El sistema de transporte de mercancías por ferrocarril como factor estratégico para el desarrollo del territorio. Aplicación al área metropolitana de Zaragoza

  1. Escudero Amor, Alfonso
Dirigida por:
  1. Emilio Larrodé Pellicer Director/a
  2. Ángel Pueyo Campos Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 09 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. José Luis Calvo Palacios Presidente/a
  2. Juan José Calvo Miranda Secretario/a
  3. María del Pilar Alonso Logroño Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 406921 DIALNET

Resumen

La tesis tiene como objetivo proponer un modelo para el estudio del sistema de transporte de mercancías por ferrocarril en el área metropolitana de Zaragoza. Este trabajo podría, con algunas modificaciones, adaptarse a cualquier espacio y a distintas escalas geográficas. Con la aplicación del modelo desarrollado se pretende encontrar los eslabones débiles en esta parte de la Cadena de Suministro —Cadena de transporte— y proponer mejoras para el sistema de transporte de mercancías por ferrocarril en el área metropolitana de Zaragoza, que fomenten los efectos de arrastre sobre la demanda de transportes de mercancías hacia este modo. En consecuencia, de esta forma, será posible aproximar el sistema a las condiciones de eficacia, eficiencia y calidad demandadas, así como, a la sostenibilidad económica, social y medioambiental para que pueda contribuir a la cohesión territorial, y al desarrollo local sostenible y competitivo. La competitividad de las empresas y de los territorios en las que se implantan, necesitan de unos niveles excelentes de organización y operatividad para el funcionamiento equilibrado del sistema de transporte de mercancías, y de sus procesos logísticos. Esta investigación se estructura con una secuencia lógica y coherente, estudiando de forma recurrente y transversal el transporte, la logística y el ferrocarril para conferir integridad, homogeneidad e identidad al tema estudiado. Así, en una primera fase, se aborda como objetivo general el establecimiento de una base conceptual y teórica que analiza el objeto de estudio desde diversos ángulos. De esta forma, en nuestra opinión, se ha logrado una mejor comprensión de un sistema que es complejo—tanto en sus elementos como en las relaciones entre ellos—para la posterior conceptualización del modelo de investigación. Una segunda fase, más específica, considerando la base conceptual anterior, se centra en el diseño del modelo que se aplicará al área de estudio. Finalmente, en una tercera y última fase se desarrolla mediante objetivos operativos la aplicación del modelo al estudio del área funcional de Zaragoza y su área metropolitana..