La voz de enfermeríapromoción del engagement y prevención del síndrome de burnout en el entorno laboral

  1. Sanclemente Vinué, Isabel
Dirigida por:
  1. Tatiana Íñiguez Berrozpe Director/a
  2. Carmen Elboj Saso Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 03 de mayo de 2018

Tribunal:
  1. Fidel Molina Luque Presidente
  2. Marta Gil-Lacruz Secretario/a
  3. Esther Oliver Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 546810 DIALNET

Resumen

En las profesiones en contacto continuo con clientes-pacientes se establece una relación interpersonal intensa, lo que provoca la deshumanización de los servicios y la aparición del síndrome de burnout. Este síndrome, que provoca que los profesionales se sientan desgastados y agotados por su trabajo, tiene una elevada prevalencia entre las profesiones sanitarias, especialmente entre los profesionales de enfermería. De forma opuesta a este síndrome surge el concepto de engagement, caracterizado por la asunción de iniciativas personales en el trabajo, buscar nuevos retos, desarrollar feedback positivo con los clientes y supervisores, y presentar altos niveles de energía y eficacia. La elevada prevalencia del síndrome de burnout entre los profesionales de enfermería, unido al interés de las organizaciones laborales en conseguir profesionales con un alto nivel de engagement, provocó el planteamiento de la presente tesis doctoral, donde se ha estudiado estos constructos desde una perspectiva diferente y, consideramos, innovadora. Así, se ha aplicado en su realización una triangulación metodológica utilizando la metodología comunicativa, que puede aportar una visión novedosa y muy interesante sobre estos conceptos. Se estimó que la metodología comunicativa aportaría una nueva perspectiva al estudio de estos conceptos, implicando a los propios sujetos investigados como elementos de cambio, y permitiendo conocer las realidades más profundas asociadas a estos fenómenos. Los objetivos planteados fueron el desarrollo de nuevas estrategias preventivas del síndrome de burnout que promuevan el engagement entre los profesionales, siendo esto un desafío debido a su importancia, y a las relevantes repercusiones socio-económicas que ocasiona. Por otro lado, se pretendía conocer cuáles son las variables personales, socio-demográficas y laborales que se asocian a ellos en el entorno laboral estudiado. La triangulación metodológica ha permitido el desarrollo del presente estudio siguiendo unas fases consecutivas. De forma inicial, se ha realizado una fase de búsqueda y revisión bibliográfica referente al síndrome de burnout y al engagement entre profesionales de enfermería. Tras esta, se ha realizado una segunda fase en la cual la recogida de información se ha realizado mediante instrumentos que posibilitan su posterior análisis cuantitativo. Para terminar, se ha realizado una tercera fase en la cual se han utilizado técnicas y análisis cualitativos mediante la aplicación de la metodología comunicativa Los resultados obtenidos durante la fase de la técnica cuantitativa del presente estudio refieren que la muestra estudiada presenta altos niveles de energía, motivación y eficacia, apareciendo engagement en el 35,40% de la muestra estudiada. De forma llamativa, cabe destacar que en la muestra analizada no aparece ningún caso de síndrome de burnout, presentando únicamente un 3,30% de los encuestados niveles medios de síndrome de burnout. La población estudiada presenta altos niveles de engagement laboral y congruencia entre las sub-escalas de la vida laboral y la organización, con la excepción de la sub-escala de justicia, puesto que los individuos encuestados creen que la organización los trata de forma injusta. La utilización de las técnicas de la metodología comunicativa ha permitido establecer un conjunto de medidas que, en opinión de los participantes, favorecerían la aparición del engagement en este entorno laboral, y que además, podrían ser aplicadas en otros entornos similares. Esta metodología ha permitido vislumbrar que, tras los buenos resultados obtenidos en las encuestas, existe un conjunto de sentimientos profundamente arraigados entre los profesionales de enfermería, que favorecerían la aparición del síndrome de burnout, y dificultarían el desarrollo del engagement. Bibliografía -Abbott, A., Fuji, K. & Galt, K. (2015). A Qualitative Case Study Exploring Nurse Engagement With Electronic Health Records and E-Prescribing. Western Journal of Nursing Research, 37(7), 935–951. https://doi.org/10.1177/0193945914567359 -Adriaenssens, J., De Gucht, V. & Maes, S. (2015a). Association of goal orientation with work engagement and burnout in emergency nurses. Journal of Occupational Health, 57(2), 151-160. https://doi.org/10.1539/joh.14-0069-OA [doi] -Adriaenssens, J., De Gucht, V. & Maes, S. (2015b). Determinants and prevalence of burnout in emergency nurses: a systematic review of 25 years of research. International Journal of Nursing Studies, 52(2), 649–661. https://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2014.11.004 [doi] -Adriaenssens, J., De Gucht, V., Van Der Doef, M. & Maes, S. (2011). Exploring the burden of emergency care: predictors of stress-health outcomes in emergency nurses. Journal of Advanced Nursing, 67(6), 1317–1328. https://doi.org/10.1111/j.1365-2648.2010.05599.x [doi] -Afsar, B. (2016). The impact of person-organization fit on innovative work behavior: the mediating effect of knowledge sharing behavior. International Journal of Health Care Quality Assurance, 29(2), 104–122. https://doi.org/10.1108/IJHCQA-01-2015-0017 -Aguilar-Escobar, V. G. & Garrido-Vega, P. (2013). Lean logistics management in healthcare: A case study. Revista de Calidad Asistencial, 28(1), 42-49. https://doi.org/10.1016/j.cali.2012.07.001 -Aiken, L. H., Sermeus, W., Van den Heede, K., Sloane, D. M., Busse, R., McKee, M., … Kutney-Lee, A. (2012). Patient safety, satisfaction, and quality of hospital care: cross sectional surveys of nurses and patients in 12 countries in Europe and the United States. BMJ (Clinical Research Ed.), 344(March), e1717. https://doi.org/10.1136/bmj.e1717 [doi] -Akhtar-Danesh, N., Baumann, A., Kolotylo, C., Lawlor, Y., Tompkins, C. & Lee, R. (2013). Perceptions of proffesionalism among nursing faculty and nursing students. Western Journal of Nursing research2, 35(2), 248–271. https://doi.org/10.1177/0193945911408623 -Alameddine, M., Mourad, Y. & Dimassi, H. (2015). A national study on nurses’ exposure to occupational violence in Lebanon: Prevalence, consequences and associated factors. PLoS ONE, 10(9), 3–15. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0137105 -Amamou, B., Bannour, A. S., Hadj, M. Ben, Nasr, S. Ben & Hadj, B. Ben. (2014). Haute prévalence du Burnout dans les unités Tunisiennes prenant en charge des patients en fin de vie. Pan African Medical Journal, 19, 9. https://doi.org/10.11604/pamj.2014.19.9.2865 -André, B., Frigstad, S. A., Nost, T. H. & Sjovold, E. (2016). Exploring nursing staffs communication in stressful and non-stressful situations. Journal of Nursing Management, 24(2), 175–182. https://doi.org/10.1111/jonm.12319 -Ang, S. Y., Dhaliwal, S. S., Ayre, T. C., Uthaman, T., Fong, K. Y., Tien, C. E., … Della, P. (2016). Demographics and Personality Factors Associated with Burnout among Nurses in a Singapore Tertiary Hospital. BioMed Research International, 2016. https://doi.org/10.1155/2016/6960184 -Arias Valencia, M. M. (2000). La triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones. Enfermera, XVIII(1), 37–57. -Arranz, P., Ulla, S. M., Ramos, J. L., Del Rincon, C. & Lopez-Fando, T. (2005). Evaluation of a counseling training program for nursing staff. Patient Education and Counseling, 56(2), 233–239. https://doi.org/S0738399104001065 [pii] -Astudillo, W. & Mendinueta, C. (1996). Exhaustion syndrome in pallative care. Supportive Care in Cancer, 4(6), 408–415. -Atefi, N., Abdullah, K. L., Wong, L. P. & Mazlom, R. (2014). Factors influencing registered nurses perception of their overall job satisfaction: A qualitative study. International Nursing Review, 61(3), 352–360. https://doi.org/10.1111/inr.12112 -Ayala, E. & Carnero, A. M. (2013). Determinants of Burnout in Acute and Critical Care Military Nursing Personnel: A Cross-Sectional Study from Peru. PLoS ONE, 8(1). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0054408 -Bakker, A. B. & Demerouti, E. (2007). The Job Demands-Resources model: state of the art. Journal of Managerial Psychology, 22(3), 309–328. https://doi.org/10.1108/02683940710733115 -Bakker, A. B., Oerlemans, W., Demerouti, E., Slot, B. B. & Ali, D. K. (2011). Flow and performance: A study among talented Dutch soccer players. Psychology of Sport & Exercise, 12(4), 442. -Bakker, A. B., Tims, M. & Derks, D. (2012). Proactive personality and job performance: the role of job crafting and work engagement. Human Relations, 65(10), 1359–1378. https://doi.org/10.1177/0018726712453471 -Bandura, A. (1977). Self-efficacy: Toward a unifying theory of behavioral change. Psychological Review, 84, 191–215. -Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. Nueva York: Freeman. -Bemana, F., Bemana, S., Farhadi, P. & Shokrpour, N. (2014). A causal model of antecedents with burnout focusing on the intermediate role of hardy personality in Iranian nurses. Health Care Manag (Frederick), 33(1), 75–81. https://doi.org/10.1097/01.HCM.0000440623.47138.19. -Benedito-Alberola, J. (2002). Campaña 10 minutos y masificación de las consultas: la solución pragmática del SIMAP. El Médico, 827, 10–12. -Berger, J., Polivka, B., Smoot, E. A. & Owens, H. (2015). Compassion Fatigue in Pediatric Nurses. Journal of Pediatric Nursing, 30(6), e11–e17. https://doi.org/10.1016/j.pedn.2015.02.005 -Berman, A. J. & Snyder, S. (2013). Fundamentos de Enfermería. Conceptos, Proceso y Práctica. Kozier & Erb. Madrid, España: Pearson. -Bernabeu-Mestre, J., Carrillo-García, C., Galiana-Sánchez, M. E., García-Paramio, P. & Trescastro-López, E. M. (2013). Género y profesión en la evolución histórica de la Enfermería Comunitaria en España. Enfermeria Clinica, 23(6), 284–9. https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2013.07.005 -Betancur, A., Guzmán, C., Lema, C., Pérez, C., Pizarro, M. C., Salazar, S., … Vásquez, E. M. (2012). Síndrome de Burnout en trabajadores del sector salud. Revista CES Salud Pública, 3(2), 184–192. -Bienvenu, O. J. (2016). Is this critical care clinician burned out? Intensive Care Medicine, 42(11), 1794–1796. https://doi.org/10.1007/s00134-016-4497-y -Bilal, A. & Ahmed, H. M. (2017). Organizational Structure as a Determinant of Job Burnout. Workplace Health & Safety, 65(3), 118–128. https://doi.org/10.1177/2165079916662050 -Bodenheimer, T. & Sinsky, C. (2014). From Triple to Quadruple Aim: Care of the Patient Requires Care of the Provider. Annals of Family Medicine, 12(6), 573–576. https://doi.org/10.1370/afm.1713.Center -Bonner, L. (2016). A survey of work engagement and psychological capital levels. British Journal of Nursing (Mark Allen Publishing), 25(15), 865–71. https://doi.org/10.12968/bjon.2016.25.15.865 -Boqué, R. & Maroto, A. (2004). El análisis de la varianza (ANOVA). Universitat Rovira I Virgili., 1–6. Recuperado de: http://www.quimica.urv.es/quimio/general/anova2cast.pdf -Boyle, A., Grap, M., Younger, J. & Thornby, D. (1991). Personality hardiness, ways of coping, social support and burnout in critical care nurses. Journal F Advanced Nursing, 16, 850–857. -Brennan, E. J. (2017). Towards resilience and wellbeing in nurses. British Journal of Cancer, 26(1), 43–47. -Brill, P. (1984). The need for an operational definition of burnout. Family and Community Health, 6, 12–24. -Britt, T. W. (1999). Engaging the self in the field: Testing the triangle model of responsibility. Personality and Social Psychology Bulletin, 25, 698–708. -Brown, J., Stevens, J. & Kermode, S. (2013). Measuring student nurse professional socialisation: The development and implementation of a new instrument. Nurse Education Today, 33(6), 565–573. