Un atles de material pedagògic i un museu pedagògic per a la innovació educativa. L’experiència del museu pedagògic de Castelló i del projecte «El museu és una escola» de la UDL

  1. Glòria Jové 1
  2. Juan Traver 2
  3. Quim Bonastra 1
  1. 1 Universitat de Lleida (Espanya)
  2. 2 Universitat Jaume I (Espanya)
Revista:
Educació i història: Revista d'història de l'educació

ISSN: 1134-0258 2013-9632

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Els museus, la innovació i la formació historicoeducativa del professorat

Número: 39

Páginas: 213-237

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educació i història: Revista d'història de l'educació

Resumen

En este artículo mostramos cómo el tratamiento de un material que forma parte del archivo del Museo Pedagógico de Castellón (MPdC) devino clave para iniciar un proceso de búsqueda e investigación del material pedagógico de la antigua Escuela Normal de Lleida y del Instituto Màrius Torres, el más antiguo de la ciudad. Este material que formó parte de la exposición «Nuevo Atlas ilustrado» del MPdC, devino nómada, saliendo del archivo del propio museo y tejiendo red con el territorio, y yendo más allá en el marco de un nuevo proyecto expositivo que tuvo lugar en Lleida: «Apuntes sobre la imposibilidad de la imagen del mundo». Para llevarlo a cabo partimos de la concepción foucaultiana de archivo, entendido como aquel legado que está en movimiento continuo, inconcluso, y que será continuamente retroalimentado y reinterpretado por las interacciones que provoca. Además, mostramos cómo el trabajo con las prácticas artísticas contemporáneas desarrolladas en el marco del proyecto «El museu és una escola» de la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social de la UdL, nos permite imaginar nuevas posibilidades educativas. Quizás en este devenir se está construyendo un proyecto híbrido que nos permite reconceptualizar el Museo Pedagógico en el siglo xxi convirtiéndose en un proyecto motor de la innovación educativa en el territorio.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez-Domínguez, Pablo. Los museos pedagógicos en España: entre la memoria y la creatividad. 1ª ed. Gijón: Trea, 2016.
  • Arnaldo, Javier. «El permanente esfuerzo de legitimación intelectual del museo», Museos.es: Revista de la Subdirección General de Museos Estatales [Ministeri d’Educació, Cultura i Esport], núm. 9-10 (2013-2014), p. 70-85.
  • Bernal, José Mariano; López, José Damián. El Patrimonio científico de los IES. Un recurso didáctico para las ciencias del mundo contemporáneo. 1ª ed. Madrid: UNED, 2009.
  • Bishop, Claire. Artificial Hells: Participatory Art and the Politics of Spectatorship. 1ª ed. London: Verso, 2012.
  • Bonastra, Joaquim; Jové, Glòria. Apunts sobre la impossibilitat de la imatge del món. Lleida: Institut d’Estudis Ilerdencs, 2020. [http://fpiei.es/sites/default/files/cat_int_mapes.pdf ]
  • Borges, José Luis. «La biblioteca de Babel» en Borges, José Luis. Fricciones. 1ª ed. Madrid: Alianza, 1997.
  • Camnitzer, Luis. El museo es una escuela. Hospicio de Utopías fallidas. Madrid: Museo Reina Sofia, 2018. p. 41-42. [Catàleg de l’exposició contemplada del 16 d’octubre de 2018 al 3 de març de 2019. https://www.museoreinasofia.es/publicaciones/luis-camnitzer]
  • Cossío, Manuel Bartolomé. «El Museo Pedagógico de Madrid, el Museo Pedagógico de Instrucción Primaria».
  • Del Casino, Vincent; Hanna, Stephen. «Beyond The ‘Binaries’: A Methodological Intervention for Interrogating Maps as Representational Practices», ACME: An International E-Journal for Critical Geographies [Canadà], vol. 4, núm. 1 (2006), p. 34-56. [https://www.acme-journal.org/index.php/acme/article/view/727]
  • Deleuze, Gilles. Foucault. 1ª ed. Madrid: Paidós, 1987. p. 27-49.
  • Deleuze, Gilles; Guattari, Félix. Mil mesetas: capitalismo y esquizofrenia. 2ª ed. Valencia: Pretextos, 1995.
  • Derrida, Jacques. Mal de archivo: una impresión freudiana. 1ª ed. EUA: University of Chicago Press, 1996.
  • Didi-Huberman, Georges. Atlas. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas? 1ª ed. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Karlsruhe: Museum für Neue Kunst; Hamburg: Sammlung Falckenberg, 2010.
  • Eisner, Elliot W. El arte y la creación de la mente: el papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. 1ª ed. Barcelona: Editorial Paidós Ibérica, 2004.
  • Escolano, Agustín. La cultura material de la escuela. 1ª ed. Berlanga de Duero: CEINCE, 2007.
  • Foucault, Michel. La arqueología del saber. 1ª ed. Madrid: Siglo xxi de España Editores, S.A., 1990, 2009.
  • García del Dujo, Ángel. «El Museo Pedagógico de Madrid a la luz de los museos europeos», Historia de la educación: Revista interuniversitaria [Espanya], núm. 2 (1983), p. 173-178.
