De Élisabeth Gille a Irène Némirovskyrecreación de un doble itinerario de vida a través de la escritura

  1. M. Carme FIGUEROLA CABROL
Revista:
Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

ISSN: 1133-3634

Año de publicación: 2018

Número: 27

Páginas: 93-106

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/SIGNA.VOL27.2018.21850 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

Resumen

Los dramáticos acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial privaron de la presencia materna a Élisabeth Gille. Esa niña a quien le fue imposible dar sepultura a su madre se pone en su piel en Le Mirador. En un proceso memorial el relato narra la infancia de la propia hija, sus experiencias durante la guerra y la posguerra, a la vez que esboza el recorrido vital de esa madre casi desconocida adoptando distintos mecanismos narrativos para cada una. Los singulares pasajes referidos a Gille constituyen un eco de la existencia de Némirovsky. El objetivo de este análisis consiste en observar cómo una escritora da voz a la otra para desvelar al lector sus experiencias y el sufrimiento de ambas ante la tragedia que las marcó con una huella indeleble.

Referencias bibliográficas

  • BACHELARD, G. (1960). Poétique de la rêverie. París: PUF.
  • BORNAND, M. (2004). Témoignage et fiction. Les récits de rescapés dans la littérature de langue française (1945-2000). Ginebra: Droz.
  • CORPET, O. (2010). Irène Némirovsky. Un destin en images. París: Denoël.
  • DIDIER, B. (1976). Le journal intime. París: PUF.
  • GILLE, É. (1998). Un paysage de cendres. París: Seuil.
  • GILLE, É. (2000). Le Mirador. París: Stock (édition originale 1992).
  • LEJEUNE, Ph. (1975). Le pacte autobiographique. París: Seuil.
  • MORELLO, N. & RODGERS, C. (2002). Nouvelles écrivaines, nouvelles voix? Amsterdam: Rodopi.
  • PEREC, G. (1975). W ou le souvenir d’enfance. París: Denoël.
  • PHILIPPONNAT, O. & LIENHARDT, P. (2007). La vie d’Irène Némirovsky. París: Grasset-Denoël.
  • RYE, G. (2009). Narratives of Mothering: Women’s Writing in Contemporary France. Newark: University of Delaware Press.
  • SCHAEFFER, J.-M. (1999). Pourquoi la fiction? París: Seuil.
  • TALLANDIER, Fr. (2008). “Qui pleure là? La langue française à son miroir”. Synergies Monde 5, 179-182.