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2012.06.013 -Buceta, J. & Bueno, A. (1998). Tratamiento Psicológico de Hábitos y Enfermedades. Madrid, España: Pirámide. -Burgos Moreno, M. & Paravic Klijn, T. (2009). Enfermería como profesión. Revista Cubana de Enfermeria, 25(1–2), 1–9. -Burke, R. (1988). Sources of Managerial and Professional Stress in Large Organizations. En C. L.Cooper & R. Payne (Eds.), Causes, coping and consequences of stress at work (pp. 77–114). New York, EEUU: John Wiley & Sons. -Buunk, A. P., Zurriaga, R. & Peiro, J. M. (2010). Social comparison as a predictor of changes in burnout among nurses. Anxiety Stress and Coping, 23(2), 181–194. https://doi.org/10.1080/10615800902971521 -Buunk, B. P. & Schaufeli, W. B. (1993). Burnout: A perspective from social comparison theory. En W. Schaufeli, C. Maslach, & T. Marek (Eds.), Professional burnout: Recent developments in theory and research (pp. 53–69). London, Inglaterra: Taylor&Francis. -Campana, K. L. & Hammoud, S. (2015). Incivility from patients and their families: Can organisational justice protect nurses from burnout? Journal of Nursing Management, 23(6), 716–725. https://doi.org/10.1111/jonm.12201 -Cantisano, G. T. & Domínguez, J. M. (2005). Determinantes específicos de la satisfacción laboral, el burnout y sus consecuencias para la salud: Un estudio exploratorio con funcionarios de prisiones. = Specific determinants of work satisfaction, burnout and health consequences: a exploratory study a. International Journal of Psychology & Psychological Therapy, 5(1), 73–83. Recuperado de http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-70350244376&partnerID=40&md5=cd943fa7a789e21984e2d87c9518ecd6%5Cnhttp://ezp-prod1.hul.harvard.edu/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=psyh&AN=2005-14213-006&site=ehost-live&sco -Cao, X., Chen, L., Tian, L. & Diao, Y. (2016). The effect of perceived organisational support on burnout among community health nurses in China: The mediating role of professional self-concept. Journal of Nursing Management, 24(1), 77–86. https://doi.org/10.1111/jonm.12292 -Ceslowitz, S. (1999). Burnout and coping strategies among hospital staff nurses. Journal of Advanced Nursing, 14, 553–558. -Chacon, M. (2013). Burnout among Cuban nurses: out of the shadows. MEDICC Review, 15(4), 60. -Chacón-Roger, M. & Grau-Abalo, J. A. (2004). Burnout y variables personales moduladoras en enfermeros que trabajan en hospitales oncológicos. Psicología Y Salud, 14(1), 67–78. Recuperado de http://revistas.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/867 -Chang, H. E. & Cho, S.-H. (2016). Workplace Violence and Job Outcomes of Newly Licensed Nurses. Asian Nursing Research, 10(October), 1–6. https://doi.org/10.1016/j.anr.2016.09.001 -Cherniss, C. (1980). Professional burnout in the human service organizations. Nueva York, EEUU: Praeger. -Cherniss, C. (1993). The role of professional self-efficacy in the etiology of burnout. En W. B. Schaufeli, C. Maslach, & T. Malek (Eds.), Professional burnout: Recent developments in theory and research1 (pp. 135–149). Londres, Inglaterra: Taylor&Francis. -Cho, J., Laschinger, H. K. & Wong, C. (2006). Workplace empowerment, work engagement and organizational commitment of new graduate nurses. Nursing Leadership (Toronto, Ont.), 19(3), 43–60. -Chorot, P. & Sandín, B. (1987). Escala de Estrategias de Coping (EEC). Madrid, España: U. N. de E. a Distancia. -Cimiotti, J. P., Aiken, L. H., Sloane, D. M. & Wu, E. S. (2012). Nurse staffing, burnout, and health care-associated infection. American Journal of Infection Control, 40(6), 486–490. https://doi.org/10.1016/j.ajic.2012.02.029; 10.1016/j.ajic.2012.02.029 -Collière, M. (1993). Promover la vida. Madrid: McGraw-Hill. -Consejo General de Colegios de Enfermeria. (2014). Informe sobre recursos humanos sanitarios en España. Recuperado de http://www.consejogeneralenfermeria.org/index.php/sala-de-prensa/doc-interes/send/19-documentos-de-interes/567-informe-sobre-recursos-humanos-sanitarios-en-espana-y-la-union-europea-2015 -Constitución Española. Boletín Oficial del Estado, núm. 311, de 29 de diciembre de 1978, pp. 29313-29424. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/1978/12/29/pdfs/A29313-29424.pdf -Cox, T., Kuk, G. & Leiter, M. P. (1993). Burnout, Health, Work Stress, and Organizational Healthiness. En W. B. Schaufeli, C. Maslach, & T. Marek (Eds.), Professional burnout: Recent developments in theory and research (pp. 177–193). Londres, Inglaterra: Taylor&Francis. -Csikszentmihalyi, M. (1990). Flow: The psychology of optimal experience. Nueva York, EEUU: H. & Row. -Currey, J., Oldland, E., Considine, J., Glanville, D. & Story, I. (2015). Evaluation of postgraduate critical care nursing students’ attitudes to, and engagement with, Team-Based Learning: A descriptive study. Intensive and Critical Care Nursing, 31(1), 19–28. https://doi.org/10.1016/j.iccn.2014.09.003 -D’Alfonso, J., Zuniga, A. & Weberg, D. (2016). Leading the Future We Envision Nurturing a Culture of Innovation Across the Continuum of Care. Nurs Admin Q, 40(1), 68–75. https://doi.org/10.1097/NAQ.0000000000000141 -Da Silva, J. L. L., Da Silva Soares, R., Dos Santos Costa, F., De Souza Ramos, D., Lima, F. B. & Teixeira, L. R. (2015). Psychosocial factors and prevalence of burnout syndrome among nursing workers in intensive care units. Revista Brasileira de Terapia Intensiva, 27(2), 125–133. https://doi.org/10.5935/0103-507X.20150023 -Dall’Ora, C., Griffiths, P., Ball, J., Simon, M. & Aiken, L. H. (2015). Association of 12 h shifts and nurses’ job satisfaction, burnout and intention to leave: findings from a cross-sectional study of 12 European countries. BMJ Open, 5(9), e008331. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2015-008331 -Demerouti, E., Bakker, A. B., Nachreiner, F. & Schaufeli, W. B. (2001). The job demands-resources model of burnout. Journal of Applied Psychology, 86(3), 499–512. https://doi.org/10.1037//0021-9010.86.3.499 -Densten, I. (2001). Re-thinking burnout. Journal of Organizational Behavior, 22(8), 833–840. -Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón. (2004). Mapa sanitario de la comunidad autónoma de Aragón. Recuperado de: http://www.aragon.es/estaticos/ImportFiles/09/docs/Ciudadano/GuiaCentrosServiciosSanitarios/OrdenacionSanitaria/MapaSanitario/MAPA_SANITARIO_ARAGON.pdf -Ding, Y., Yang, Y., Yang, X., Zhang, T., Qiu, X., He, X., … Sui, H. (2015). The Mediating Role of Coping Style in the Relationship between Psychological Capital and Burnout among Chinese Nurses. PloS One, 10(4), e0122128. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0122128 -Domínguez-Caballero, C. C., Hederich, C. & Palacio Sañudo, E. J. (2010). El burnout académico: delimitación del síndrome y factores asociados con su aparición Academic burnout: delineation of the syndrome and factors associated with their emergence. Revista Latinoamericana de Psicología, 42, 131–146. https://doi.org/ISSN 0120-0534 -Domínguez-Alcón, C. (1979). Para una sociología de la profesión de enfermería en España. Reis, 8, 103–129. -Dos Santos Alves, D., Da Silva, D. & De Brito Guirardello, E. (2017). Nursing practice environments, job outcomes and safety climate: a structural equation modelling analysis. Journal of Nursing Management, 25(1), 46–55. https://doi.org/10.1111/jonm.12427 -Edelwich, J. & Brodsky, A. (1980). Burn-Out - Stages of Disillusionment in the Helping Professions. Nueva York, EEUU: Human Sciences Press. -El Sahili González, L. F. A. (2015). Burnout: consecuencias y soluciones. México DF, México: M. Moderno. -Embriaco, N., Papazian, L., Kentish-Barnes, N., Pochard, F. & Azoulay, E. (2007). Burnout syndrome among critical care healthcare workers. Current Opinion in Critical Care, 13(5), 482–488. https://doi.org/10.1097/MCC.0b013e3282efd28a [doi] -Emold, C., Schneider, N., Meller, I. & Yagil, Y. (2011). Communication skills, working environment and burnout among oncology nurses. European Journal of Oncology Nursing : The Official Journal of European Oncology Nursing Society, 15(4), 358–363. https://doi.org/10.1016/j.ejon.2010.08.001 [doi] -Epstein, D. (2010). Extinguish workplace stress. Nurs Manage, 41(10), 34–37. -Farahbod, F., Goudarzvand Chegini, M., Kouchakinejad Eramsadati, L. & Mohtasham-Amiri, Z. (2015). The association between social capital and burnout in nurses of a trauma referral teaching hospital. Acta Medica Iranica, 53(4), 214–219. -Fiabane, E., Giorgi, I., Sguazzin, C. & Argentero, P. (2013). Work engagement and occupational stress in nurses and other healthcare workers: the role of organisational and personal factors. Journal of Clinical Nursing, 22(17–18), 2614–2624. https://doi.org/10.1111/jocn.12084 [doi] -Fischer, H. (1983). A psychoanalytic view of burnout. En P. Gil- Monte y J. M. Peiró. (1997). Desgaste psíquico en el trabajo. Madrid, España: Síntesis Psicología. -Flarity, K., Gentry, J. & Mesnikoff, N. (2013). The efectiveness of an educational program on preventing and treating compassion fatigue in emergency nurses. Adv Emerg Nurs, 35(3), 247–58. -Flecha, R. (1997). Compartiendo Palabras. Barcelona, España: