De pintura ValencianaBartolomé Bermejo, Rodrigo de Osona, El Maestro de Artés, Vicent Macip y Joan de Joanes

  1. Company Climent, Ximo
  2. Tolosa Robledo, Lluïsa
Revista:
Archivo español de arte

ISSN: 0004-0428 1988-8511

Año de publicación: 1999

Tomo: 72

Número: 287

Páginas: 263-278

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/AEARTE.1999.V72.I287.764 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Archivo español de arte

Referencias bibliográficas

  • Cinco siglos de pintura valenciana. Obras del Museo de Bellas Artes de Valencia, (catálogo de expositión), Madrid, 1996, núm. 4, ficha de F. Benito, p. 30
  • TORMO, E. : Valencia. Los museos, Madrid, 1932, ler. fasc, p. 41, núm. 370
  • GARÍN ORTIZ DE TARANCO, F. M.: Catálogo-Guía del Museo Provincial de Bellas Artes de San Carlos, Valencia, 1995, p. 90, núm. 279
  • PÉREZ SÁNCHEZ, A. E. : Panorama de la pintura española desde los Reyes Católicos a Goya, Madrid, 1980, pp. 4-5
  • YOUNG, E. : Bartolomé Bermejo. The Great Hispano-Flemish Master, Londres, 1975, p. 80, lam. 46
  • ROVERA, G. : "Il pittore Bartolomé Bermejo e i collaboratori Rodrigo de Osona padre e figlio", en Bartolomé Bermejo e il Trittico diAcqui, Acqui Terme, 1987 (pp. 41-88), p. 46
  • BERG-SOBRÉ, J. : "Bartolomé Bermejo and Valencia, a Reevaluation", en XXIII Congreso Internacional de Historia del Arte, Granada, 1976, vol. I, pp. 304-308
  • "La tabla de la Virgen de la Leche de Bartolomé Bermejo en el Museo de Bellas Artes de Valencia y algunas reflexiones sobre su educatión artística", Archivo de Arte Valenciano, 1988, pp. 54-59
  • "Bartolome de Cárdenas. Virgen de la Leche", en El Mundo de los Osona, Valencia, 1997, pp. 114-117, núm. 5
  • "Virgen de la Leche. Bartolomé Bermejo", en Madonnas y vírgenes, s. XIV-XVI, Alicante, 1995, pp. 120-124
  • MARZAL, M. (ed. a cargo de) : Recuperando nuestro patrimonio, Valencia, 1999, p. 17
  • CHIACCHIO, M. L. : "Bartolomé Bermejo, Virgen de la Leche", en el seminario Las artes en España entre Gótico y Renacimiento: elpapel de Valencia, Valencia, del 5 al 12 de julio de 1999 (inédito)
  • BERG-SOBRÉ, J. : Bartolomé Bermejo, Harvard University, 1969 (inédito)
  • Bartolomé de Cárdenas "El Bermejo". Pintor errante en la Corona de Aragón, San Francisco, Londres, Bethesda, 1997
  • COMPANY, X. : "Judith Berg-Sobré: Bartolomé de Cárdenas El Bermejo", Archivo de Arte Valenciano, 1997, pp. 286-288
  • TRAMOYERES, L. : "Los cuatrocentistas valencianos, el Maestro Rodrigo de Osona y su hijo del mismo nombre", Cultura Española, 1908, pp. 139-156
  • TORMO, E. : Levante (provincias valencianas y murcianas), Madrid, 1923, p. 148
  • TORMO, E. : "Rodrigo de Osona, padre e hijo, y su escuela (II)", Archivo Español de Arte y Arqueología, 1933 (pp. 153-210), p. 173, nota 1, y lám. LXXI
  • SARALEGUI, L. : "Miscelánea de tablas valencianas", Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 1932 (pp. 50-55), p. 53, lám. VI
  • POST, Ch. R. : A History of Spanish Painting, vol. VT-I: The Valencian School in the Late Middle Ages and Early Renaissance, Cambridge, Massachusetts, 1935, p. 308
  • TORMO, E. : Jacomart y el arte hispano-flamenco cuatrocentista, Madrid, 1913, p. 120
  • SANCHIS SIVERA, J. : Pintores medievales en Valencia, Valencia, 1930, pp. 194 y 206
  • BENITO, P.; GÓMEZ, J.; SAMPER, V. : Los Hernandos. Pintores hispanos del entorno de Leonardo, Valencia, 1998, p. 267
  • SOLER D'HYVER, G. : El Siglo XV valenciano, Madrid, 1973, núm. 8, pp. 67-68
  • COMPANY, X. : La pintura dels Osona: una cruïlla d'hispanismes, flamenquismes i italianismes, Lleida, 1991, vol. I, pp. 104-109
  • PRAMIS, M. : "Taller de los Osona: Piedad al pie de la cruz (Planctus Mariae)", en El mundo de los Osona, Valencia, 1994, pp. 168-171
  • COMPANY, X.; FRAMIS, M. : "Mestre d'Artés. Pietat al peu de la creu", en Catálogo de los fondos pictóricos del Museo San Pío V, inédito (Valencia 1995)
  • COMPANY, X. : El mundo de los Osona, ca. 1460 - ca. 1540, Valencia, 1994, pp. 100-109
