¿Por qué los alumnos de secundaria y bachiller rechazan ir a clase?Análisis del absentismo escolar justificado, razones del mismo y miedos escolares en una muestra de estudiantes de secundaria y bachiller
- Moreno González, Sergio
- Sandín, Bonifacio
- Valiente García, Rosa María
- Chorot, Paloma
- Castejón Costa, Juan Luis (coord.)
Editorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016
ISBN: 978-84-608-8714-0
Año de publicación: 2016
Páginas: 1977-1987
Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El absentismo y el rechazo escolar son problemas de reconocimiento socio-educativo y motivo de estudio en las últimas décadas (Kearney y Silverman, 1996; Kearney, Lemos y Silverman, 2004; Kearney, Chapman y Cook, 2005; Fremont, 2003; Wimmer, 2008; Broc, 2010; Casoli-Reardom, Rappaport, y Reifeld, 2012; Carrera y Larrañaga, 2014). Desde los centros educativos de Secundaria y Bachiller se detectan las ausencias de alumnos y los servicios de orientación acusan la falta de recursos y competencias para atender a los alumnos/as que se sienten mal en el centro y que les agobia permanecer en el instituto. ¿Cómo se reparte el absentismo justificado de estos alumnos?, ¿Qué les ocurre para no querer ir a clase?, ¿De qué tienen miedo? Todas estas circunstancias son las que dan origen a este proyecto con el objetivo de describir el absentismo justificado, analizando las respuestas que da el alumnado al rechazo para acudir al centro y los miedos escolares más frecuentes en una muestra (N=405) de alumnos de ESO y Bachiller de Aragón, España. Se pretende animar a la sensibilización con esta problemática y a la puesta en marcha de medidas para la detección y prevención del rechazo escolar y absentismo justificado. Los resultados muestran mayor frecuencia significativa (p=.000) de absentismo en cursos superiores (M=16,97) que en inferiores (M=15,41) y los nervios generados por un examen (43,3%) o sensación de nerviosismo sin identificar causa explicita (27,2%), son las explicaciones más frecuentes de rechazo. Además, los resultados muestran mayor intensidad de miedos significativa (p=.001) en el sexo femenino (M=49,64) que masculino (M=39,81) y en el primer ciclo de secundaria (M=50,72) que en superiores (M=40,84).