Empatía en estudiantes de medicinaestudio psicométrico, biométrico, de evolución y propuestas de intervención psicoeducativa

  1. GUILERA LLADÓS, MARIA TERESA
Dirigida por:
  1. I. Batalla Llordés Director/a
  2. Jorge Soler González Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Lleida

Fecha de defensa: 30 de octubre de 2017

Tribunal:
  1. Adolf Tobeña Presidente/a
  2. Josep Pifarré Secretario
  3. Luis Vivanco Sierralta Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 538003 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Objectiu: Estudiar l'empatia en estudiants de medicina des d’una perspectiva psicomètrica, biomètrica, d'evolució, i valorar propostes d'assessorament i d’intervenció psico-educativa. Metodologia: Estudi sobre l'empatia i la relació amb l'evolució, sexe, preferència d'especialitat, personalitat i mesures biomètriques, així com la implementació de propostes d'intervenció. Resultats: Les dones i els estudiants amb preferència d'especialitat orientada a les persones tenien més empatia, que no va disminuir durant el seguiment. El sexe i preferència d'especialitat van modificar la relació entre empatia i personalitat. El dispositiu biomètric eye-tracker va mostrar un patró de mirada diferent en valors extrems d'empatia. La privació sensorial i shadowing patients van permetre identificar i quantificar les diferents emocions experimentades. Conclusions: La majoria dels estudiants tenen un bon nivell d'empatia que es manté durant el seguiment. Proposem combinar diferents escales i dispositius biomètrics en els projectes d'estudi, assessorament i intervenció, especialment en estudiants amb puntuacions extremes d'empatia. Objetivo: Estudiar la empatía en estudiantes de medicina desde una perspectiva psicométrica, biométrica, de evolución, y valorar propuestas de asesoramiento e intervención psicoeducativa. Metodología: Estudio sobre la empatía y su relación con la evolución, sexo, preferencia de especialidad, personalidad y medidas biométricas, y la valoración de propuestas de intervención. Resultados: Las mujeres y los estudiantes con preferencia de especialidad orientada a las personas tenían mayor empatía, que no disminuyó durante el seguimiento. El sexo y preferencia de especialidad modificaron la relación entre empatía y personalidad. El eye-tracker mostró un patrón de mirada diferente en valores extremos de empatía. La privación sensorial y shadowing patients permitieron identificar y cuantificar las emociones experimentadas. Conclusiones: La mayoría de los estudiantes tienen un buen nivel de empatía que se mantiene durante el seguimiento. Proponemos combinar diferentes escalas y dispositivos biométricos en los proyectos de estudio, asesoramiento e intervención, especialmente en puntuaciones extremas de empatía. Objective: To study empathy in medical students from a psychometric, biometric, evolution and to carry out assessment and psycho-educational intervention proposals. Method: Study about empathy in relation to its evolution, preference of specialty, personality, and biometric measures, as well as the implementation of intervention proposals. Results: Women and students with a people-oriented specialty preference had higher empathy, that didn’t decrease in the follow up. Gender and specialty preference modified the relationship between empathy and personality. The eye tracker biometric device showed a different eye gaze pattern in extreme scores of empathy. Sensory deprivation and shadowing patients allowed identifying and quantifying the experienced emotions. Conclusions: Most students have a good level of empathy that remains in the follow-up study. hat doesn’t decrease in the follow-up. We propose combining different scales and biometric devices in empathy research projects, and that intervention projects should be part of medical students’ formation, especially in those with extreme empathy scores.