Paidos. -Flecha, R., Vargas, J. & Davila, A. (2004). Metodología Comunicativa Crítica En La Investigación En Ciencias Sociales: La Investigación Workaló. Lan Harremanak. Revista de Relaciones Laborales, 11, 21–33. -Flórez, J. (2002). La muerte y el médico: impacto emocional y burnout. Medicina Integral, 40(4), 167–182. -Fornés, J., Cardoso, M., Castello, J. M. & Gili, M. (2011). Psychological Harassment in the Nursing Workplace: An Observational Study. Archives of Psychiatric Nursing, 25(3), 185–194. https://doi.org/10.1016/j.apnu.2010.08.008 -Freeney, Y. M. & Tiernan, J. (2009). Exploration of the facilitators of and barriers to work engagement in nursing. International Journal of Nursing Studies, 46(12), 1557–1565. https://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2009.05.003 [doi] -Freudenberger, H. J. & Richelson, G. (1980). Burnout: The high cost of high achivement. Nueva York, EEUU: Doubleday. -Freudenberger, H. J. (1974). Staff Burn-Out. Journal of Social Issues, 90(1), 159–165. https://doi.org/10.1111/j.1540-4560.1974.tb00706.x -Fuentelsaz-Gallego, C., Moreno-Casbas, T., Gomez-Garcia, T. & Gonzalez-Maria, E. (2013). Work setting, satisfaction and burnout of the nurses in critical care units and hospitalization units. RN4CAST-Spain project. Enfermeria Intensiva / Sociedad Espanola de Enfermeria Intensiva Y Unidades Coronarias, 24(3), 104–112. https://doi.org/10.1016/j.enfi.2013.06.001 [doi] -Fuentelsaz-Gallego, C., Moreno-Casbas, T., Lopez-Zorraquino, D., Gomez-Garcia, T., Gonzalez-Maria, E. & RN4CAST-Espana, consorcio. (2012). Perception of work environment of nurses in hospitals of the Spanish national health system. RN4CAST-Spain project. Enfermeria Clinica, 22(5), 261–268. https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2012.09.001 [doi] -Gálvez-Herrer, M., Moreno-Jimenez, B. & Mingote-Adan, J. C. (2012). El desgaste profesional del médico: Revisión y guía de buenas prácticas. España: Díaz de Santos. -Gandoy-Crego, M., Clemente, M., Mayan-Santos, J. M. & Espinosa, P. (2009). Personal determinants of burnout in nursing staff at geriatric centers. Archives of Gerontology and Geriatrics, 48(2), 246–249. https://doi.org/10.1016/j.archger.2008.01.016 [doi] -Garcia-Martinez, M. J. & Garcia-Martinez, A. (1999). Fechas claves para la historia de las matronas en España. Híades: Revista de Historia de La Enfermería, 5–6, 243–260. -García-Moyano, L. M. (2017). Constructo de un instrumento para la valoración del compromiso profesional en la enfermería española (Tesis doctoral). Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España. -Garcia, J. M., & Herrero, S. (2010). Revisión teórica del síndrome de burnout y su investigacion en el contexto penitenciario. Apuntes de Psicología, 28(1), 83–107. -García, M., Llor, B. & Sáez, C. (1994). Estudio comparativo de dos medidas de burnout en personal sanitario. Anales de Psiquiatría, 10(5), 180–184. -García, O. (1983). Administracion por objetivos. Cuadernos de Administración, 6(8), 45–60. -Garcia-Izquierdo, M. & Rios-Risquez, M. I. (2012). The relationship between psychosocial job stress and burnout in emergency departments: an exploratory study. Nursing Outlook, 60(5), 322–329. https://doi.org/10.1016/j.outlook.2012.02.002 [doi] -García-Sierra, R., Fernández-Castro, J. & Martínez-Zaragoza, F. (2016a). Work engagement in nursing: An integrative review of the literature. Journal of Nursing Management, 24(2), E101–E111. https://doi.org/10.1111/jonm.12312 -García-Sierra, R., Fernández-Castro, J. & Martínez-Zaragoza, F. (2016b). Relathionship between job demand and burnout in nurses: does it depend on work engagement? Journal of Nursing Management, 24, 780–788. -García-Sierra, R., Fernández-Castro, J. & Martínez-Zaragoza, F. (2017). Engagement of nurses in their profession. Qualitative study on engagement. Enfermería Clínica, 27(3), 153-162. https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2017.03.006 -Garrosa, E., Moreno-Jimenez, B., Liang, Y. & Gonzalez, J. L. (2008). The relationship between socio-demographic variables, job stressors, burnout, and hardy personality in nurses: an exploratory study. International Journal of Nursing Studies, 45(3), 418–427. https://doi.org/S0020-7489(06)00289-6 [pii] -Garrosa, E., Moreno-Jimenez, B., Rodriguez-Muñoz, A. & Rodriguez-Carvajal, R. (2011). Role stress and personal resources in nursing: a cross-sectional study of burnout and engagement. International Journal of Nursing Studies, 48(4), 479–489. https://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2010.08.004 [doi] -Gascón, S., Casalod, Y., Jarreta, B. M., Abecia, E., Luna, A., Carceles, M. D. P., … Bolea, M. (2009). Aggressions against healthcare workers: an approach to the situation in Spain and the victims psychological effects. Legal Medicine (Tokyo, Japan), 11 Suppl 1, S366-7. https://doi.org/10.1016/j.legalmed.2009.01.107 -Gascón, S., Leiter, M. P., Andres, E., Santed, M. A., Pereira, J. P., Cunha, M. J., … Martinez-Jarreta, B. (2013a). The role of aggressions suffered by healthcare workers as predictors of burnout. Journal of Clinical Nursing, 22(21–22), 3120–3129. https://doi.org/10.1111/j.1365-2702.2012.04255.x [doi] -Gascón, S., Leiter, M. P., Stright, N., Santed, M. a, Montero-Marín, J., Andrés, E., … García-Campayo, J. (2013b). A factor confirmation and convergent validity of the “areas of worklife scale” (AWS) to Spanish translation. Health and Quality of Life Outcomes, 11, 63. https://doi.org/10.1186/1477-7525-11-63 -Gascón, S., Olmedo, M. & Ciccotelli, H. (2003). La Prevención Del Burnout En Las Organizaciones : El Chequeo Preventivo De Leiter Y Maslach ( 2000 ). Revista de Psicopatologia Y Psicología Clínica, 8(1), 55–66. https://doi.org/http://aepcp.net/arc/04.2003(1).Gascón-Olmedo-Ciccotelli.pdf -Gilboa, S., Shirom, A., Fried, Y. & Cooper, C. (2008). A meta-analusis of work demand stressors and job performance: examining main and moderating effects. Personnel Psychology, 61(2), 227–271. https://doi.org/10.1111/j.1744-6570.2008.00113.x -Gil-Monte, P. & Moreno-Jiménez, B. (2007). El síndrome de quemarse por el trabajo (Burnout). Grupos profesionales de riesgo. Madrid, España: Pirámide. -Gil-Monte, P. & Peiro, J. M. (1997). Desgaste psíquico en el trabajo: el síndrome de quemarse. Madrid, España: Síntesis. -Gil-Monte, P. & Peiro, J. M. (1999). Perspectivas teóricas y modelos interpretativos para el estudio del síndrome de quemarse por el trabajo. Anales de Psicología, 15(2), 261–268. -Gil-Monte, P. (2000). Aproximaciones psicosociales y estudios diagnósticos sobre el síndrome de quemarse por el trabajo (burnout). Revista de Psicología Del Trabajo Y Las Organizaciones, 16(2), 101–102. -Gil-Monte, P. (2001). El síndrome de quemarse por el trabajo (síndrome de burnout): Aproximaciones teóricas para su explicación y recomendaciones para la intervención. Valencia, España: D. de P. S. y O. de la F. de Psicología. Recuperado de http://www.psicologia.com -Gil-Monte, P. (2002a). Validez factorial de la adaptación al español del Maslach Burnout Inventory-General Survey. Salus Pública de México, 44(2), 33–40. -Gil-Monte, P. R. (2002b). Influencia del género sobre el proceso de desarrollo del síndrome de quemarse por el trabajo (burnout) en profesionales de enfermería. Psicologia Em Estudo, 7(1), 3–10. https://doi.org/10.1590/S1413-73722002000100003 -Gil-Monte, P. R. (2003). El Síndrome De Quemarse Por El Trabajo (Síndrome De Burnout) En Profesionales De Enfermería. Interaçao Psy, 1(1), 19–33. Recuperado de http://www.bvsde.ops-oms.org/bvsacd/cd49/artigo3.pdf -Gil-Monte, P. R. (2005). El síndrome de quemarse en el trabajo. Una enfermedad laboral en la sociedad del bienestar. Madrid, España: Pirámide. -Gil-Monte, P. R. (2009). Algunas razones para considerar los riesgos psicosociales en el trabajo y sus consecuencias en la salud pública. Revista Española de Salud Pública, 83(2), 169–173. https://doi.org/10.1590/S1135-57272009000200003 -Gil-Monte, P., García-Juesas, J., Núñez, E., Carretero, N., Roldán, M. & Caro, M. (2006). Validez factorial del Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo (CESQT). Psiquiatria.Com, 10(3). -Giorgi, G., Mancuso, S., Fiz Perez, F., Castiello D’Antonio, A., Mucci, N., Cupelli, V. & Arcangeli, G. (2016). Bullying among nurses and its relationship with burnout and organizational climate. International Journal of Nursing Practice, 22(2), 160–168. https://doi.org/10.1111/ijn.12376 -Gómez, J., Latorre, A., Sánchez, M. & Flecha, R. (2006). Metodología comunicativa crítica. Barcelona, España: E. Roure. -Gómez-Batiste, X. (2008). Guía de prevención de burnout para profesionales de cuidados paliativos. España: G. Arán. -Gómez-Gascón, T., Martín-Fernández, J., Gálvez-Herrer, M., Tapias-Merino, E., Beamud-Lagos, M. & Mingote-Adán, J. C. (2013). Effectiveness of an intervention for prevention and treatment of burnout in primary health care professionals. BMC Family Practice, 14, 173. https://doi.org/10.1186/1471-2296-14-173 -González Barón, M. (2008). El Síndrome de Agotamiento Profesional en Oncología. Madrid, España: Panamericana. -González Carrillo, E., Arras Vota, A. & Moriel Corral, B. (2012). La profesionalización en enfermería: hacia una estrategia de cambio. Tecnociencia, VI(1), 1–8. -González, M. T. & Landero, R. (2008). Confirmation of a descriptive model of stress and psychosomatic symptoms using structural equations. / Confirmación de un modelo explicativo del estrés y de los síntomas psicosomáticos mediante ecuaciones estructurales. Revista Panamericana de Salud Pública/Pan American Journal of Public Health, 23(1), 7–18. https://doi.org/10.1590/S1020-49892008000100002 -Goulter, N., Kavanagh, D. J. & Gardner, G. (2015). What keeps nurses busy in the mental health setting? Journal of Psychiatric and Mental Health Nursing, 22(6), 449–456. https://doi.org/10.1111/jpm.12173 -Gracia-Gracia, P. & Oliván-Blázquez, B. (2017). Burnout and Mindfulness Self-Compassion in Nurses of Intensive Care Units. Holistic Nursing Practice, 31(4), 225–233. https://doi.org/10.1097/HNP.0000000000000215 -Grau, A., Flichtentrei, D., Suner, R., Prats, M. & Braga, F. (2009). Influencia de factores personales, profesionales y transnacionales en el síndrome de burnout en personal sanitario hispanoamericano y español (2007). Revista Espanola de Salud Publica, 83(2), 215–230. https://doi.org/10.1590/S1135-57272009000200006 -Grau, A., Sunyer, R. & García, M. (2005). Desgaste profesional en el personal sanitario y su relación con los factores personales y ambientales. Gaceta Sanitaria, 19(6), 