  • BENITO, F. : "El maestro de Cabanyes y Vicente Macip. Un solo artista en etapas distintas de su carrera", Archivo Español de Arte, LXVI, núm. 263, 1993, pp. 223-244
  • COMPANY, X.; TOLOSA, L. : "Petjades joanesques a la Safor. Reflexions sobre el codi lingüístic més important de la pintura valenciana del segle XVI", en Miscel.lània Josep Camarena, Gandía, 1997 (pp. 101-127), p. 103
  • ALBI, J. : Joan de Joanesy su círculo artístico, Valencia, 1979, 3 vols
  • ALBI, J. : Joan de Joanes (+1579), Madrid, 1979, pp. 9-10
  • ALBI, J. : Joan de Joanes y su círculo artístico, Valencia, 1979, vol. I, p. 221
  • ALBI, J. : "La huella de los Hernandos en el arte de Vicente Macip y de Joan de Joanes", Archivo de Arte Valenciano, 1979 [pp. 17-32], p. 17
  • SOLER D'HYVER, C.; CATALÀ, M. A. : "Maestro de Cabanyes: Predela de las Santas", en El mundo de los Osona, Valencia, 1994, p. 178-185
  • PADRÓN MÉRIDA, A. : "Sebastiano del Piombo y su influjo en España. Precisiones a una expositión", Galería Antiquaria, núm. 127, Madrid, abril 1995, pp. 83-89
  • Company, x. : "Maestro de Cabanyes (Vicent Macip?)", en Elmundo de los Osona, 1994, pp. 267-269
  • COMPANY, X. : Museo de Bellas Artes San Pío V. Obras Maestras, Valencia, 1995, p. 52
  • BENITO, F.; GALDON, J. L. : Vicente Macip (h.1475-1550), Valencia, 1997, p. 145
  • "Sobre la influencia de Sebastiano del Piombo en España", Boletín del Museo del Prado, 1998, pp. 5-29
  • "Sebastiano del Piombo y España", en catalogo de Sebastiano del Piombo y Espana, Madrid, 1995, pp. 41-79
  • LÓPEZ-REY, J. : "Vicente Macip, Sebastiano del Piombo et l'esperit tridentin", Gazette des Beaux-Arts, tomo LXXVIII, diciembre, 1971, pp. 343-354
  • COMPANY, X. : "Vicente Macip: La Virgen y el Niño con Santa Ana", en De la Edad Media al Romanticismo, catálogo de Caylus, 1993, pp. 54-59
  • "Santa Ana, la Virgen y el Niño: nueva obra de Vicente Macip", en Primer Congreso de Historia del Arte Valenciano, Valencia, 1993, pp. 373-375)
  • POST, Ch. R. : A History of Spanish Painting, Vol. XI: The Valencian School in the Early Renaissance, Cambridge, Massachusetts, 1953, p. 53
  • PÉREZ MARTÍN, J. : "Pintores valencianos medievalesy modernos. Addenda", Archivo Espańol de Arte y Arqueología, núm. 35, 1935, p. 302
  • Véase del mismo autor "Vicente Macip-Joan de Joanes", en Historia del Arte Valenciano, Valencia, 1987, vol. III (pp. 241-280), p. 250
  • BENITO, R. : "Vicent Macip i Joan de Joanes: semblances i diferències d'un estil pictòric semblant", Debats, núm. 1, Valencia, 1982, pp. 41-43
  • "La pintura durant els segles XVI i XVII", en Història de l'Art al País Valencià, Valencia, 1988 (pp. 61-103), p. 70
  • PÉREZ SÁNCHEZ, A. E. : "Juan de Juanes en su centenario", Archivo de Arte Valenciano, 1979, pp. 5-16
  • BENITO, F.; VALLÉS, V. : "Nuevas noticias de Vicente Macip y Joan de Joanes", Archivo Español de Arte, LXIV, núm. 255, 1991, pp. 353-361
  • CAMÓN AZNAR, J. : La pintura española del sigloXVI, Madrid, 1970, p. 86
  • RODRÍGUEZ-RODA, F. R. : "Los retablos de la Capilla del Gremio de los Plateros de Valencia", Saitabi, 14, diciembre 1944, pp. 327-344
  • SOLER D'HYVER, C. : "Un cuadro de Vicente Macip atribuido a Lorenzo Lotto", Archivo de Arte Valenciano, 1968, pp. 99-103
  • COMPANY, X. : La pintura del Renaixement (al País Valencia), Valencia, 1987, pp. 55-74
  • SOLER D'HYVER, C. : Joan de Joanes (+1579), Madrid, 1979, núm. 38, p. 64
  • FALOMIR, M. : La pintura y los pintores en la Valencia del Renacimiento (1472-1620), Valencia, 1994, p. 99
  • AROZENA, O. : "El pintor Vicente Macip, padre de Joan de Joanes", Anales de la Universidad de Valencia, año XI, cuaderno 83, 1931 (pp. 98-121), p. 99
  • Cabe advertir que ni Albi ni nosotros hemos dado con el protocolo de Joan Guimerà, con fecha de 1541
  • Incluso proponemos que se someta a consideratión la autoría del Cristo a la columna de Alba de Tormes (Salamanca)
  • SARALEGUI, L. de: "De pintura valenciana", Archivo deArte Valenciano, 1962, (pp. 5-12), pp. 11-12