Más cooperación - menos oposición. La ventaja cooperativainnovando en estrategias de sustentabilidad

  1. MIRANDA SÁNCHEZ, PAULA ALICIA
Dirigida por:
  1. Montserrat Viladrich Directora
  2. Francisco Juárez Rubio Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Lleida

Fecha de defensa: 16 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Francisco José del Campo Gomis Presidente/a
  2. M. Mercè Clop Gallart Secretaria
  3. Oscar Alfranca Burriel Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 535633 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

La hipòtesi que manté l’autora, basada en un disseny exploratori qualitatiu i la construcció de quatre casos d’estudi és, almenys, estem front una nova estratègia organitzacional; l’avantatge cooperatiu. Aquesta estratègia possibilita la creació de valor social i econòmic, és a dir, incrementar l’avantatge competitiu del món privat, aportar en la creació de riquesa, però alhora mitigar els efectes socials no desitjats que produeix aquesta mena de generació de valor, incorporant altres dimensions com la inclusió, la igualtat d’oportunitats, la justícia social, l’equitat organitzacional, la participació deliberant, la transparència i la meritocràcia, entre altres. La hipótesis que sustenta la autora, basada en un diseño exploratorio cualitativo y la construcción de cuatro casos de estudio es, al menos, estamos frente a una nueva estrategia organizacional; la ventaja cooperativa. Esta estrategia permite la creación de valor social y económico, esto es, incrementar la ventaja competitiva del mundo privado, aportar en la creación de riqueza, pero al mismo tiempo mitigar los efectos sociales indeseados que produce este tipo de generación de valor, incorporando otras dimensiones como la inclusión, la igualdad de oportunidades, la justicia social, la equidad organizacional, la participación deliberante, la transparencia y la meritocracia, entre otros. The hypothesis that supports the author, based on a qualitative exploratory design and the construction of four case studies is, at least, we are facing a new organizational strategy; The cooperative advantage. This strategy enables the creation of social and economic value, that is, increase the competitive advantage of the private world, contribute to wealth creation, but at the same time mitigate the unwanted social effects produced by this type of value generation, incorporating other dimensions Such as inclusion, equal opportunities, social justice, organizational equity, deliberative participation, transparency and meritocracy, among others.