  • García del Dujo, Ángel. «El Museo Pedagógico Nacional: otra manera de ver la educación y la pedagogía», Revista de ciencias de la educación: Órgano del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación[Madrid], núm. 231-232 (2012), 279- 288.
  • García del Dujo, Ángel. «El Museo Pedagógico y la formación del Magisterio», Revista de ciencias de la educación: Órgano del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación [Madrid], núm. 111 (1982), p. 349-356.
  • García del Dujo, Ángel. Museo Pedagógico Nacional. Desarrollo histórico y contribuciones a la educación española contemporánea 1882-1941. 1ª ed. Salamanca: Ediciones de la Universidad, 1984.
  • García del Dujo, Ángel. «El Museo Pedagógico Nacional y las corrientes pedagógicas contemporáneas», Historia de la educación: Revista interuniversitaria [Salamanca], núm. 4 (1985a), p. 169-182.
  • García del Dujo, Ángel. «Manuel B. Cossío y el Museo Pedagógico Nacional», Bordón: Revista de pedagogía [Madrid], núm. 258 (1985b), p. 367-384.
  • Guasch, Anna María. «Los lugares de la memoria: el arte de archivar y de recordar», Revista del Departamento de Historia del Arte [Universitat de Barcelona], vol. 5, (2005), p. 159. [https://revistes.ub.edu/index.php/materia/article/view/11382/14168]
  • Guasch, Anna María. Arte y archivo, 1920-2010: Genealogías, Tipologías y discontinuidades. 1ª ed. Madrid: Akal-Arte contemporáneo, 2011.
  • Guijarro, Víctor. «Modernidad y fatiga en las escuelas españolas. Los instrumentos de la psico-tecnia y la cultura de la eficacia en la época de la JAE» en López-Ocón, Leoncio. Aulas modernas: nuevas perspectivas sobre las reformas de la enseñanza secundaria en la época de la JAE (1907-1939). 1ª ed. Madrid: Ediciones Universidad Carlos III, 2014. p. 119-148.
  • Harley, Brian. «Deconstructing the map», Cartographica [Canadà], vol. 26, núm. 2 (Spring 1989), p. 1-20.
  • Herrero, Clemente. «Pedro Chico Rello y la renovación de la enseñanza de la Geografía en el primer tercio del siglo xx», Estudios geográficos [Madrid], vol. 54, núm. 211 (1993), p. 237-266.
  • Jové, Glòria. Maestras contemporáneas. 1ª ed. Lleida: Publicacions de la UdL, 2017.
  • Lois, Carla. «El mapa, los mapas. Propuestas metodológicas para abordar la pluralidad y la inestabilidad de la imagen cartográfica». Geograficando [Argentina], vol. 11, núm. 1 (2015).
  • López-Ocón, Leoncio. (2014a): «1906-1910. Un lustro de mejoras en el ajuar científico de los institutos y en el material para la enseñanza de la geografía» en Badanelli, Ana María; Poveda, María; Rodríguez, Carmen. (coords.). Pedagogía museística: prácticas, usos didácticos e investiga-ción del patrimonio educativo, Actas de las VI Jornadas Científicas de la SEPHE. 1ª ed. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2014. p. 489-497.
  • López-Ocón, Leoncio. (2014b). La importancia de una circular de 1906 para el equipamiento científico de los institutos. Badajoz, mayo de 2014. [Comunicación presentada en VII Jornadas de Institutos Históricos de España. https://www.academia.edu/6982441/La_importancia_de_una_circular_de_1906_para_el_equipamiento_cient%C3%ADfico_de_los_institu-tos?auto=download]
  • Marín, Alfonso; López, Lucía; Arjona, Enrique. «El uso didáctico del patrimonio histórico del Instituto-Escuela-Sección Retiro» en Martínez, Encarnación; López-Ocón, Leoncio; Ossenbach, Gabriela. Ciencia e innovación en las aulas con motivo del Centenario del Instituto-Escuela (1918-1939). 1ª ed. Madrid: CSIC-UNED, 2018. p. 327-352.
  • Mateo de Castro, Javier. «El museo: un espacio educativo para la igualdad social. El caso pionero del Museo Pedagógico Nacional en España (1882-1941)». El Futuro del Pasado: revista electrónica de historia [Universitat Complutense de Madrid], núm. 8 (2017), p. 83-120. [http://dx.doi.org/10.14516/fdp.2017.008.001.003]
  • O’Sullivan, Simon. Art encounters Deleuze and Guattari: Thought beyond representation. 1ª ed. London: Palgrave Macmillan UK, 2006.
  • Otero, Eugenio. «Manuel B. Cossío‘s 1982 tour of European education museums», Paedagogica Historica: International Journal of the History of Education [Espanya], vol. 48, núm. 2 (2012), p. 197-213.
  • Otero, Eugenio. El maestro, la escuela y el material de enseñanza y otros escritos. Madrid: Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación y Ciencia y Biblioteca Nueva, S.L., 2007. p. 134.
  • Otero, Eugenio. Manuel Bartolomé Cossío: pensamiento pedagógico y acción educativa. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Área de Educación, 1994.
  • Picazo, Glòria. Bibliotecas insólitas. 1ª ed. Madrid: La casa encendida, 2017.
  • Posada, Adolfo. «El Museo Pedagógico Nacional», Nuestro Tiempo [Navarra], núm. 40 (1904), p. 74-87.
  • Rossetto, Tania. «Semantic Ruminations on Post-Representational Cartography», International Journal of Cartography [Suïssa], vol. 1, núm. 2 (2015), p. 151-167.
  • Warburg, Aby. Atlas Mnemosyne. 1ª ed. Madrid: Akal, 2010.