Calidad de los entornos virtuales de aprendizajes en la universidad abierta para adultos

  1. Mago Quezada, Jenny Altagracia
Dirigida por:
  1. Francisca Negre Bennásar Director/a

Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 01 de julio de 2021

Tribunal:
  1. Mercè Gisbert Cervera Presidente/a
  2. Francesc Xavier Carrera Farran Secretario
  3. María del Carmen Llorente Cejudo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 689595 DIALNET

Resumen

Introducción El tema de la calidad educativa es imperante en cualquier modalidad educativa, sea esta presencial o a distancia. Es un eje que debe permear cualquier proceso educativo no importa el nivel; pero al pensar en los entornos virtuales de aprendizajes, la calidad constituye un gran desafío para la educación superior. Contenido de la búsqueda UAPA no contaba con un instrumento o mecanismo que le permitiera determinar si los aprendizajes adquiridos por los estudiantes son de calidad, este planteamiento, constituyó la principal motivación para realizar esta investigación y a la vez la justifica, ya que cualquier institución educativa persigue la calidad de su proceso de enseñanza aprendizajes. Con esta investigación se aportan mejoras al proceso de calidad que persigue insistentemente la UAPA en los entornos virtuales de aprendizajes. El trabajo que se presenta a continuación evalúa la calidad de los entornos virtuales de aprendizajes en la Universidad Abierta para Adultos, UAPA, a través de un cuestionario de evaluación de la calidad, segmentado en tres componentes, la Calidad General del Entorno y de la Metodología Didáctica; Calidad Técnica: Navegación y Diseño; Calidad Técnica y Recursos Multimedia y sugerencias generales. La perspectiva teórica asumida en la investigación, es la calidad como proceso de mejora continua establecidas en las normas ISO y la que permite a las instituciones mejorar constantemente su quehacer. El estudio utiliza la Investigación Basada en Diseño siguiendo el modelo propuesto por Reeves (2006), en el que se entiende que este es un tipo de investigación orientada hacia la innovación educativa cuya característica fundamental consiste en la introducción de un elemento nuevo para transformar la situación. De Benito y Salinas (2016). El tipo de investigación corresponde fundamentalmente a la de campo, ya que se recogieron informaciones directas en la Universidad Abierta Para Adultos, a través de técnicas cuantitativas, utilizando un alcance descriptivo para poder detallar las características de las situaciones detectadas, de una forma objetiva, la que permitió la verificación y comprobación de los datos y de los instrumentos diseñados, utilizando los métodos analíticos y sintéticos. De las oportunidades de mejora detectadas se presenta un instrumento para la Evaluación de los Aprendizajes en los Entornos Virtuales que le permitirá a la UAPA determinar si estos aprendizajes que van adquiriendo sus estudiantes son de calidad y a la vez que le permita preparar planes de mejora para el fortalecimiento de las competencias que deben adquirir estos estudiantes. Conclusión La investigación concluye con importantes hallazgos del proceso de enseñanza y aprendizaje en el entorno virtual, se pudo comprobar que de manera general el curso contribuye a adquirir las competencias de aprendizajes y que sí era importante un instrumento de control que le permita a la universidad determinar la calidad de los aprendizajes de sus estudiantes.