463–470. https://doi.org/10.1590/S0213-91112005000600007 -Grau-Alberola, E., Gil-Monte, P. R., Garcia-Juesas, J. A. & Figueiredo-Ferraz, H. (2010). Incidence of burnout in Spanish nursing professionals: a longitudinal study. International Journal of Nursing Studies, 47(8), 1013–1020. https://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2009.12.022 [doi] -Greco, P., Laschinger, H. K. & Wong, C. (2006). Leader empowering behaviours, staff nurse empowerment and work engagement/burnout. Nursing Leadership (Toronto, Ont.), 19(4), 41–56. -Greenglass, E. R. & Burke, R. J. (2001). Editorial introduction downsizing and restructuring: Implications for stress and anxiety. Anxiety, Stress and Coping, 14, 1–13. -Gregoris, Á. M. (27 de Agosto de 2016). Un cambio enfermero sin interrupciones. Diario Enfermero. Recuperado de http://diarioenfermero.es/un-cambio-de-turno-enfermero-sin-interrupciones/ -Griffin, M. (2015). Staff may prefer 12-hour shifts, but longer hours lead to burnout. Nursing Standard (Royal College of Nursing (Great Britain) : 1987), 30(3), 8. https://doi.org/10.7748/ns.30.3.8.s4 -Grove S. K. & Cipher D. J. Understanding Independent Samples t-Test. En Statistics for Nursing Research. A Workbook for Evidence-Based Practice (2ª ed. pp.161-170). St. Louis, Missouri: Elsevier. -Haack, M. (1988). Stress and impairment among nursing students. Research in Nursing and Health1, 11, 125–134. -Hallam, J. (2002). Vocation to profession : Changing images of nursing in Britain. Journal of Organizational Change Management, 15(1), 35–47. https://doi.org/10.1108/09534810210417366 -Hämmig, O., Brauchli, R. & Bauer, G. F. G. (2012). Effort-reward and work-life imbalance, general stress and burnout among employees of a large public hospital in Switzerland. Swiss Medical Weekly, 142(MAY), 1–11. https://doi.org/10.4414/smw.2012.13577 -Hanke, J. E. & Wichern, D. W., (2006), Pronósticos en los negocios, México DF, México: Pearson Educación. -Harrison, W. (1985). A social competence model of burnout. En A. Farber (Ed.), Stress and Burnout in the human services professions (2a ed., pp. 29–39). Nueva York, EEUU: Press, Pergamon. -Hayati, D., Charkhabi, M. & Naami, A. (2014). The relationship between transformational leadership and work engagement in governmental hospitals nurses: a survey study. SpringerPlus, 3(1), 25. https://doi.org/10.1186/2193-1801-3-25 -Henry, B. (2014). Nursing burnout interventions: what is being done? Clinical Journal of Oncology Nursing, 18(2), 211–4. -Hernández, J. R. (2003). Estrés y Burnout en profesionales de la salud de los niveles primario y secundario de atención. Revista Cubana de Salud Pública, 29(2), 103–110. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662003000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es -Herrera Rodríguez, F. (2003). Nota sobre la historia de la enfermería en españa (1977-2002). Llull, 26, 157–173. -Herruzo Cabrera, J. & Moriana Elvira, J. A. (2004). Estrés y burnout en profesores. International Journal of Clinical and Health Psychology, 4(3), 597–621. https://doi.org/1697-2600 -Heyes, A. (2005). The economics of vocation or “why is a badly paid nurse a good nurse”? Journal of Health Economics, 24(3), 561–569. https://doi.org/10.1016/j.jhealeco.2004.09.002 -Hobfoll, S. E. & Freedy, J. (1993). Conservation of Resources: A General Stress Theory Applied to Burnout. In W. B. Schaufeli, C. Maslach, & T. Marek (Eds.), Professional burnout: Recent developments in theory and research (pp. 115–129). Londres, Inglaterra: Taylor&Francis. -Hobfoll, S. E., Johnson, R. J., Ennis, N. & Jackson, A. P. (2003). Resource loss, resource gain, and emotional outcomes among inner city women. Journal of Personality and Social Psychology, 84(3), 632–43. Recuperado de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12635922 -Hooper, C., Craig, J., Janvrin, D. R., Wetsel, M. A. & Reimels, E. (2010). Compassion satisfaction, burnout, and compassion fatigue among emergency nurses compared with nurses in other selected inpatient specialties. Journal of Emergency Nursing: JEN : Official Publication of the Emergency Department Nurses Association, 36(5), 420–427. https://doi.org/10.1016/j.jen.2009.11.027 [doi] -Hunsaker, S., Chen, H. C., Maughan, D. & Heaston, S. (2015). Factors That Influence the Development of Compassion Fatigue, Burnout, and Compassion Satisfaction in Emergency Department Nurses. Journal of Nursing Scholarship, 47(2), 186–194. https://doi.org/10.1111/jnu.12122 -Ilić, I. M., Arandjelović, M. Ž., Jovanović, J. M. & Nešić, M. M. (2017). Relationships of Work-Related Psychosocial Risks, Stress, Individual Factors and Burnout – Questionnaire Survey Among Emergency Physicians and Nurses. Medycyna Pracy, 68(2), 167–178. https://doi.org/10.13075/mp.5893.00516 -Instituto Aragonés de Estadística. (2015a). Infraestructuras sanitarias. Recuperado de http://www.aragon.es/iaest. -Instituto Aragonés de Estadística. (2015b). Personal sanitario. Recuperado de http://www.aragon.es/iaest. -Instituto Aragonés de Estadística. (2016). Indicadores de Aragón en la UE. Recuperado de http://www.aragon.es/iaest. -Instituto Nacional de Estadística. (2016). Población por capitales de provincia y sexo. Recuperado de http://www.ine.es -Ironson, G. (1992). Jobstress and health. En C.J. Cranny, P.C. Smith, E.F. Stone (Ed.), Job satisfaction. New York, EEUU: Lexinton Books. -Jaafarpour, M. & Khani, A. (2012). Evaluation of the nurses’ job satisfaction, and its association with their moral sensitivities and well-being. Journal of Clinical and Diagnostic Research, 6(10), 1761–1764. https://doi.org/10.7860/JCDR/2012/4068.2638 -Jenaro, C., Flores, N., Orgaz, M. B. & Cruz, M. (2011). Vigour and dedication in nursing professionals: towards a better understanding of work engagement. Journal of Advanced Nursing, 67(4), 865–875. https://doi.org/10.1111/j.1365-2648.2010.05526.x [doi] -Jiménez, B. M., Hernández, E. G. & Gutiérrez, J. L. G. (2000). Personalidade resistente, burnout y salud. Escritos de Psicologia, 4, 64-67. -Jones, J. W. (1980). The Staff Burnout Scale For Health Professionals (SBS-HP). Park Ridge, Illinois: L. House -Judge, T. A., Van Vianen, A. E. M. & De Pater, I. E. (2004). Emotional Stability, Core Self-Evaluations, and Job Outcomes: A Review of the Evidence and an Agenda for Future Research. Human Performance, 17(3), 325. -Kagan, I., Shachaf, S., Rapaport, Z., Livne, T. & Madjar, B. (2017). Public Health Nurses in Israel: A Case Study on a Quality Improvement Project of Nurse’s Work Life. Public Health Nursing, 34(1), 78–86. -Kahill, S. (1988). Symptoms of professional burnout: A review of the empirical evidence. Canadian Psychology, 29, 284–297. -Kahn, W. A. (1990). Psychological conditions of personal engagement and disengagement at work. Academy of Management Journal, 33(4), 692–724. https://doi.org/10.2307/256287 -Kalliath, T., O`Driscolll, M., Gillespie, D. & Bluedorn, A. (2000). A test of the Maslach Burnout Inventory in three samples of healthcare professionals. Work and Stress, 14(1), 35–50. -Karakoc, A., Yilmaz, M., Alcalar, N., Esen, B., Kayabasi, H. & Sit, D. (2016). Burnout Syndrome Among Hemodialysis and Peritoneal Dialysis Nurses, 10(6), 395–404. -Karkar, A., Dammang, M. L. & Bouhaha, B. M. (2015). Stress and burnout among hemodialysis nurses: a single-center, prospective survey study. Saudi Journal of Kidney Diseases and Transplantation : An Official Publication of the Saudi Center for Organ Transplantation, Saudi Arabia, 26(1), 12–8. Recuperado de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25579710 -Kobasa, S., Maddi, S. & Kahn, S. (1982). Hardiness and health: A prospective study. Journal of Personality and Social Psychology, 42, 168–177. -Kousloglou, S. A., Mouzas, O. D., Bonotis, K., Roupa, Z., Vasilopoulos, A. & Angelopoulos, N. V. (2014). Insomnia and burnout in Greek Nurses. Hippokratia, 18(2), 150–155. -Kovacs, M., Kovacs, E. & Hegedu, K. (2010). Emotion work and burnout: cross-sectional study of nurses and physicians in Hungary. Croatian Medical Journal, 51(5), 432–442. https://doi.org/10.3325/cmj.2010.51.432 -Kubicek, B., Korunka, C. & Tement, S. (2014). Too much job control? Two studies on curvilinear relations between job control and eldercare workers’ well-being. International Journal of Nursing Studies, 51(12), 1644–1653. https://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2014.05.005 [doi] -Lamont, L. (2015). Leadership and Staff Engagement: An Essential Link. Nurs Leadersh (Tor Ont), 28(3), 8–9. -Landsbergis, P. A. (2009). Assessing the contribution of working conditions to socioeconomic disparities in health: A commentary. American Journal of Industrial Medicine, 53(2), 95–103. -Langelaan, S., Bakker, A. B., van Doornen, L. J. P. & Schaufeli, W. B. (2006). Burnout and work engagement: Do individual differences make a difference? Personality and Individual Differences, 40(3), 521–532. https://doi.org/10.1016/j.paid.2005.07.009 -Lazarus, R. & Folkman, S. (1986). Estrés y Procesos cognitivos. Barcelona, España: Martínez Roca. -Lee, H. F., Yen, M., Fetzer, S. & Chien, T. W. (2015). Predictors of Burnout Among Nurses in Taiwan. Community Mental Health Journal, 51(6), 733–737. https://doi.org/10.1007/s10597-014-9818-4 [doi] -Leineweber, C., Westerlund, H., Chungkham, H. S., Lindqvist, R., Runesdotter, S. & Tishelman, C. (2014). Nurses’ practice environment and work-family conflict in relation to burn out: a multilevel modelling approach. PLoS ONE, 9(5), 1–9. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0096991 -Leiter, M. P. & Maslach, C. (1998). Burnout. Encyclopedia of Mental Health (pp. 347–357). San Diego, CA: A. Press. -Leiter, M. P. & Maslach, C. (2000). Preventing Burnout and building engagement. San Francisco, EEUU: Jossey-Bass. -Leiter, M. P. & Maslach, C. (2003). Areas of Worklife: a Structured Approach To Organizational Predictors of Job Burnout. Research in Occupational Stress and Well Being, 3(3), 91–134. https://doi.org/10.1016/S1479-3555(03)03003-8 -Leiter, M. P. (1990). The impact of family resources, control coping and skill utilization on the development of burnout: A longitudinal study. Human Relations, 43, 1067–1083. -Leiter, M. P. (1991). Coping patterns as predictors of burnout: The function of control and escapist coping patterns. Journal of Organizational Behaviour, 12, 123–144. -Leiter, M. P., Gascón, S. & Martinez-Jarreta, B. (2010). Making Sense of Work Life: A Structural Model of Burnout. Journal of Applied Social Psychology, 40(1), 57–75. -Lewis, H. S. & Cunningham, C. J. L. (2015). Linking Nurse Leadership and Work Characteristics to Nurse Burnout and Engagement. Nursing Research, 65(1), 13–23. https://doi.org/10.1097/NNR.0000000000000130 -Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. Boletín Oficial del Estado, núm. 102, de 29 de abril de 1986, pp. 15207-15224. