the community of practice of world language educators on Twitter. Journal of Teacher Education, 64(4), 305-318. https://doi.org/10.1177/0022487113489032
  • West, B., Moore, H. y Barry,B. (2015). Beyond the Tweet: Using Twitter to enhance engagement, learning, and success among first-year students. Journal of Marketing Education, 37(3),160-170. https://doi.org/10.1177/0273475315586061
  • Williamson, B. (2017). Decoding ClassDojo: psycho-policy, social-emotional learning and persuasive educational technologies. Learning, Media and Technology, 42(4), 440-453. https://doi.org/10.1080/17439884.2017.1278020
  • Williamson, B. [BenPatrickWill ](2019, Enero 20). Last night I found this odd bot amplifying the popular #edtech platform ClassDojo across Twitter - now traced it back to 2015, tweeting thousands of times, mainly from fake/suspicious accounts, retweeted at least once by the company itself, but I’m still totally baffled by it. [Tweet]. Recuperado https://twitter.com/BenPatrickWill/status/1086945931906433029
  • Wright, N. (2010). Twittering in teacher education: Reflecting on practicum experiences. Open Learning: The Journal of Open, Distance and e-Learning, 25(3), 259–265. https://doi.org/10.1080/02680513.2010.512102