'Rendimiento académico y aptitudes intelectuales en relación a la actividad mental para la resolución de tareas cognitivas en estudiantes de ESO

  1. Eduardo Blanco Calvo
  2. Àngel Blanch Plana
  3. Carmen Ruiz Molina
  4. Diana Borrell González
Revista:
Cuadernos del Marqués de San Adrián: revista de humanidades

ISSN: 1579-4806

Año de publicación: 2021

Número: 13

Páginas: 25-39

Tipo: Artículo

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Resumen

En este estudio pretendimos analizar las relaciones entre el rendimiento académico, las aptitudes intelectuales y la actividad cerebral medida mediante electroencefalografía (EEG). Recogimos datos del rendimiento académico de 192 estudiantes (79 chicos y 113 chicas; media=14.56, DT =.78), que cursaban 3º-4º de ESO en dos IES de la ciudad de Tudela. Utilizando la batería de Evaluación Factorial de las Aptitudes Intelectuales (EFAI-3), valoramos: aptitud espacial, razonamiento abstracto, aptitud numérica, aptitud verbal, memoria e inteligencia general (CI). En relación al rendimiento académico, observamos diferencias estadísticamente significativas a favor de las chicas en la mayor parte de asignaturas y por agrupaciones de asignaturas (verbales, no verbales y media total). Los resultados de la prueba EFAI-3 mostraron únicamente diferencias estadísticamente a favor de los chicos en aptitud espacial y aptitud numérica. El estudio de relación entre las variables nos permitió detectar correlaciones significativas entre la mayoría de aptitudes cognitivas evaluadas y las variables de rendimiento académico, observándose correlaciones distintas entre ambos sexos. El análisis de actividad EEG nos permitió detectar cambios funcionales entre la actividad cerebral en reposo y durante la ejecución de tareas cognitivas, consistentes en la aparición de ritmos EEG rápidos y localizados en redes corticales frontales y parieto-temporales. Estos cambios funcionales deben facilitar un mejor proceso de adquisición de la información y resolución de tareas, basado en una mejor conectividad y una mayor eficiencia neuronal.