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/1986/04/29/pdfs/A15207-15224.pdf -Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. Boletín Oficial del Estado, núm. 128, de 29 de mayo de 2003, pp. 20567-20588. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2003/BOE-A-2003-10715-consolidado.pdf -Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Boletín Oficial del Estado, núm. 178, de 27 de julio de 2006, pp. 28122-28165. Recuperado de: https://www.boe.es/buscar/pdf/2006/BOE-A-2006-13554-consolidado.pdf -Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública. Boletín Oficial del Estado, núm. 240, de 5 de octubre de 2011, pp. 104593 a 104626. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2011-15623 -Li, A., Early, S. F., Mahrer, N. E., Klaristenfeld, J. L. & Gold, J. I. (2014). Group cohesion and organizational commitment: protective factors for nurse residents’ job satisfaction, compassion fatigue, compassion satisfaction, and burnout. Journal of Professional Nursing : Official Journal of the American Association of Colleges of Nursing, 30(1), 89–99. https://doi.org/10.1016/j.profnurs.2013.04.004 -Li, X., Guan, L., Chang, H. & Zhang, B. (2014). Core self-evaluation and burnout among nurses: The mediating role of coping styles. PLoS ONE, 9(12), 1–12. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0115799 -Liaschenko, J. & Peter, E. (2004). Nursing ethics and conceptualization of nursing: Profession, practice and work. Journal of Advanced Nursing, 46(5), 488–95. -Lindqvist, R., Smeds Alenius, L., Griffiths, P., Runesdotter, S. & Tishelman, C. (2015). Structural characteristics of hospitals and nurse-reported care quality, work environment, burnout and leaving intentions. Journal of Nursing Management, 23(2), 263–274. https://doi.org/10.1111/jonm.12123 -López Afrelo, V. L. (2009). Rasgos, trastornos de personalidad y comorbilidad psiquiátrica de profesionales sanitarios con síndrome de burnout. (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. https://doi.org/ISBN: 978-84-693-1123-3 -López Herrera, H., Pedrosa, I., Vicente Galindo, M. P., Suárez-Álvarez, J., Galindo Villardón, M. P. & García-Cueto, E. (2014). Multivariate analysis of burnout syndrome in Latin-American priests. Psicothema, 26(2), 227–34. https://doi.org/10.7334/psicothema2013.178 -Lorenz, V. R. & Guirardello, E. D. B. (2014). The environment of professional practice and Burnout in nurses in primary healthcare. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 22(6), 926–933. https://doi.org/10.1590/0104-1169.0011.2497 -Losa Iglesias, M. E. & Becerro de Bengoa Vallejo, R. (2013). Prevalence and relationship between burnout, job satisfaction, stress, and clinical manifestations in Spanish critical care nurses. Dimensions of Critical Care Nursing : DCCN, 32(3), 130–137. https://doi.org/10.1097/DCC.0b013e31828647fc [doi] -Losa Iglesias, M. E., Becerro de Bengoa Vallejo, R. & Salvadores Fuentes, P. (2010). The relationship between experiential avoidance and burnout syndrome in critical care nurses: a cross-sectional questionnaire survey. Int J Nurs Stud, 47(1), 30–37. -Luengo-Martínez, C., Paravic-Klijn, T. & Burgos-Moreno, M. (2017). Profesionalismo en enfermería: una revisión de la literatura. Enfermería Universitaria, 14(2), 131–142. https://doi.org/10.1016/j.reu.2017.02.001 -Mahboubi, M., Ghahramani, F., Mohammadi, M., Amani, N., Mousavi, S. H., Moradi, F., … Kazemi, M. (2014). Evaluation of Work Engagement and Its Determinants in Kermanshah Hospitals Staff in 2013. Global Journal of Health Science, 7(2). https://doi.org/10.5539/gjhs.v7n2p170 -Mantler, J., Godin, J., Cameron, S. J. & Horsburgh, M. E. (2015). Cynicism in hospital staff nurses: The effect of intention to leave and job change over time. Journal of Nursing Management, 23(5), 577–587. https://doi.org/10.1111/jonm.12183 -Marques Sanchez del, P., Calle Pardo, A. P., Sanchez, D. C., Gelado, Y. N. & Garcia, P. M. (2008). Nurses’ perception of noise levels in hospitals in Spain. The Journal of Nursing Administration, 38(5), 220–222. https://doi.org/10.1097/01.NNA.0000312774.42352.19 [doi] -Marriner Tomey, A. & Raile Alligood, M. (2011). Modelos y teorías en enfermería. Barcelona, España: Elsevier. -Martin, L. D., Rampersad, S. E., Low, D. K.-W., & Reed, M. A. (2014). Process improvement in the operating room using Toyota (Lean) methods. Colombian Journal of Anesthesiology, 42(3), 220–228. https://doi.org/10.1016/j.rcae.2014.05.006 -Martínez de Viergol Lanzagorta, A. (2005). La consideración del síndrome del “Burn out” como constitutivo de la contingencia profesional del accidente de trabajo origen de la declaración de incapacidad permanente absoluta. Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, (59), 213–224. https://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2 -Martínez Martín, M. L. & Chamorro Rebollo, E. (2011). Historia de la enfermería. Evolución histórica del cuidado enfermero. Barcelona, España: Elsevier. -Martínez, P. A. (2010). El Síndrome De Burnout . Evolución Conceptual Y Estado Actual De La Cuestión the Burnout Syndrome . Overview and Development of the Concept. Rioja, 112, 1–40. -Martinez-Vara de Rey, C. C. (2002). Coeficiente De Correlación Lineal De Pearson. Universidad de Sevilla, 1(1), 1–20. -Maslach, C. & Jackson, S. (1986). Maslach Burnout Inventory. Palo Alto, California : Consulting Psychologists Press. -Maslach, C. & Jackson, S. E. (1981). The Maslach Burnout Inventory. Palo Alto, California: C. P. Press. -Maslach, C. & Leiter, M. P. (1997). The truth about burnout: How organizations cause personal stress and what to do about it. San Francisco, CA: Jossey-Bass. -Maslach, C. & Leiter, M. P. (1999). Teacher burnout: A research agenda. En R. Vandenburghe & A. M. Huberman (Eds.), Understanding and preventing teacher burnout (pp. 295–303). Cambridge, UK: Cambridge University Press. -Maslach, C. & Leiter, M. P. (2005). Stress and burnout: the critical research. En CL Cooper (Eds.), Handbook of Stress Medicine and Health (2a ed., pp. 153–170). Boca Ratón, Florida: CRC Press LLC. -Maslach, C. & Pines, A. (1977). The burnout syndrome in the day care setting. Child Care Quarterly, 6, 100–113. -Maslach, C. (1976). Burned-out. Human Behaviour, 16–23. -Maslach, C. (2009). Comprendiendo el burnout. Ciencia&Trabajo, 32, 37–43. -Maslach, C. Jackson, S. E., & Leiter, M. P. (1997). The Maslach Burnout Inventory Manual. En C. P. Zalaquett & R. J. Wood (Eds), Evaluating stress: A book of resources (3ª ed., pp. 191- 218). Lanham, MD: Scarecrow Press Inc. -Maslach, C., Leiter, M. P. & Schaufeli, W. B. (2001). Job burnout. Annu Rev Psycho, 52, 397–422. -May, D. R., Gilson, R. L. & Harter, L. M. (2004). The psychological conditions of meaningfulness, safety and availability and the engagement of the human spirit at work. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 77(1), 11–37. https://doi.org/10.1348/096317904322915892 -McCrae, R. & Costa, P. (1990). Personality’ in adulthood. Nueva York, EEUU: Gildford. -McHugh, M. D., Kutney-Lee, A., Cimiotti, J. P., Sloane, D. M. & Aiken, L. H. (2011). Nurses’ widespread job dissatisfaction, burnout, and frustration with health benefits signal problems for patient care. Health Affairs (Project Hope), 30(2), 202–210. https://doi.org/10.1377/hlthaff.2010.0100; 10.1377/hlthaff.2010.0100 -McKeever, S., Kinney, S., Lima, S. & Newall, F. (2016). Creating a journal club competition improves paediatric nurses’ participation and engagement. Nurse Education Today, 37, 173–177. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2015.11.017 -Merino Soto, C., & Lautenschlager, G. (2003). Comparación Estadística de la Confiabilidad Alfa de Cronbach: Aplicaciones en la Medición Educacional y Psicológica. Revista de Psicología, XII (2), 127-136. -Mingote Adán, J. C. (1998). Síndrome de burnout o síndrome de desgaste profesional. Formación Médica Continuada, 5(8), 493–508. -Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. (2014). Catálogo Nacional de Hospitales 2015. Estadísticas E Información Sanitaria. Recuperado de https://doi.org/978-84-7670-723-4 -Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. (2017). Catálogo Nacional de Hospitales 2017. Recuperado de https://www.msssi.gob.es/ciudadanos/prestaciones/centrosServiciosSNS/hospitales/docs/CNH2017.pdf -Miró-Bonet, M., Gastaldo, D. & Gallego-Caminero, G. (2008). ¿Por qué somos como somos? Discursos y relaciones de poder en la constitución de la identidad profesional de las enfermeras en España (1956-1976). Enfermeria Clinica, 18(1), 26–34. https://doi.org/10.1016/S1130-8621(08)70690-9 -Mitchell, K., Baillie, L. & Phillips, N. (2015). Increasing nurse and midwife engagement in research activity. Nursing Standard (Royal College of Nursing (Great Britain) : 1987), 29(23), 37–42. https://doi.org/10.7748/ns.29.23.37.e9345 -Mitjà Costa, J. (Sin fecha). Redes sociales. [Mensaje de un blog]. Blog de EnfermeríaBlog. Recuperado de http://enfermeriablog.com/redes-sociales/ -Miyata, C., Ara, H. & Suga, S. (2013). Characteristics of the nurse manager’s recognition behavior and its relation to sense of coherence of staff nurses in Japan. Collegian, 22(1), 9–17. -Montes-Berges, B. & Augusto, J. M. (2007). Exploring the relationship between perceived emotional intelligence, coping, social support and mental health in nursing students. Journal of Psychiatric and Mental Health Nursing, 14(2), 163–171. https://doi.org/JPM1059 [pii] -Montgomery, A. J., Peeters, M. C. W., Schaufeli, W. B. & Den Ouden, M. (2003). Work-home interference among newspaper managers: Its relationship with burnout and engagement. Anxiety, Stress and Coping, 16(2), 195–211. https://doi.org/10.1080/1061580021000030535 -Moore, S. & Stichler, J. F. (2015). Engaging Clinical Nurses in Quality Improvement Projects. Journal of Continuing Education in Nursing, 46(10), 470–476. https://doi.org/10.3928/00220124-20150918-05 -Moral de Calatrava, P. (2004). La enseñanza de la historia de enfermeria en españa. Index Enferm, 13(47), 39–43. -Morán Astorga, C. (2005). Burnout y Mobbing: Recursos y estrategias de afrontamiento. Salamanca, España: A. Ediciones. -Moreno, B., González, J. L. & Garrosa, E. (2001). Desgaste profesional (burnout), personalidad y salud percibida. En Empleo, Estrés y Salud (pp. 59–83). Madrid, España: Pirámide. https://doi.org/10.1157/13073416 -Moreno-Jiménez, B. & Oliver, C. (1993). El MBI como escala de estrés en profesiones asistenciales: adaptación y nuevas versiones. En M. P. y M. Anguera (Ed.), Aportaciones a la evaluación psicológica (pp. 161–174). Barcelona, España: P.P.U. -Moreno-Jimenez, B., Garrosa, E., Corso, S., Boada, M. & Rodriguez-Carvajal, R. (2012). Hardy personality and psychological capital: the positive personal variables and the processes of exhaustion and vigor. Psicothema, 24(1), 79–86. -Mostert, K. & Rothmann, S. (2006). Work-related well-being in the South African Police Service. Journal of Criminal Justice, 34(5), 479. -Munyewende, P. O., Rispel, L. C. & Chirwa, T. (2014). Positive practice environments influence job satisfaction of primary health care clinic nursing managers in two South African provinces. Human Resources for Health, 12(1), 27. https://doi.org/10.1186/1478-4491-12-27 -Nagy, S. & Davis, L. (1985). Burnout: a comparative analysis of personality and enviromental variables. Psychological Reports, 57, 1319–1326. -Navarro Ardoy, L., Pasadas del Amo, S., & Ruiz Ruiz, J. (2004). La Triangulación Metodológica en el ámbito de la Investigación Social: Dos ejemplos de uso. En Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA/CSIC). Departamento deEstudios telefónicos (España). (pp. 1–10). -Nowakowska, I., Rasinska, R. & Gloowacka, M. D. (2016). The influence of factors of work environment and burnout syndrome on self-efficacy of medical staff. Annals of Agricultural and Environmental Medicine, 23(2), 304–309. https://doi.org/10.5604/12321966.1203895 -Ntantana, A., Matamis, D., Savvidou, S., Giannakou, M., Gouva, M., Nakos, G. & Koulouras, V. (2017). Burnout and job satisfaction of intensive care personnel and the relationship with personality and religious traits: An observational, multicenter, cross-sectional study. Intensive and Critical Care Nursing, 41, 11–17. https://doi.org/10.1016/j.iccn.2017.02.009 -OʼBrien, A., Weaver, C., Settergren, T., Hook, M. & Ivory, C. (2015). EHR Documentation: The Hype and the Hope for Improving Nursing Satisfaction and Quality Outcomes. Nurs Adm Q, 39(4), 333–339. -OCDE. (2017). OECD healt Police Overview. Health policy in Spain. Recuperado de http://www.oecd.org/els/health-systems/Health-Policy-in-Spain-March-2017.pdf -Olabarría, B. (1995). El síndrome de burnout (“quemado”) o el cuidador descuidado. Ansiedad Y Estrés, 1(2–3), 189–194. -Oldman, J. M., Bender, D. S. & Skodol, E. (2007). Tratado de los trastornos de la personalidad. Barcelona, España: Elsevier. -Olmedo, E. (1993). Propiedades psicométricas del constructo burnout (Tesis de licenciatura, Facultad de Psicología). Universidad de La Laguna, España. -Olmedo, M. & Santed, M. A. (1999). El estrés laboral. Madrid, España: Klinik. -Omar, A. S., Elmaraghi, S., Mahmoud, M. S. A., Khalil, M. A., Singh, R. & Ostrowski, P. J. (2015). Impact of leadership on ICU clinicians burnout. Intensive Care Medicine, 41(11), 2016–2017. https://doi.org/10.1007/s00134-015-4008-6 -Orden de 12 de mayo de 2006, del Departamento de Economía, Hacienda y Emple, por el que se otorga la aprobación expresa y formal, ratificándolo, al Acuerdo de la Mesa de la Función Pública sobre conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los empleados públicos. Boletín Oficial de Aragón, núm. 59, de 26 de mayo de 2006, pp. 7161-7165. Recuperado de http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=128983774242 -Orellana, L. (2001). Estadística Descriptiva. Marzo, (1), 1–64. https://doi.org/9788497325141 -Osorio Escobar, M. P. (2011). El trabajo y los factores de riesgo psicosociales: Qué son y cómo se evalúan. Revista CES Salud Pública, 2(1), 74–79. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3677224.pdf%5Cnhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=3677224 -Özbaş, A. A. & Tel, H. (2015). The effect of a psychological empowerment program based on psychodrama on empowerment perception and burnout levels in oncology nurses: Psychological empowerment in oncology nurses. -Palliative & Supportive Care, 1–9. https://doi.org/10.1017/S1478951515001121 -Páez, D., Zubieta, E., Mayordomo, S., Jiménez, A. & Ruiz, S. (2004). Identidad. Auto-concepto, auto-estima, auto-eficacia y locus de control. En I. Fernández, S. Ubillos, E. Zubieta & D. Páez (Eds.), Psicologia Social, Cultura y Educación (pp. 125–193). Recuperado de http://www.ehu.eus/documents/1463215/1504276/Capitulo+VI.pdf -Paine, W. S. (1982). Overview: burnout stress syndromes and the 1980’s. En W. S. Paine (Ed.), Job stress and burnout (pp. 11–25). Beverly Hills, CA: Sage. -Palmer, S. (2014). Nurse retention and satisfaction in Ecuador: implications for nursing administration. J Nurs Manag, 22(1), 89–96. https://doi.org/10.1111/jonm.12043 -Palomino Moral, P., Frías Osuna, A., Grande Gascón, M., Hernández Padilla, M. & Del Pino Casado, R. (2005). El Espacio Europeo de Educación Superior. Index Enferm, 14(48–49), 50–53. Recuperado de http://www.uma.es/eees/ -Parejo, A., Sánchez, R., Vázquez, A., & Valero. (2015). Efectos del desempleo en las relaciones de pareja , en el ambiente familiar y en la salud mental. Rediocrea, 4, 106–111. Recuperado de http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/37011/1/ReiDoCrea-Vol.4-Art.15.pdf -Peiró, J. M. (1992). Desencadenantes del estrés laboral. Madrid, España: Eudema. -Pérez, T. (11 de diciembre de 2017). Un año de #enfermeriaenlared: retos para las enfermeras en 2018. [Mensaje de un blog]. Blog de Teresa Pérez. Recuperado de http://blog.teresaperez.net/2017/12/11/un-ano-de-enfermeriaenlared-retos-para-las-enfermeras-en-2018/ -Pérez, T. (4 de enero de 2018). #Infografia Método Lean Management en Salud. [Mensaje de un blog]. Blog de Teresa Pérez. Recuperado de http://blog.teresaperez.net/2018/01/04/infografia-metodo-lean-management-en-salud/ -Perlman, B. y Hartman, E. (1982). Burnout: Summary and future research. Human Relations, 35(4), 283–385. -Pérula Jimenez, C., Pérula de Torres, L. Á., Jiménez García, C., Pérula de Torres, C. J. & Vaquero Abellán, M. (2017). Mindfulness en la enfermería de atención primaria y su relación con el estrés laboral. Nure Investigación, 14(86), 1–9. -Pimentel Franco, G., Bottura Leite De Barros, A. L., Nogueira-Martins, Nogueira-Martins, L. A. & Salloum -Salloum, S. (2011). Burnout in nursing residents. Revista Da Escola de Enfermagem Da U S P, 45(1), 12–18. https://doi.org/10.1590/S0080-62342011000100002 -Pines, A. & Aaronson, E. (1988). Carrer burnout: causes and cures. Nueva York, EEUU: The Free Press. -Pines, A. (1983). On Burnout and the buffering effects of social support. En: B.A. Farber (Ed.), Stress and Burnout in the human services professions (pp. 155–174). Nueva York, EEUU: Pergamon Press. -Pines, A. (1993). Burnout: an existential perspective. En W. B. Schaufeli, C. Maslach, & T. Marek (Eds.), Professional burnout: Recent developments in theory and research (pp. 33–51). Londres, Inglaterra: Taylor&Francis. -Pines, A., Aaronson, E. & Kafry, D. (1981). Burnout: From Tedium to Personal Growth. Nueva York, EEUU: The Free Press. -Piñuel Raigada, J. L. (2002). Epistemología , metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de Sociolinguística, 3(1), 1–42. -Polaino-Lorente, A., Truffino, J. C. & del Pozo Armentia, A. (2003). Fundamentos de psicología de la personalidad. Madrid, España: Rialp. -Poncet, M. C., Toullic, P., Papazian, L., Kentish-Barnes, N., Timsit, J.-F., Pochard, F., … Azoulay, E. (2007). Burnout syndrome in critical care nursing staff. Am J Resp Crit Care Med, 175(7), 698–704. https://doi.org/10.1164/rccm.200606-806OC -Pool, I. A., Poell, R. F., Berings, M. G. M. C. & ten Cate, O. (2016). Motives and activities for continuing professional development: An exploration of their relationships by integrating literature and interview data. Nurse Education Today, 38, 22–28. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2016.01.004 -Popa, F., Arafat, R., Purcărea, V. L., Lală, A., Popa-Velea, O. & Bobirnac, G. (2010). Occupational burnout levels in emergency medicine--a stage 2 nationwide study and analysis. Journal of Medicine and Life, 3(4), 449–453. -Poulsen, M. G., Khan, A., Poulsen, E. E., Khan, S. R. & Poulsen, A. A. (2016). Work engagement in cancer care: The power of co-worker and supervisor support. European Journal of Oncology Nursing, 21, 134–138. https://doi.org/10.1016/j.ejon.2015.09.003 -Premji, S. S. & Hatfield, J. (2016). Call to Action for Nurses/Nursing. BioMed Research International, 2016, 1-5. https://doi.org/10.1155/2016/3127543 -Prestia, A. S., Sherman, R. O. & Demezier, C. (2017). Chief Nursing Officers’ Experiences With Moral Distress. The Journal of Nursing Administration, 47(2), 101–107. https://doi.org/10.1097/NNA.0000000000000447 -Price, D. M. & Murphy, P. A. (1984). Staff burnout in the perspective of grief theory. Death Eucation, 8(1), 47–58. -Pyle, J. J. (2015). A motivational interviewing education intervention for home healthcare nurses. Home Healthcare Now, 33(2), 79–83. https://doi.org/10.1097/NHH.0000000000000184 -Qiao, Z., Chen, L., Chen, M., Guan, X., Wang, L., Jiao, Y., … Zhai, X. (2016). Prevalence and factors associated with occupational burnout among HIV/AIDS healthcare workers in China: a cross-sectional study. BMC Public Health, 16(1), 335. https://doi.org/10.1186/s12889-016-2890-7 -Quenot, J. P., Rigaud, J. P., Prin, S., Barbar, S., Pavon, A., Hamet, M., … Moutel, G. (2012). Suffering among carers working in critical care can be reduced by an intensive communication strategy on end-of-life practices. Intensive Care Medicine, 38(1), 55–61. https://doi.org/10.1007/s00134-011-2413-z -Raigosa Gallego, D. & Marín Londoño, B. (2010). Efficacy beliefs training: A proposal to reduce burnout and improve levels of engagement among employees. International Journal of Psychological Research, 3(2), 86–92. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3405331&info=resumen&idioma=ENG -Ramírez Díaz, E. (2005). Vocación y profesionalización enfermera. Enfermería Universitaria, 2(1), 24–32. -Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22a). Consultado en http://dle.rae.es/?w=diccionario -Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. Boletin Oficial del Estado, núm. 154, de 29 de junio de 1994, pp. 20658-20708. Recuperado de: https://www.boe.es/buscar/pdf/1994/BOE-A-1994-14960-consolidado.pdf -Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. Boletín Oficial del Estado, núm. 261, de 31 de octubre, pp. 103291-103519. Recuperado de: https://www.boe.es/boe/dias/2015/10/31/pdfs/BOE-A-2015-11724.pdf -Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. Boletín Oficial del Estado, núm. 98, de 24 de abril de 2012, pp. 31278-31312. Recuperado de: https://www.boe.es/buscar/pdf/2012/BOE-A-2012-5403-consolidado.pdf -Reeves, S., Zwarenstein, M., Goldman, J., Barr, H., Freeth, D., Hammick, M. & Koppel, I. Educación interprofesional: efectos sobre la práctica profesional y los resultados de la asistencia sanitaria (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Recuperado de: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.). -Resolución de 20 de mayo de 2011, de la Secretaría de Estado para la Función Pública, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de enero de 2011, por el que se aprueba el I Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado y en sus Organismos Públicos. Boletín Oficial del Estado, núm. 130, de 1 de junio de 2011, pp. 53970-54013. https://www.boe.es/boe/dias/2011/06/01/pdfs/BOE-A-2011-9530.pdf -Rios Risquez, M. I., Sanchez Meca, J. & Godoy Fernandez, C. (2010). Hardy personality, self-efficacy, and general health in nursing professionals of intensive and emergency services. Psicothema, 22(4), 600–605. -Roberts, R. K. & Grubb, P. L. (2014). The Consequences of Nursing Stress and Need for Integrated Solutions. Rehabil Nurs, 39(2), 62–69. https://doi.org/10.1038/nature13478.The -Rodríguez Montalván, R., Vélez Pastrana, M., & Meléndez Sáez, M. (2012). El Engagement y la Interacción Familia-Trabajo: Un estudio Exploratorio. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 31(January), 75. -Rodríguez-Paipilla, M., Rodríguez-Gómez, R., Riveros-Gómez, A., Rodríguez-D’Luyz, M. & Pinzón-Salamanca, J. (2011). Sindrome De Burnout Y Factores Asociados En Personal De Salud En Tres Instituciones De Bogotá En Diciembre De 2010 (Tesis Doctoral). Universidad del Rosario, Colombia. -Rodríguez-Muñoz, A. & Bakker, A. B. (2013). El engagement en el trabajo. En B. M.-J. & E. G. Hernandez (Ed.), Salud laboral: Riesgos laborales psicosociales y bienestar laboral (pp. 437–452). Madrid, España: Pirámide. -Ross, J. (2015). Assessing the Whole Person to Improve Outcomes. Journal of Perianesthesia Nursing, 30(2), 157–159. https://doi.org/10.1016/j.jopan.2015.01.007 -Rousseau, D. (1995). Psychological contracts in organizations: Understanding written and unwritten agreements. Sage, CA: T. Oaks. -Rubio Hurtado, M. J. & Berlanga Silvestre, V. (2012). Cómo aplicar las pruebas paramétricas bivariadas t de Student y ANOVA en SPSS . Caso práctico . Revista d’Innovació I Recerca En Educació, 5, 83–100. https://doi.org/10.1344/reire2012.5.2527 -Rushton, C. H., Batcheller, J., Schroeder, K. & Donohue, P. (2015). Burnout and resilence among nurses practing in high-intensity settings. Healthy Work Environments, 24(5), 412–421. -Sabin, K. (2013). Compassion fatigue in liver and kidney transplant nurse coordinators: a descriptive research study. Progress in Transplantation (Aliso Viejo, Calif.), 23(4), 329–35. https://doi.org/10.7182/pit2013811 -Salanova Soria, M. & Schaufeli, W. B. (2009). El engagement en el trabajo : cuando el trabajo se convierte en pasión. Madrid, España: Alianza Editorial. -Salanova, M. & Schaufeli, W. B. (2004). El engagement de los empleados: Un reto emergente para la dirección de los recursos humanos. Estudios Financieros, 261(62), 109-138. Recuperado de http://www.wont.uji.es/publicaciones/articulos/articulos-listado/item/el-engagement-de-los-empleados-un-reto-emergente-para-la-direccion-de-los-recursos-humanos -Salanova, M., Agut, S. & Peiró, J. M. (2005). Linking Organizational Resources and Work Engagement to Employee Performance and Customer Loyalty: The Mediation of Service Climate. Journal of Applied Psychology, 90(6), 1217. -Salanova, M., Llorens, S. & Schaufeli, W. B. (2011). “Yes, I Can, I Feel Good, and I Just Do It!” On Gain Cycles and Spirals of Efficacy Beliefs, Affect, and Engagement. Applied Psychology, 60(2), 255–285. https://doi.org/10.1111/j.1464-0597.2010.00435.x -Salanova, M., Schaufeli, W. B., Llorens, S., Peiró, J. M. & Grau, R. (2000). Desde el “burnout” al “engagement”: ¿una nueva perspectiva? Revista de Psicología Del Trabajo Y Las Organizaciones, 16, 117–134. -Salazar, M. A. (2006). El liderazgo transformacional modelo para organizaciones educativas que aprenden. UNIrevista, 1(julho), 1–12. Recuperado de http://www.tutores.escasto.ipn.mx/mariogerardoricardo/files/2012/02/LIDERAZGO-TRANSFORMACIONAL-EJEMPLO4.pdf -Sanclemente Vinué, I., Elboj Saso, C. & Iñiguez Berrozpe, T. (2015). Burnout en los profesionales de enfermeria en España. Estado de la cuestión. Metas de Enfermería, 17(10), 17–23. -Sanclemente Vinué, I., Elboj Saso, C. & Íñiguez Berrozpe, T. (2016). La prevención del síndrome de burnout en la enfermería española. Revisión Bibliográfica. Nure Inv, 13(81), 1–6. -Sanclemente Vinué, I., Saso, C. E., & Berrozpe, T. Í. (2017). Engagement o compromiso en profesionales de enfermería: variables socio-demográficas y laborales asociadas Engagement or commitment in nurses: sociodemographic and labor variables associated. Enfermería Global, 16(3), 400–426. https://doi.org/10.6018/eglobal.16.3.259541 -Sandín, B. & Chorot, P. (2003). Cuestionario De Afrontamiento Del Estrés (Cae): Desarrollo Y Validación Preliminar. Revista de Psicopatología Y Psicología Clínica, 8, 39–54. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.8.num.1.2003.3941 -Sandín, B., Valiente, R. & Chorot, P. (1999). Evaluación del estrés psicosocial: material de apoyo. En B. Sandín (Ed.), El estrés psicosocial: Conceptos y consecuencias clínicas (pp. 245–316). Madrid, España: Klinik. -Sanjuan Estallo, L., Arrazola Alberdi, O., & García Moyano, L. M.. (2014). Prevalencia del Síndrome del Burnout en el personal de enfermería del Servicio de Cardiología, Neumología y Neurología del Hospital San Jorge de Huesca. Enfermería Global, 13(36), 253-264. -Scammell, J. (2016). Stress , burnout and nurse retention. British Journal of Nursing, 25(17), 2016. -Schaufeli, W. B. & Bakker, A. B. (2004). Job Demands, Job Resources, and Their Relationship with Burnout and Engagement: A Multi-Sample Study. Journal of Organizational Behavior, 25(3), 293. -Schaufeli, W. B. & Enzmann, D. (1998). The burnout companion to study and practice: a critical analysis. London, Inglaterra: Taylor&Francis. -Schaufeli, W. B. & Salanova, M. (2007). Work engagement: An emerging psychological concept and its implications for organizations. En D. D. S. & D. P. S. S.W. Gilliland (Ed.), Research in social issues in management: Vol. 5. Managing social and ethical issues in organizations. Greenwich, CT: Gilliland. -Schaufeli, W. B., Martinez, I. M., Pinto, A. M., Salanova, M. & Bakker, A. B. (2002b). Burnout and Engagement in University Students: A Cross-National Study. Journal of Cross-Cultural Psychology, 33(5), 464–481. https://doi.org/10.1177/0022022102033005003 -Schaufeli, W. B., Salanova, M., González-Romá, V. & Bakker, W. B. (2002a). The measurement of burnout an engagement: A confirmative analytic approach. Journal of Happiness Studies, 3, 71–92. -Schaufeli, W. B., Taris, T., Le Blanc, P., Peeters, M., Bakker, A. & De Jonge, J. (2001). Maakt arbeid gezond? Op zoek naar de bevlogen werknemer [Does work make happy. In search of the engaged worker]. De Psycholoog, 36, 422–428. -Schmidt, S., Dichter, M., Bartholomeyczik, S. & Hasselhorn, H. (2014). The satisfaction with the quality of dementia care and the health, burnout and work ability of nurses: a longitudinal analysis of 50 German nursing homes. Geriatr Nurs, 35(1), 42–6. https://doi.org/10.1016/j.gerinurse.2013.09.006 -Schulz, M., Damkroger, A., Heins, C., Wehlitz, L., Lohr, M., Driessen, M., … Wingenfeld, K. (2009). Effort-reward imbalance and burnout among German nurses in medical compared with psychiatric hospital settings. Journal of Psychiatric and Mental Health Nursing, 16(3), 225–233. https://doi.org/10.1111/j.1365-2850.2008.01355.x [doi] -Seligman, M. & Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive Psychology: An introduction. American Psychologist, 55(1), 5–14. -Selye, H. (1956). The stress of life. Nueva York, EEUU: McGraw-Hill. -Setti, I. & Argentero, P. (2011). Organizational features of workplace and job engagement among Swiss healthcare workers. Nursing & Health Sciences, 13(4), 425–432. https://doi.org/10.1111/j.1442-2018.2011.00636.x [doi] -Siles González, J. (2004). La construcción social de la Historia de la Enfermería. Index de Enfermería, 13(47), 07-10. https://doi.org/10.4321/S1132-12962004000300001 -Simpson, B. B., Dearmon, V. & Graves, R. (2017). Mitigating the Impact of Nurse Manager Large Spans of Control. Nursing Administration Quarterly, 41(2), 178–186. https://doi.org/10.1097/NAQ.0000000000000214 -Sinclair, R. R., Sliter, M., Mohr, C. D., Sears, L. E., Deese, M. N., Wright, R. R., … Jacobs, L. (2015). Bad Versus Good, What Matters More on the Treatment Floor? Relationships of Positive and Negative Events With Nurses’ Burnout and Engagement. Research in Nursing & Health, 38(6), 475-91. https://doi.org/10.1002/nur.21696 [doi] -Sistema Nacional de Salud. (2012). Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Recuperado de https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 -Skarbek, A., Johnson, S. & Dawson, C. (2015). A phenomenological study of nurse manager interventions related to workplace bullying. Journal of Nursing Administration, 45(10), 492–7. -Slavin, S. J. & Meyer, G. A. (2013). Toward mutuality and kinship in health care. Academic Medicine : Journal of the Association of American Medical Colleges, 88(11), 1615. https://doi.org/10.1097/ACM.0b013e3182a7d662 -Sliter, M. T., Sinclair, R. R., Yuan, Z. & Mohr, C. D. (2014). Don’t fear the reaper: trait death anxiety, mortality salience, and occupational health. The Journal of Applied Psychology, 99(4), 759–769. https://doi.org/10.1037/a0035729 [doi] -Sohrabizadeh, S. & Sayfouri, N. (2014). Antecedents and consequences of work engagement among nurses. Iranian Red Crescent Medical Journal, 16(11), e16351. https://doi.org/10.5812/ircmj.16351 [doi] -Soto-Cámara, R. & Santamaría-Cuesta, M. I. (2005). Prevalencia del burnout en la enfermeria de atención primaria. Enfermería Clínica, 15(3), 123–130. -Strömgren, M. & Dellve, L. (2016). Social capital among healthcare professionals: A prospective study of its importance for job satisfaction, work engagement and engagement in clinical improvements. International Journal of Nursing Studies, 53, 116–125. https://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2015.07.012. -Suner-Soler, R., Grau-Martin, A., Font-Mayolas, S., Gras, M. E., Bertran, C. & Sullman, M. J. (2013). Burnout and quality of life among Spanish healthcare personnel. Journal of Psychiatric and Mental Health Nursing, 20(4), 305–313. https://doi.org/10.1111/j.1365-2850.2012.01897.x [doi] -Taylor, B., Roberts, S., Smyth, T. & Tulloch, M. (2015). Nurse managers’ strategies for feeling less drained by their work: An action research and reflection project for developing emotional intelligence. Journal of Nursing Management, 23(7), 879–887. https://doi.org/10.1111/jonm.12229 -Tei, S., Becker, C., Kawada, R., Fujino, J., Jankowski, K. F., Sugihara, G., … Takahashi, H. (2014). Can we predict burnout severity from empathy-related brain activity? Translational Psychiatry, 4(6), e393. https://doi.org/10.1038/tp.2014.34 -Thompson, M., Page, S. & Cooper, C. (1993). A test of Carver and Scheier’s self-control model of stress in exploring burnout among mental health nurses. Stress Medicine, 9, 221–235. -Todaro-Franceschi, V. (2015). The ART of maintaining the “care” in healthcare. Nursing Management, 46(6), 53–5. https://doi.org/10.1097/01.NUMA.0000465407.76450.ab -Tomietto, M., Comparcini, D., Simonetti, V., Pelusi, G., Troiani, S., Saarikoski, M. & Cicolini, G. (2016). Work-engaged nurses for a better clinical learning environment: A ward-level analysis. Journal of Nursing Management, 24(4), 475–482. https://doi.org/10.1111/jonm.12346 -Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Sala de lo Social. (1 de junio de 2017) Sentencia núm. 1683/2017. -Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Sala de lo Social. (21 de junio de 2011) Sentencia núm. 1902/2011. -Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Sala de lo Social. (11 de junio de 2008) JUR2008/346862. -Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Sala de lo Social. (3 de marzo de 2010) JUR2010/177783. -Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Sala de lo Social. (22 de diciembre de 2016) Sentencia núm. 623/2016. -Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Sala de lo Social. (24 de marzo de 2009) Sentencia núm. 156/2009. -Tribunal Superior de Justicia de Las Palmas, Sala de lo Social. (13 de noviembre 2015) Sentencia núm. 371/2015. -Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Sala de lo Social. (24 de mayo de 2004) Sentencia núm. 618/2004. -Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Sala de lo Social. (2 de noviembre de 1999) Recurso núm. 1320/1999. -Tribunal Supremo, Sala de lo Social. (26 de octubre de 1999) Recurso núm. 4379/1999. -Turcios, R. A. S. (2015). T-Student. Usos y abusos. Revista Mexicana de Cardiologia, 26(1), 59–61. -Uribe, T. & Jaramillo, D. (2002). La condición femenina: influencia en el desarrollo de la enfermeria y en el desarrollo humano de las (los) profesionales. Rev Investigación Y Educación En Enfermeria, XX(2), 132-139. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105217997012 -Urricelqui Chasco, A. & Sanz Aznarez, A. C. (2000). Work satisfaction and associated factors among nursing personnel: Navarra Hospital. Revista de Enfermeria (Barcelona, Spain), 23(5), 353–356. -Van Bogaert, P., Adriaenssens, J., Dilles, T., Martens, D., Van Rompaey, B. & Timmermans, O. (2014). Impact of role-, job- and organizational characteristics on Nursing Unit Managers’ work related stress and well-being. Journal of Advanced Nursing, 70(11), 2622–2633. https://doi.org/10.1111/jan.12449 [doi] -Van Bogaert, P., Wouters, K., Willems, R., Mondelaers, M. & Clarke, S. (2013). Work engagement supports nurse workforce stability and quality of care: nursing team-level analysis in psychiatric hospitals. Journal of Psychiatric and Mental Health Nursing, 20(8), 679–686. https://doi.org/10.1111/jpm.12004 [doi] -Van den Heede, K., Florquin, M., Bruyneel, L., Aiken, L., Diya, L., Lesaffre, E. & Sermeus, W. (2013). Effective strategies for nurse retention in acute hospitals: a mixed method study. International Journal of Nursing Studies, 50(2), 185–94. https://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2011.12.001 -Vander Elst, T., Cavents, C., Daneels, K., Johannik, K., Baillien, E., Van den Broeck, A. & Godderis, L. (2016). Job demands–resources predicting burnout and work engagement among Belgian home health care nurses: A cross-sectional study. Nursing Outlook, 64(6), 542–556. https://doi.org/10.1016/j.outlook.2016.06.004 -Vargas Sabadías, A. (1995). Estadística descriptiva e inferencial. Murcia, España: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. -Velandía M., A. L. (2011). Editorial Tendencias de la investigación en enfermería. Revista Colombiana de Enfermería, 6(2), 5–9. -Viejo, S. & Gonzalez, M. (2013). Presencia De Estrés Laboral, Síndrome De Burnout Y Engagement En Personal De Enfermería Del Hospital Del Niño Morelense Y Su Relación Con Determinados Factores Laborales. European Scientific Journal, 9(12), 1857–7881. https://doi.org/1857-7881 -Vila-Merino, E. S. (2004). De la racionalidad instrumental a la racionalidad comunicativa en el mundo de la educación. Ágora Digital, 7(7), 1–12. -Víricö. (2017). Lista viral de retos enfermeros: de “basta de quejarse” a “perder el miedo.” Redaccion Medica, pp. 1–2. Recuperado de https://www.redaccionmedica.com/virico/noticias/lista-viral-de-retos-enfermeros-de-basta-de-quejarse-a-perder-el-miedo--1098 -Waldow, V. & Figueiró Borges, R. (2008). El proceso de cuidar según la perspectiva de la vulnerabilidad. Rev Latino-Am Enfermagem, 16(4), 765–771. Recuperado de http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0104-11692008000400018&script=sci_abstract&tlng=es%5Cnhttp://www.scielo.br/pdf/rlae/v16n4/es_18.pdf -Waldow, V. R. (2014). Humanized care: vulnerability of the sick being and his/her transcendence dimension. Index Enferm, 23(4), 234–238. -Warr, P. (1987). Work, Unemployment, and Mental Health. Oxford, Inglaterra: Clarendon & Press. -Waschgler, K., Ruiz-Hernandez, J. A., Llor-Esteban, B. & Garcia-Izquierdo, M. (2013a). Patients’ aggressive behaviours towards nurses: development and psychometric properties of the hospital aggressive behaviour scale- users. Journal of Advanced Nursing, 69(6), 1418–1427. https://doi.org/10.1111/jan.12016 [doi] -Waschgler, K., Ruiz-Hernandez, J. A., Llor-Esteban, B. & Jimenez-Barbero, J. A. (2013b). Vertical and lateral workplace bullying in nursing: development of the hospital aggressive behaviour scale. Journal of Interpersonal Violence, 28(12), 2389–2412. https://doi.org/10.1177/0886260513479027 [doi] -Watanabe, N., Furukawa, T. A., Horikoshi, M., Katsuki, F., Narisawa, T., Kumachi, M., … Matsuoka, Y. (2015). A mindfulness-based stress management program and treatment with omega-3 fatty acids to maintain a healthy mental state in hospital nurses (Happy Nurse Project): study protocol for a randomized controlled trial. Trials, 16(1), 36. https://doi.org/10.1186/s13063-015-0554-z -Westermann, C., Kozak, A., Harling, M. & Nienhaus, A. (2014). Burnout intervention studies for inpatient elderly care nursing staff: systematic literature review. International Journal of Nursing Studies, 51(1), 63–71. https://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2012.12.001 -Westphal, M., Bingisser, M., Feng, T., Wall, M., Blakley, E., Bingisser, R. & Kleim, B. (2015). Pretective benefits of mindfulness in emergency room personel. J Affect Disord, 175, 79–85. -Wheaton, B. (1983). Stress, personal coping resources, and psychiatric symptoms: An investigation of interactive models. Journal of Health and Social Behavior, 24, 208–229. -Wilson, M. G., DeJoy, D. M., Vandenberg, R. J., Richardson, H. A. & McGrath, A. L. (2004). Work characterictics and employee health and well-being: Test of a model of healthy work organization. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 77, 565–588. -Winnubst, J. (1993). Organizational Structure, Social Support, and Burnout. En W. B. Schaufeli, C. Maslach, & T. Marek (Eds.), Professional burnout: Recent developments in theory and research (pp. 151–160). Londres, Inglaterra: Taylor&Francis. -Wisetborisut, A., Angkurawaranon, C., Jiraporncharoen, W., Uaphanthasath, R. & Wiwatanadate, P. (2014). Shift work and burnout among health care workers. Occupational Medicine, 64(4), 279–286. https://doi.org/10.1093/occmed/kqu009 -Witkoski Stimpfel, A., Rosen, J. E. & McHugh, M. D. (2014). Understanding the Role of the Professional Practice Environment on Quality of Care in Magnet® and Non-Magnet Hospitals. JONA: The Journal of Nursing Administration, 44(1), 10–16. https://doi.org/10.1097/NNA.0000000000000015 -Wong, C. A. & Laschinger, H. S. K. (2015). The influence of frontline manager job strain on burnout, commitment and turnover intention: a cross-sectional study. Int J Nurs Stud2, 52(12), 1824–33. https://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2015.09.006 -Woodward, B., Smart, D. & Benavides-Vaello, S. (2016). Modifiable Factors that Support Political Participation by Nurses. Journal of Professional Nursing, 32(1), 54–61. https://doi.org/10.1016/j.profnurs.2015.06.005 -Xanthopoulou, D., Bakker, A. B., Demerouti, E. & Schaufeli, W. B. (2007). The role of personal resources in the job demands-resources model. International Journal of Stress Management, 14(2), 121–141. https://doi.org/10.1037/1072-5245.14.2.121 -Yuguero, O., Forné, C., Esquerda, M., Pifarré, J., Abadías, M. J. & Viñas, J. (2017). Empathy and burnout of emergency professionals of a health region. Medicine, 96(37), e8030. https://doi.org/10.1097/MD.0000000000008030 -Yuguero, O., Ramon Marsal, J., Esquerda, M., Vivanco, L. & Soler-González, J. (2016). Association between low empathy and high burnout among primary care physicians and nurses in Lleida, Spain. European Journal of General Practice, 0(0), 1–7. https://doi.org/10.1080/13814788.2016.1233173 -Zarate, S., Rueda-Santamaría, L., & Cañon-Montañez, W. (2011). Rol del profesional de enfermería en la investigación clínica. Revista Cuidarte, 2(1). http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v2i1.66 -Zhu, Y., Liu, C., Guo, B., Zhao, L. & Lou, F. (2015). The impact of emotional intelligence on work engagement of registered nurses: The mediating role of organisational justice. Journal of Clinical Nursing, 24(15–16), 2115–2124. https://doi.org/10.1111/jocn.12807 -Zupiria Gorostidi, X., Huitzi Egilegor, X., Alberdi Erice, M. J., Uranga Iturriotz, M. J., Eizmendi Garate, I., Barandiaran Lasa, M. & Sanz Cascante, X. (2007). Stress sources in nursing practice. Evolution during nursing training. Nurse Education Today, 27(7), 777–787. https://doi.org/S0260-6917(06)00181-X [pii]