La enseñanza de la lectura y la escritura hoy. Entrevista a Ana Teberosky Coronado

  1. Selfa Sastre, Moisés
  2. Villanueva Roa, Juan de Dios
Revista:
Investigaciones Sobre Lectura

ISSN: 2340-8685

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Investigaciones Sobre Lectura

Número: 4

Páginas: 125-135

Tipo: Artículo

DOI: 10.37132/ISL.V0I4.80 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Investigaciones Sobre Lectura

Referencias bibliográficas

  • Béguélin, M.-J. (2002). Unidades de lengua y unidades de escritura.evolución y modalidades de la segmentación gráfica. En E. Ferreiro (Ed.), Relaciones de (in)dependencia entre oralidad y escritura (pp. 31-52). Barcelona: Gedisa.
  • Blanche-Benveniste, C. (1998). Estudios lingüísticos sobre la relación entre oralidad y escritura. Barcelona: Gedisa.
  • Blanche-Benveniste, C. (2002). La escritura irreductible a un “código”. En E. Ferreiro (Ed.), Relaciones de (in)dependencia entre oralidad y escritura (pp. 15-30). Barcelona: Gedisa.
  • Bus, A., van Ijzendoorn, M. y Pellegrini, A. (1995). Joint Book Reading Makes for Success in Learning to Read: A Meta-Analysis on Intergenerational Transmission of Literacy. Review of Educational Research, 65, l-21.
  • CameronFaulkner, T. (2013). A cFirst Language, 33, 268-279.
  • Dickinson, D. K. (2001). Book reading in preschool classrooms: Is recommended practice common? En D. K. Dickinson y P. O. Tabors (Eds.). Beginning literacy with language: Young children learning at home and in school (pp. 175–203). Baltimore: Brookes.
  • Dickinson, D. K., McCabe, A. y Anastasopoulos, L. (2002). A Framework for Examining Book Reading in Early Childhood. En van Kleeck, A., Stahl, S. A. y Bauer, E. B. (Eds.). On reading to children: Parents and Teachers. Mahwah, NJ: Erlbaum.
  • Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979) Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI.
  • Ferreiro, E. (2002). Escritura y oralidad: unidades, niveles de análisis y conciencia metalinguística. En E. Ferreiro (Ed.), Relaciones de (in)dependencia entre oralidad y escritura (pp. 151-172). Barcelona: Gedisa.
  • Galda, L. y Cullinan, B. E. (2000). Reading Aloud from Culturally Diverse Literature. En D. S. Strickland & L. M. Morrow (Eds.). Beginning Reading and Writing (134- 142). New York: International Reading Association & Teachers College Columbia University.
  • Hutchins, E. (2005). The material basis of conceptual blends. Journal of Pragmatics, 37, 1555-1577.
  • Lahire, B. (2012). De la teoría del habitus a una sociología psicológica. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 14.
  • Linell, P. (2011). Are Natural Languages Codes? PERILUS 2011, Symposium on Language Acquisition and Language Evolution The Royal Swedish Academy of Sciences and Stockholm University.
  • Linell, P. (2012). On the Nature of Language: Formal Written-Language-Biased Linguistics vs. Dialogical Language Sciences. En Kravchenko, A.V. (ed.), Cognitive Dynamics in Linguistic Interactions. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing. 107-124.
  • Meek, M. (1988). How texts teach what readers learn. Stroud, UK: The Thimble Press.
  • Meek, M. (2004). En torno a la cultura escrita. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Maturana, H. (1992). Emociones y lenguaje en Educación y Política. Ediciones Pedagógicas Chilenas S.A. Santiago: Colección Hachette-Comunicación.
  • Olson, D. (1994/1998). El mundo sobre el papel. Barcelona: Gedisa.
  • Pelligrini, A.D., Perlmutter, J.C., Galda, L.y Brody, G.H. (1990). Joint reading between black Head Start children and their mothers. Child Development, 61, 443-453.
  • Port, R. (2006). The graphical basis of phones and phonemes. En Munro, M. y Bohn, OS. (eds.), Second Language Speech Learning: The Role of Language Experience in Speech Perception and Production. Amsterdam: John Benjamins. 349-365.
  • Port, R. (2011). Phones and Phonemes are Conceptual Blends, Not Cognitive Letters. Ms. Indiana University: Department of Linguistics and Cognitive Science.
  • Sénéchal, M., Thomas, E. y Monker, J-A. (1995). Individual Differences in 4 Year-Old Children’s Acquisition of Vocabulary During Storybook Reading. Journal of Educational Psychology, 87, 2, 218-229.
  • Snow. C., Burns, S. y Griffin, P., (Eds.). (1998). Preventing reading difficulties in young children. Washington DC: National Academy Press.
  • Teberosky, A. y Colomer, T. (2001). Proposta constructivista per aprendre a llegar i a escriure. Barcelona: Vicens Vives.
  • Teberosky, A. y Jarque, M. J. (2014). Interacción y continuidad entre la adquisición del lenguaje y el aprendizaje de la lectura y la escritura. Ruta maestra, 8, 21-26.
  • Tomasello, M. (1999): The Cultural Ecology of Young Childrens’ Interactions with Objects and Artifacts. En E. Winograd, R. Fivsh & W. Hirst (Eds.). Ecological Approaches to Cognition (pp. 153-170). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.